lunes 20 de noviembre del 2017
Hector Yunes Landa

Hector Yunes Landa

Domingo, 15 Octubre 2017 23:14

Articulista Invitado

Periodicidios, feminicidios y ahora infanticidios

 

La violencia que hoy vive Veracruz, la peor de los últimos 20 años, nos ha dejado una sociedad fragmentada y temerosa. El gobierno de Veracruz se muestra como un principiante indolente no sólo en materia de prevención de los hechos delictivos que la provocan, sino que padece de una absoluta incapacidad para investigar y castigar a los responsables de los periodicidios, los feminicidios y ahora de los infanticidios que agobian a toda nuestra entidad.

 

Ciertamente al iniciar este gobierno, Veracruz ya ocupaba el primer lugar nacional en asesinatos a periodistas, sin embargo es de significarse que mientras con Duarte asesinaban a un periodistas cada cuatro meses, con Miguel Ángel Yunes matan uno cada sesenta días.

 

Hace algunas semanas referíamos que ser mujer en Veracruz implica un riesgo permanente porque viven en una condición de vulnerabilidad nunca antes vista, consecuencia de la violencia y la inseguridad que se ejerce sobre ellas sólo por su condición de género. Los números son terribles: el promedio de asesinatos de mujeres en este gobierno estatal es de 20 al mes y tan sólo en el mes de agosto fueron 23.

 

Lamentablemente esta condición no es exclusiva de las mujeres. Ahora se suman los asesinatos de niños. En las últimas semanas, derivado de una serie de eventos de violencia, los infanticidios han crecido de manera alarmante.

 

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes un número muy importante de niños han perdido la vida en Veracruz. Niños que no forman parte de la delincuencia organizada y que su único delito es haber nacido en nuestra entidad, con el peor gobierno en su historia. Peor, incluso, que el de Duarte.

 

En lo que va de este año, la espiral de violencia en Veracruz ha cobrado la vida de al menos veinte niños y adolescentes, de entre tres y 17 años de edad. Estas víctimas inocentes, pasaron de ser un daño colateral –como lo han querido ver las autoridades- a un blanco de la delincuencia organizada, ya que muchos de ellos fueron asesinados mientras veían la televisión o atendían el negocio familiar. Es decir, no se trató de una muerte circunstancial.

 

Basta recordar uno de los crímenes más violentos cometido en la ciudad de Coatzacoalcos en junio pasado, donde cuatro menores de entre tres y seis años fueron asesinados mientras estaban en la sala de su casa. En esa misma ciudad, apenas la semana pasada falleció una niña de cuatro años como consecuencia de dos tiros en la cara.

 

A todos ellos se suman al menos otros 12 casos que se denunciaron a lo largo de la entidad, entre febrero y junio de 2017.

 

  
Para justificar su incapacidad, el gobierno del estado ha insistido que esta violencia creciente –la que no se resolvió en seis meses como se había prometido-, es resultado del ajuste de cuenta entre delincuentes. Que la sociedad civil está a salvo de esta guerra entre grupos delincuenciales.

 

Ahora solo nos falta que el gobierno "del cambio" se quiera sacudir la responsabilidad de los infanticidios argumentando que los niños asesinados eran una especie de fuerzas básicas del crimen organizado.

 

Hay muchos grupos no gubernamentales que pugnan por los derechos humanos. Entre ellos, distinguimos colectivos que exigen el esclarecimiento de los homicidios de periodistas. Colectivos que exigen castigos ejemplares a los feminicidas, pero, y a los niños, ¿quién los defiende?

 

Debemos reconocer que no estamos protegiendo adecuadamente a nuestros niños. El infanticidio en Veracruz se está convirtiendo en una práctica común. Lamentablemente la barbarie tomada de la mano de la indolencia del gobierno "del cambio" nos tienen en un jaque permanente.

 

Domingo, 08 Octubre 2017 20:19

Articulista Invitado

Amozoc-Perote, un asalto en despoblado

 

Actualmente, viajar por la autopista Amozoc-Perote resulta –literalmente- un asalto en despoblado. Las historias sobre robos con violencia a transportistas, agresiones a autobuses de pasajeros y automovilistas, homicidios y hasta abusos sexuales se han multiplicado de manera alarmante, lo que la convierte en una de las carreteras que el ciudadano paga por transitar por ella, más peligrosas del país.

 

A pesar del riesgo que representa, se trata de una autopista estratégica por su alto dinamismo comercial y turístico, ya que conforma una de las vías rápidas que comunica al Golfo de México con  toda la zona central del país.

 

Desde siempre ha sido un tramo semidesértico y solitario. No es común que haya mucho tráfico, a pesar de que sin importar el destino –ya sea México, Querétaro, Pachuca, Puebla o Tlaxcala-, es paso obligado para quienes viajamos desde o hacia el estado de Veracruz.

 

Por eso, considerando el afluente vehicular, la serie de asaltos que se han venido denunciando es mucho más que un acto de mala suerte. Viajar en este tramo se ha convertido en cosa de días en una verdadera ruleta rusa.

 

Y no es casual. Según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ningún otro delito en el país tuvo un incremento tan elevado en los primeros cinco meses del año como el robo en carreteras.

 

Entre enero y mayo de este año, la cifra de averiguaciones previas por este delito creció en 62.5% respecto al mismo periodo del año pasado. Del total de robos en carretera denunciados en este periodo, 86% se cometieron en los estados de Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

 

Sin embargo, este delito está aún más focalizado en Puebla y Tlaxcala donde se reportan seis de cada 10 robos. Entre los tramos carreteros con el mayor número de asaltos destacan San Martín-Tlaxcala; la Amozoc-Perote; México-Puebla y la carretera federal Puebla-Tlaxcala.

 

Los asaltos en carreteras con el "modus operandi" de arrojar objetos para reventar las llantas y obligar a los conductores a detenerse no son nuevos. Así hemos conocido historias incluso en las autopistas del estado de Veracruz. Lo que sí es verdaderamente alarmante es la violencia y la impunidad con que se están cometiendo estos atracos, en los que se han visto involucrados ya muchos veracruzanos.

 

Por esta razón, el jueves pasado presenté un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República para hacer un exhorto a la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de que la Policía Federal, en coordinación con las autoridades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, refuercen la seguridad en el tramo carretero de “Amozoc – Perote”, con el propósito de combatir la delincuