sábado 22 de julio del 2017
Hector Yunes Landa

Hector Yunes Landa

La globalización económica y el comercio digital han traído grandes beneficios a países, empresas y personas. Actualmente, podemos comprar por internet casi cualquier cosa, a cualquier hora, en cualquier lugar, y pagarlo con múltiples opciones de banca electrónica. Sin embargo, esta nueva era digital trae consigo sus propias letras diminutas: el fraude bancario y el robo de identidad.

Con la aparición de nuevas tecnologías el robo de identidad se ha convertido en la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos años. Los fraudes en contra de los clientes de la banca son cada vez más complejos y sofisticados, ya que se cometen por medios electrónicos principalmente.

Este problema afecta al sistema financiero en su conjunto e inhibe el desarrollo de la banca electrónica. Así, lo mismo hemos escuchado que algunos de los bancos más importantes de todo el mundo han sido defraudados por hackers cibernéticos, que cualquier ciudadano común de nuestro país ha sido víctima de la clonación de su tarjeta bancaria. A nueve de cada diez mexicanos nos preocupa ser víctimas de un fraude electrónico.

No es un problema fácil de resolver. Tras de sí está la presencia de una serie de conductas delictivas individuales –lo que ha motivado una serie de reformas a la legislación en materia financiera-, pero al mismo tiempo, se trata de acciones colectivas que rebasan las fronteras de los países y se convierten en un verdadero reto para el sistema financiero global.

Los datos que hoy tenemos en México nos muestran un problema complejo que no podemos ignorar: En abril pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos informó que el número de casos de posible fraude se elevó de 4 millones 23 mil en 2015 a 5 millones 376 mil en 2016.

Esto ha generado un gran conflicto entre los bancos y sus clientes. Tan solo el año pasado, los usuarios presentaron más de 7.2 millones de quejas en reclamo de poco más de 21 mil millones de pesos. Éstas quejas se refieren principalmente a cargos no reconocidos en consumos que no realizaron, por cheques mal negociados, retiros no reconocidos, suplantación de identidad, y transferencias no reconocidas, entre otras. Ésta es la octava cifra más alta en todo el mundo.

En cuanto al robo de identidad, en 2016 se registraron 78 mil 788 posibles casos. Ésta cifra, según la misma institución, disminuyó con respecto al año anterior, cuando se reportaron poco más de 100 mil casos, pero su número casi duplica la cifra de 2012. Esto refleja que el gobierno y el sistema bancario han tomado medidas adecuadas pero no suficientes para prevenir y sancionar estos delitos.

Los expertos aseguran que el robo de identidad se realiza en dos pasos: alguien roba la información personal de la víctima y posteriormente, los delincuentes usan esa información para hacerse pasar por las persona y cometer los fraudes. A esto también se le conoce como suplantación de identidad.

Según la “Guía para Prevenir el robo de identidad” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hay tres tipos de métodos comunes para el robo de identidad: aquellos que se realizan de forma tradicional, sin acceso a internet; los que sin acceso a internet se apoyan de alguna herramienta tecnológica; y, finalmente, los que se realizan con acceso a internet.

Por supuesto que la solución no se encuentra en inhibir el uso del internet. México vive hoy un gran crecimiento económico y comercial gracias a éstas herramientas y eso ha impulsado a empresas y particulares, abriendo sus fronteras y capitalizando el valor de los productos nacionales.

Basta decir que tan solo el año pasado se realizaron 83.16 millones de compras con tarjeta en comercio electrónico en México, más del doble respecto a las 38 millones del año anterior. La propia Condusef informó que el monto de las compras por Internet pasó de 52 mil millones en 2015 a 78 mil millones de pesos al año siguientes,
lo que significa un incremento de 50 por ciento.

Sabemos que no bastan leyes más duras en el castigo de quienes cometen fraudes bancarios o robo de identidad; hace falta que los bancos fortalezcan sus sistemas electrónicos de seguridad y una mayor cultura por parte de los usuarios de la banca. La moraleja no puede ser más clara; Debemos no sólo administrar de la mejor manera nuestras finanzas personales sino que, además, debemos evitar que la modernidad y las nuevas tecnologías sean utilizadas en contra de nuestra economía.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Sobran razones para asegurar que la Universidad Veracruzana es una de las instituciones más sólidas y respetables de Veracruz.

Nuestra Máxima Casa de Estudios reúne lo mejor de la inteligencia de nuestro estado y forma a los profesionistas que están destinados a dirigir el destino de nuestro estado en las próximas décadas.

Yo soy un egresado de la Universidad Veracruzana. Por eso puedo dar testimonio de que además de la necesaria formación universitaria, la UV es nuestra herramienta más importante para conocer el camino de la ciencia, la cultura y la investigación; pero también tiene una función de liderazgo social que contribuye a la cohesión comunitaria, al debate público y al desarrollo de las más diversas áreas del conocimiento.

La Universidad Veracruzana es el reflejo de lo que somos, pero al mismo tiempo, de lo que queremos ser.

En estos tiempos de cambio, los objetivos de la formación universitaria están orientados hacia una formación integral. Por ello, es necesario innovar, escoger nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje, después de un proceso de reflexión y planificación.

No podemos darnos el lujo de la autocomplacencia cuando las necesidades de miles de jóvenes, y de la propia Universidad, nos exigen de un mayor compromiso.

No podemos permitir que el conflicto social, la crisis económica o las diferencias políticas alejen a nuestra universidad de sus propósitos más importantes.

Como lo he dicho antes, la Universidad Veracruzana debe consolidarse como un agente activo de desarrollo socio-económico, que garantice la democratización del conocimiento.

Es así como nuestra Máxima Casa de Estudios ha contribuido a la solución de los problemas de Veracruz. De ahí que es impostergable que todos veamos por su futuro y las soluciones que requiere.

En este sentido, es responsabilidad del gobierno del estado de Veracruz que la Universidad Veracruzana cuente no sólo con los recursos suficientes para garantizar su viabilidad en el largo plazo -entendiendo que la función educativa no se limita sólo a su matrícula-, sino también, debe impulsar su infraestructura, la investigación, el desarrollo tecnológico y su vinculación académica con otros centros de estudios del país y el extranjero.

Hoy en día es una institución reconocida en los ámbitos nacional e internacional por sus logros y sus importantes avances en diferentes rubros de su desempeño institucional. Por ello, ante la necesidad de fortalecer nuestra Universidad, no hay excusa posible. La administración estatal debe cumplir con sus responsabilidades y atender lo que establece la ley en cuanto a la asignación de su presupuesto.

Brindar educación superior a miles de jóvenes veracruzanos es una obligación del Estado. La visión patrimonialista atenta contra la dignidad de la Universidad Veracruzana, de sus estudiantes y sus maestros. Estos nuevos incumplimientos del gobierno estatal de liquidar los adeudos pendientes e incrementar el presupuesto de la Universidad, ya se refleja en una reducción de oportunidades para que más jóvenes puedan ingresar a la Universidad, lo que pone en riesgo la calidad educativa, compromete la realización de las tareas sustantivas de la institución, además de incumplir con algunas de las obligaciones laborales de miles de docentes, investigadores y trabajadores administrativos. Su autonomía está hoy en entredicho por la difícil situación financiera por la que atraviesa.

Veracruz requiere de una universidad moderna e innovadora. De una Casa de Estudios que genere investigación y conocimiento para que este se convierta en el motor de la transformación social de Veracruz. Queremos que la Universidad siga formando a nuestros nuevos médicos, ingenieros, pedagogos, arquitectos, biólogos y abogados. Que ofrezca a nuestra sociedad el trabajo calificado de administradores públicos y economistas. Queremos que la Universidad Veracruzana siga siendo un referente en las artes y la cultura.

La educación superior debe seguir siendo un modelo de movilidad social. Debe contribuir todos los días a la formación de ciudadanos con conciencia crítica, conocimientos, competencias y valores, promoviendo la investigación a todos los niveles, de docentes y estudiantes para alcanzar la tan anhelada evolución de nuestra cultura en sus manifestaciones más diversas. Mirarlo de otra manera no sólo sería mezquino, si no que nos estaríamos robando la posibilidad de un mejor futuro para los más de 60 mil jóvenes que cada día asisten a sus aulas.

Hoy que el proceso de elección del nuevo Rector está en marcha, es hora de que la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria trabajen para lograr la Universidad que requiere Veracruz en el presente y en el futuro.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

La insalubridad, los precarios niveles de reinserción social, provocados en gran medida por la sobrepoblación en los centros penitenciarios que rebasa al menos el doble de su capacidad, aunado a que aproximadamente la mitad de los presos en las cárceles de nuestro país son inocentes, hace voltear la mirada al planteamiento de diversas organizaciones que promueven vehementemente que el sistema judicial revise los miles de casos de la población penitenciaria que está pendiente de un proceso que detiene su libertad, no obstante el cúmulo de pruebas que demuestran su inocencia.

Tan sólo en el estado de Veracruz, la Red Veracruzano Inocente, calcula que en esta condición hay más de 7 mil 300 presos y que de ellos, 363 son mujeres y 413 son mayores de 80 años de edad.

De ahí el beneplácito por el proyecto que lideran varios abogados veracruzanos que a través de esta Asociación pretenden excarcelar, de forma gratuita, y permitirles, después de una revisión minuciosa, que enfrenten sus procesos en libertad.

La loable acción de esta Asociación es brindar el seguimiento a aquellos delitos de querella y de oficio, valorando escrupulosamente el delito y anteponiendo la presunción de inocencia, ante el debido proceso.

Tomás Mundo Arriasa y Octavio Ruiz, junto con un considerable grupo de abogados veracruzanos, consideran que hay datos duros que son poco conocidos, como el que: “85 por ciento de las víctimas no acuden a denunciar los delitos. El 99 por ciento de los delincuentes no terminan condenados. El 92 por ciento de las audiencias en los procesos penales se desarrollan sin la presencia del juez. El 80 por ciento de los mexicanos consideran que pueden sobornar a los jueces. El 60 por ciento de las órdenes de aprehensión no se cumplen. El 40 por ciento de los presos no ha recibido una sentencia condenatoria y el 30 por ciento de los detenidos nunca habló con el juez que lo condenó”.

De ahí su pretensión que a través de la Red Veracruzano Inocente, se logren tres objetivos:

El primero consiste en analizar los casos de personas mayores a los 80 años, a fin de lograr que continúen su proceso desde su domicilio.

El segundo pretende excarcelar a aquellas mujeres que enfrenten procesos por homicidio o lesiones derivados de la violencia doméstica que sufrieron con sus parejas, a través de una excluyente de responsabilidad: “Síndrome de la Mujer Maltratada”.

Y el tercer propósito consiste en excarcelar a aquellos que actualmente enfrenten prisión derivado del sistema procesal llamado inquisitivo-mixto y que dentro del sistema adversarial no estén dentro de los casos de prisión preventiva oficiosa.

Quiero por este conducto agradecer la invitación que me hizo este grupo de abogados para impulsar dicho proyecto, que con mucho gusto he aceptado y que va más allá de estar atento a promover las reformas legales que se deban hacer desde el Senado de la República para concretar esta noble tarea. Mi compromiso incluye acompañar a los abogados, profesión que con ellos comparto, en su tarea de desahogar los miles de casos de quienes están privados de su libertad de manera ilegal y en la incertidumbre de si serán condenados o absueltos de los delitos que injustamente se les acusa.

No se trata, lo dejamos muy claro, de soltar a delincuentes, sino de hacerles justicia a quienes siguen presos por falta de recursos económicos para pagar una fianza o que a pesar de los visibles vicios procedimentales continúan presos por falta de una adecuada asesoría legal.

De ahí el éxito que esta Asociación ha ido acrecentando en territorio veracruzano, en sus 21 distritos judiciales donde hay reclusorios, manteniéndose a flote sólo con donativos altruistas, dado que sus servicios son gratuitos.

Enhorabuena a este loable proyecto.

PD: QEPD las veintiún personas asesinadas en las diferentes regiones de nuestra entidad apenas el sábado pasado. Particularmente los cuatro niños de Coatzacoalcos, las mujeres de Orizaba, Pánuco, Cosoleacaque y Coatzacoalcos; así como de mi amigo el comandante Camilo Castagne comisionado de la Policía Federal en nuestro estado para coadyuvar en el combate a la delincuencia.

Urgen medidas eficientes del gobierno del estado de Veracruz para recuperar nuestra seguridad, paz y justicia. La sociedad veracruzana, como nunca, clama por tener tranquilidad en nuestras calles, colonias, carreteras, restaurantes e incluso en nuestras propias casas.

Por Veracruz, esperemos que a la voz de ya, el gobierno estatal tome el anhelado rumbo y cumpla sus promesas.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

La reforma educativa en México fue uno de los temas principales del “Encuentro Internacional Educa”, organizado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), los pasados días 15 y 16 de junio, en Bogotá, Colombia, en donde tuve la oportunidad de representar a nuestro país.

Durante la segunda jornada de trabajo expuse los alcances de dicha reforma impulsada en México por el presidente Enrique Peña Nieto, la que, por cierto, representó un gran salto de época para nuestro país y el inicio de nuevas generaciones mejor preparadas y con mayores oportunidades.

La importancia de la reforma educativa en México no está en tela de juicio. Era necesaria e inaplazable. Una nación que pretende lograr el desarrollo interno para elevar el ingreso per cápita y lograr liderazgo a nivel internacional debe contar con un sistema educativo de excelencia.

Los países líderes en el mundo tienen un sistema educativo altamente competitivo, que forma a sus ciudadanos con los más elevados estándares académicos, generando un circulo virtuoso en el que, ambos, maestros y alumnos, alcanzan un nivel de excelencia.

Desde el "Encuentro Internacional Educa” se reconoció de forma unánime el gran esfuerzo del gobierno mexicano por afrontar el enorme reto de realizar una restructuración de fondo en su sistema educativo.

Cabe destacar, que el espíritu de la reforma educativa, la más importante de la reformas estructurales, radica en la búsqueda de un nuevo sistema que promueva la inclusión, la tolerancia, la paz y la excelencia de maestros y alumnos a través de la capacitación constante. Lo anterior, permite a nuestros jóvenes y niños estar mejor preparados para tener una vida de éxito y mejores oportunidades en un mundo en donde los espacios, cada día, son más competitivos.

La reforma educativa tiene objetivos claros y posibles en el mediano plazo, en especial tres: responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior; reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación para que todos tengan las mismas oportunidades e involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto en la transformación de la educación.

De ahí que esté diseñada para lograr una educación de alta calidad, mediante el fomento de la innovación, la competitividad y la productividad de los mexicanos; observándose ya sus efectos positivos, que insisto, ha merecido el reconocimiento internacional.

Las medidas para el crecimiento exponencial de un país a veces no son populares, pero basta con que sean eficaces y logren los buenos resultados que se proponen.

Este es el cambio acertado que requeríamos en México, urgía una reforma de fondo y con visión de futuro que combatiera de manera frontal la ineficacia del sistema educativo, que durante años tuvo efectos nocivos para la educación en este país, provocando rezagos y deficiencias que perjudicaban a los estudiantes y en consecuencia el desarrollo del país.

Hay que destacar que en esta última sesión del parlamento latinoamericano celebrada en Bogotá, se trató de una jornada muy fructífera, que sirvió de marco para presentación de la cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, así como del proyecto de una Escuela de Gobierno -a cargo del Consejo Consultivo del Parlatino y aprobado por la Junta Directiva- cuyos avances serán evaluados en la próxima reunión de la Comisión, en la ciudad de Panamá, en noviembre de este mismo año.

Sin duda, México está sonando internacionalmente, de manera favorable y fuerte, por la forma valiente y responsable en la que nuestro gobierno afronta los retos y necesidades de una nueva época.

Concluyo recordándoles que el jueves pasado inició mi programa “Neteando con Héctor Yunes”, el que hasta este momento ha alcanzado a 147,138 personas. Los invito a seguirnos los jueves a las 20:00 horas a través de Facebook Live en La Neta Noticias, por Facebook.com/lanetanoticiasmx

PD. A quienes tenemos la fortuna de ser padres, espero hayan pasado un feliz "Día del Padre" en compañía de sus seres queridos y amigos.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

La Nación está atrapada en una vorágine de trampas y vicios electorales que determinan que muchas veces gane el más tramposo.

Denisse Dresser lo ilustra muy bien: hoy no solo es al PRI al que hay que cuestionar y atacar, sino revisar el comportamiento de todos los partidos y de los distintos órdenes de gobierno, porque en la gran mayoría se dan este tipo de prácticas deleznables que laceran nuestra democracia.

La muestra más reciente de esto es la elección de los 212 ayuntamientos de Veracruz del pasado 4 de junio, que serán recordadas como unas de las más sucias y tramposas de la historia, teniendo al Gobierno del Estado, el autodenominado "gobierno del cambio", como el principal protagonista de las violaciones antes y durante el proceso electoral.

Otra muestra, no menos relevante, es el escándalo que envuelve al Congreso Local de Veracruz por los señalamientos que la diputada panista Cinthya Lobato Calderón hizo en contra de su propio coordinador de bancada, Sergio Hernández Hernández, acusándolo de utilizar el dinero del Congreso para pagar francachelas y servicios sexuales en fiestas privadas.

No es la primera vez que el PAN se ve envuelto en este tipo de escándalos, a pesar de predicar el conservadurismo y haberse opuesto a cosas tales como el uso de la minifalda, el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual y varios temas similares, en la práctica el PAN tiene una doble moral.

Todos recordamos, por citar un botón, el caso de Pancho “Cachondo” y las borracheras públicas e improperios del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en la propia sede del Congreso de aquel estado.

La denuncia de la diputada Lobato Calderón no debe quedar impune solo por tratarse del PAN, por el contrario, si hay un mínimo de integridad en ese partido y en su gobernador, éste debe promover una investigación imparcial y exhaustiva, que llegue al fondo de la verdad en este penoso asunto.

La gravedad del uso de los recursos del Congreso Local del Estado de Veracruz es mayor a los video-escándalos de Eva Cadena, porque si bien es cierto que estos se tratan de actos de corrupción en un partido político, las desviaciones del diputado panista Sergio Hernández tienen que ver con recursos públicos y no privados.

No es posible pensar en un ejercicio honesto del servicio público cuando se tienen prácticas inmorales en su conducta personal. Lamentablemente es poco previsible que el Gobierno del Estado de Veracruz actúe de manera imparcial en este bochornoso caso, porque la protección a sus aliados está por encima del interés de los veracruzanos.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

El voto es el medio ideal para que los ciudadanos puedan corregir los errores de sus gobiernos. El voto es libre, secreto y es además la mejor herramienta para calificar los aciertos o errores de nuestros gobernantes.

Las elecciones son un medio para lograr hacer el municipio, el estado o el país que queremos. Se equivocan los que piensan que la elección es el fin y que debe ganarse a toda costa, pues nada justifica utilizar la violencia como medio de coacción para que los electores sean inhibidos a votar o cambien el sentido de su voto.

En los procesos electorales debe participar la mayoría, con la seguridad de emitir su voto con total libertad, y los más pequeños deben aprender la importancia de ejercer el voto como derecho político en un ambiente de cordialidad y civilidad. Las campañas deben de ser un ejercicio democrático de intercambio de ideas, de propuestas, de debate, pero nunca de agresiones y menos de balas.

Los hechos de violencia registrados en los últimos días en Veracruz son intolerables y corresponde a las autoridades resguardar la jornada electoral para seguridad de los veracruzanos. El presente proceso electoral no fue pacífico ni ejemplar; así lo demuestran los hechos: más de 300 denuncias ante la FEPADE, 75 carpetas de investigación y 528 órdenes de aprehensión por delitos electorales.

Lamento profundamente que estas elecciones hayan sido las más violentas y sangrientas que se recuerden en mucho tiempo. En lugar de tener una jornada ejemplar y tranquila en la que estuviera presente el ánimo democrático tuvimos una elección manchada por la coacción, la violencia y la ausencia del espíritu democrático que debe estar presente en todo proceso electoral.

Los líderes de todas las fuerzas políticas deben entender que no podemos permitir que la coacción, la violencia y la muerte se vuelvan algo recurrente en las jornadas electorales de Veracruz. Debemos ser responsables y por el bienestar de los veracruzanos unir fuerzas para garantizar que los electores decidan libremente su futuro.

Agradezco a todos los ciudadanos responsables que aun con miedo salieron con firmeza, convicción y libertad a decidir. Ellos hacen posible qué, a pesar de todo, nuestra perfectible democracia pueda mantenerse como forma de convivencia política. Esta es, hasta ahora, la mejor forma que ha inventado el ser humano para elegir a sus gobernantes y, sobre todo, para el ejercicio del poder político.

Lamentablemente, en nuestro país y en nuestro estado aún nos falta mucho para aproximarnos al nivel de avance de la democracia que existe en otras naciones. Sin embargo, es perseverando en la práctica de este sistema como vamos a lograr llegar a formas superiores.

Las decisiones que tomaron los veracruzanos a lo largo y ancho del Estado no deben limitarse al día de la elección. Ahora nos corresponde como ciudadanos convertirnos en vigilantes de cada uno de los próximos alcaldes, síndicos y regidores, para garantizar que actúen siempre conforme a la ley y en beneficio de aquellos que les dieron su confianza y su respaldo con su voto.

En suma, es responsabilidad de todos ejercer el voto pero también hay que mantener el interés en la “cosa pública” una vez concluida la elección. Es muy importante dar seguimiento al cumplimiento de las promesas de campaña y a las acciones concretas que los gobernantes lleven a cabo, porque solo de este modo los gobernantes se verán obligados a ejercer sus cargos con transparencia y rendición de cuentas, y, sobre todo, a dar resultados a sus comunidades.

Bienvenidos sean los nuevos ciudadanos que han recibido el voto mayoritario. Deseo con plena convicción que los anime e inspire el espíritu de los grandes hombres y mujeres que en todo el mundo y especialmente en México, han hecho posible con sus ideas y sus acciones que podamos vivir hoy en una democracia, aunque ésta aún esté en desarrollo. ¡Felicidades y enhorabuena!

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Hector Yunes Landa

El autoritarismo exhibido por el actual Gobernador del estado de Veracruz es una muestra clara de que ha perdido la noción del tiempo y la circunstancia en las que le toca gobernar, y cuya consecuencia ya lastima a todos los veracruzanos.

La autoridad se gana y fortalece la democracia. El autoritarismo surge de la frustración al no poder convencer ni generar consensos, esto impulsa al gobernante a tratar de imponer su voluntad en contra de toda lógica y rompiendo el orden jurídico, social y político. Olvida intencionalmente la función para la que fue electo; esta convencido que no hay que convencer, solo vencer o, peor aún, someter a la voluntad personal los que deben ser asuntos públicos.

Así ha sido desde el inicio de este gobierno. Primero, ha trascendido, que logró imponer al Titular del Poder Judicial, “advirtiendo” y “sugiriéndoles” a jueces y magistrados “la opinión del Gobernador” sobre quién debía ser elegido Magistrado Presidente del Tribunal, rompiendo de origen el necesario equilibrio de poderes en un estado urgido de justicia.

De igual manera procedió con la aprobación de su “Plan de Reestructuración de la Deuda”. Nunca hubo una propuesta coherente, pública y consensuada para presentar al Poder Legislativo; solo contó la “Voluntad Soberana” del Gobernador. Ante la actitud digna del Congreso Local –incluso de diputados de su propio partido- el Gobernador despotricó, amenazó y habló de hacer una purga en los grupos parlamentarios. Tres días después los diputados aprobaron la reestructuración, en un proceso legislativo lleno de dudas sobre su legalidad.

Sin contar que pocas semanas, el “Fiscal Maduro”, Winckler, cumpliendo órdenes de su jefe, agravió de nueva cuenta al Poder Legislativo llamando a los diputados “corruptos”, tratando de aprovechar la percepción de desprestigio que políticos deshonestos han provocado, para ganar popularidad ante la falta de resultados del Gobierno. Con el mismo propósito, reiteró la amenaza conferida por el mandatario estatal de sacar una lista de 300 ex duartistas que irían a la cárcel. Sólo quedó en eso.

El Gobierno de Veracruz ha abandonado la legalidad y la transparencia. Hasta hoy nadie sabe qué se ha hecho con el dinero que ha llegado al erario estatal, tanto por el ahorro de la reestructura, por el nuevo préstamo de varios miles de millones y lo “recuperado” por el “vómito negro” impuesto a varios cómplices y ex colaboradores de Duarte.

Los desatinos del Gobernador Yunes Linares rayan en la esquizofrenia, quizá motivados por la frustración de que nada ha podido cumplir. La situación económica y de inseguridad está peor cada vez y, por otro lado, AMLO, su obsesión, ante ello, sigue creciendo, a pesar de la auto asumida misión de Miguel Ángel de frenar, incluso a huevazos, su crecimiento.

Tan sólo en estos últimos días provocó dos hechos muy peligrosos para Veracruz. Primero, la detención de Pascual Lagunes -líder reconocido tanto por la autoridad laboral federal como por la propia empresa- mediante un Winckleriano proceso fast track. Esta detención fue con el evidente propósito de levantar la popularidad del, candidato del PAN/PRD en el puerto de Veracruz, y lograr a toda costa imponer a su dinastía monárquica en el puerto.

La arbitraria detención motivó que los obreros salieran a la calle y se declararan en huelga. Ante las pérdidas económicas, tuvo que venir el Presidente del Consejo de Administración, Paolo Rocca, para advertir que la empresa se iría de Veracruz si no se resolvía de inmediato el problema. De hecho, hay indicios de que ya han trasladado personal de confianza a su planta en Estados Unidos. El mensaje para los inversionistas ha sido terrible.

El segundo, es un lamentable episodio en demérito de la civilidad política y el orden institucional de Veracruz. Un gobernador no puede destinar su tiempo, su investidura y los recursos del Estado para actuar como un actor involucrado en el actual proceso electoral. La acusación que ha hecho Andrés Manuel López Obrador no sólo por su activismo partidista sino por su responsabilidad en la agresión que sufrió durante un mitin realizado en Huatusco, habla de que el gobierno de Veracruz está en las manos equivocadas.

Todos sabemos quién se la ha pasado agrediendo a Andrés Manuel; también sabemos todos, quién utiliza esas prácticas para denostar públicamente a sus adversarios: es el mismo que hace años, siendo secretario de gobierno mandó grupos de travestis a burlarse del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cuando éste era candidato presidencial.

Lo grave es que hoy, Veracruz requiere de un gobernante que se dedique de tiempo completo a resolver sus problemas más graves y no a operar ilegalmente para ganar elecciones. El gobernador que necesitamos no existe; en cambio, tenemos un líder partidista que busca alcanzar mayor poder para disimular la crisis institucional y la pérdida absoluta de legitimidad por la que atraviesa.

Estoy convencido que esta no fue la apuesta de los veracruzanos. Todos desean que salgamos de la crisis y detener el deterioro económico en el que nos han sumido las autoridades, las de antes y las de ahora. Es urgente detener esta caída.

Por eso hay que votar este domingo 4 de junio, para ejercer nuestro derecho y frenar la insensatez que hoy lastima a Veracruz, suscitada por un Gobernador que intencionalmente ha olvidado la tarea para la que fue electo. La desgracia que sufrimos con Duarte no puede hacernos permitir a alguien peor en todos los sentidos.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

 
 

Bajo la directriz del Dr. Naasón Joaquín García, los profesionales y empresarios empiezan a tener un nuevo rol al interior de la comunidad que lidera. Palpándose el compromiso y nivel de preparación de éstos.

La otrora Plataforma de Profesionistas se ha transformado en la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, A.C. (APEM) No es sólo un cambio de nombre. La reingeniería instruida ha trastocado todas sus áreas, a grado tal que se han concebido una serie de cuerpos temáticos de especialistas, denominados colegios.

De esta manera, abarcan áreas como el arte y la cultura; ciencia y tecnología; ciencias jurídicas; ciencias políticas y administración pública; contaduría, administración y economía; deportes; educación, empresarios y emprendedores; gastronomía; arquitectura, ingeniería y urbanismo; laicismo; pedagogía; psicología y trabajo social; y salud.

Es así como, en menos de un año, han alcanzado logros importantes en el terreno educativo y de salud, además del ámbito social.

En el 2016, realizaron el Segundo Congreso de esta Asociación; donde abordaron a través de mesas de trabajo, temas relacionados con: “El Estado laico” y “La importancia de los medios de comunicación”. En esa ocasión el Dr. Joaquín García, en su calidad de Apóstol de la Iglesia la Luz del Mundo y director internacional de esta gran comunidad, incitó a los congresistas asistentes a asumir una actitud de compromiso, triunfadora y visionaria.

Para este año, hace unos días, el 13 y 14 de mayo, el Senado de la República, dio cobijo a la Primera Cumbre Interamericana de Profesionistas y Empresarios, a cuya inauguración fui invitado a participar y dar la recepción oficial al Director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, quien es fundador e impulsor de la APEM.

Ahí presencie la vehemencia de cientos de asistentes, provenientes de más de una decena de países, quienes en su mayoría cursan estudios universitarios y de posgrado; así como de reconocidos especialistas y profesionales de diversas carreras, todas relacionadas con los Colegios ya referidos.

Su eslogan lo dice todo: “Mi Profesión al Servicio de mi Comunidad”. Bajo este precepto, a la par que apoyan a la sociedad, promueven como pocos, la tolerancia, la cooperación, la caridad y la amplitud de las libertades, por sólo citar algunos de valores que predican y que aplican ejemplarmente en sus hogares, con sus amistades, con sus vecinos.

Coincido en que hoy, más que nunca, es importante la promoción de los valores en nuestra niñez y juventud. Si los educamos con valores, seguramente se convertirán en adultos con principios, en personas dispuestas y trabajadoras; pero, sobre todo, útiles a nuestra sociedad.

Por eso celebro que le apuesten a erradicar la ignorancia a través del impulso del conocimiento y la profesionalización, privilegiando en esto a sus jóvenes. 
Las situaciones complicadas que como sociedad vivimos, donde la violencia es una amenaza real, no sólo aquí en México sino en muchos países del mundo, estoy seguro que debemos hacerle frente con un mayor impulso a nuestros valores, más convivencia, más tolerancia, en resumen, más familia.

Por eso, mi decisión de hacerle, en dicha inauguración, un público reconocimiento al Dr. Naason Joaquín García, quien ha transformado en acciones su pensamiento y aportado en cada rincón de nuestro país los principios y valores de esta gran comunidad, siempre en aras de favorecer a nuestra sociedad, de lo cual hay constancia.

Desde el respeto, la igualdad y la sana convivencia estoy seguro que podemos seguir construyendo un mejor México y un mejor Veracruz.

yuneslanda.com 
facebook.com/HectorYunes 
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Instagram: hectoryuneslanda 
Twt: @HectorYunes

Senador Héctor Yunes Landa

Hablar de Mario Moreno “Cantinflas” es recordar, a decir de otro grande, Charles Chaplin, al mejor cómico del mundo.

Sobre las películas de Cantinflas se cuentan un sinfín de anécdotas, de su andar como policía, padrecito, bolero, cartero, conserje, fotógrafo, bombero, barrendero, elevadorista, boxeador, taxista, diputado y hasta de ministro; sin embargo, a 24 años de su muerte, está más vivo que nunca.

Como olvidar la “Vuelta al mundo en 80 días” que le valió haber obtenido un Globo de Oro, o “Ahí está el detalle” película con la cual se consagró como comediante o "Conserje en condominio", "El Padrecito", "El Analfabeto", "Su Excelencia", "Sube y Baja", "El Siete Machos", "El Bombero Atómico", "Si yo fuera diputado", "El bolero de Raquel" entre muchas otras más.

Decir mucho y a la vez no decir nada, fue su sello. Que le valió incluso que en 1970 la Real Academia Española considerara el adjetivo “acantinflado” y, posteriormente, en 1992 incorporara a su diccionario el verbo “cantinflear” y con ello, el surgimiento de la increíble familia léxica: cantinflas, cantinflesco, cantinflada y cantinfleo.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido por “Cantinflas” yace todavía en el Panteón Español de la Ciudad de México y no en la Rotonda de las Personas Ilustres como en justicia le corresponde. Trasladar sus restos a esta Rotonda sería, insisto, un acto de justicia,, no sólo por su contribución cultural a nuestro país, sino, además, por los mensajes de paz y de cooperación colectiva que en cada una de sus películas aportaba y promovía en aras de la conciencia social.

Por ello, el pasado 12 de mayo, concerté y acompañé a Mario Moreno Ivanova a una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle en su calidad de Presidente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, su apoyo para que se dé tramite al decreto que apruebe el ingreso a ésta de los restos mortuorios de "Cantinflas".

En mi última platica con Mario Moreno hijo acordamos traer el Museo Itinerante de Cantinflas a nuestra entidad. Será un gusto tener en tierras veracruzanas este Museo Itinerante y apreciar lo más emblemático de la trayectoria de este gran mexicano.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Hector Yunes Landa

El socavamiento de la división de poderes en un Estado es un signo distintivo de las dictaduras y la forma de dirimir controversias más empleada en un sistema totalitario. Esto está ocurriendo en Veracruz. Por eso la afirmación que el gobernador del estado y su empleado el fiscal "autónomo" se aproximan cada día más a la figura de Nicolás Maduro, el dictador Venezolano.

Tan "maduros" están ambos que, cual fruto que alcanza tal condición, en cualquier momento se pueden caer.

​Es tan larga ya, en tan corto tiempo, la lista de agravios y actitudes despóticas que ha realizado el fiscal General de Veracruz y el solapamiento que de este sigue haciendo el gobernador, que solo se puede entender por algún tipo de complicidad inconfesable o porque el empleado supuestamente "autónomo" simplemente cumple órdenes de su "jefe" sin reparar en que este solo lo propuso al Congreso Local y que fueron los diputados Locales -a quienes Winckler hoy califica a todos como corruptos y de quienes dice avergonzarse- los que lo designaron fiscal General del Estado. En otras palabras, sin la votación de los diputados, Winckler no sería el Fiscal General del Estado.

Quienes ya lo conocían y quienes ahora lo conocen, opinan que el fiscal Winckler es un tipo limitado, de escasa experiencia, cuyos dislates sobrepasan los niveles razonables de torpeza propios de los políticos inexpertos que piensan que el poder es infinito e ilimitado y que sus agravios no tendrán consecuencias.​

Hay, desafortunadamente, numerosas organizaciones civiles que han sido agraviadas por este fiscal, como lo señalan los colectivos “Solecito” y “María Herrera”, quienes a pesar de que sus peticiones se refieren, exclusivamente, al grave tema de los desaparecidos, tema significativamente sensible para toda la sociedad.

Pero atreverse llamarle corruptos a todos los diputados, sin pruebas, a las que estaría obligado, refleja sus enormes limitaciones, ya sea porque se le ocurrió –cosa que dudo- o porque su “jefe” le ordenó hacerlo. Grave de ser así.

En cualquier caso, considero que alguien de mediana inteligencia no lo habría hecho. De tal magnitud fue la reacción de los diputados locales y federales en contra de Winckler, que la propia presidenta del Congreso Local, por cierto de su propio partido, le corrigió la plana, al declarar que la carpeta que el fiscal envió al Congreso para el desafuero del presidente Municipal de Fortín estaba mal integrada.

Similar falla garrafal han tenido otras carpetas de investigación elaboradoras por la fiscalía "autónoma" de Winckler, con consecuencias aún más graves, como el caso de los peruanos que recientemente robaron en el fraccionamiento Las Ánimas de Xalapa y que inmediatamente después del robo fueron perseguidos y detenidos por policías estatales, para posteriormente ser liberados por una jueza, quien, al igual que la diputada Manterola, fundamentó la liberación de los detenidos a la mala integración de la carpeta de investigación por parte del fiscal "autónomo".

El debate no es si algunos diputados locales o federales, de todos los partidos, merecen tal calificativo; por desgracia, para México y para Veracruz, hay legisladores sobre quienes pesan severos señalamientos de corrupcion. De ahí la importancia y urgencia de consolidar nuestro Sistema Nacional Anticorrupción. Por cierto, Veracruz, es una de las cuatro entidades del país más rezagadas en la conformación de su Sistema Local Anticorrupción.

El tema de fondo es que un funcionario que debe esmerarse en procurar justicia y hacer expeditos los procesos para ello, así como dar respuestas eficientes a las demandas de los grupos, personas e instituciones que demandan su atención, esté siendo usado como “guarura mediático” ante la tan evidente falta de resultados de un gobierno estatal que pretende recuperar el apoyo social mediante "pan y circo" y profiriendo ofensas en contra de un Poder al que debe absoluto respeto.

Quienes saben de su actuar, no dudan que detrás de esto está el jefe de Winckler y por eso debe responder a tales agravios. Fiel a su santo, como siempre, no busca colaboración entre Poderes, sino la sumisión del Legislativo y el Judicial frente al Ejecutivo. Por lo anterior a las nadie extraño los alardes del Gobernador "del cambio" de haber operado el nombramiento del titular del Tribunal Superior de Justicia y haber amenazado y chantajeado a varios diputados veracruzanos, para que éstos se sometan a sus dictados y a su voluntad despótica y autoritaria. “El Estado soy Yo” parece ser su lógica monárquica y quien no se someta ante él pagará las consecuencias.

El delicado asunto de la lucha anticorrupción, también se ha manejado así, de manera selectiva. Enseñando el garrote y la zanahoria a muchos ex funcionarios, para que, traicionando a quienes los encumbraron, se sumen a su estrategia para someter a Veracruz durante 8 años.

De ahí la percepción de que varios de ellos pueden andar hoy en día sin preocupaciones, disfrutando de su riqueza, incluso manteniendo privilegios al interior de la administración estatal actual. Hay algunos nombres que ya ni siquiera se mencionan, porque han logrado acuerdo$ importante$ mediante el "vómito negro". Eso es perversidad y cinismo de alta escuela, de delincuentes de cuello blanco.

Afortunadamente, la Vox Populi en todo Veracruz está al tanto y “Radio Bemba”, está difundiendo esta atrocidad en contra de nuestro estado.

Literal y coincidentemente “salimos de Guatemala para entrar en Guatepeor”. Por eso digo desde inicio, que el gobernador y su fiscal están cada vez más “Maduros”, porque con cada torpeza que siguen cometiendo se aproximan más al dictador venezolano, y que cada día que pasa están, por su condición de más “Maduros”, más próximos a caer, uno cuando ya no sea útil a su jefe y el otro, dentro de un año, cuando los veracruzanos le cobren todos los agravios y dislates cometidos.

Los diputados debieran exigir a Winckler que el perdón mediático, que un día después de agraviarlos les pidió, se los pida hincado, de la misma forma en que estila tomarle fotos a su patrón.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Página 1 de 4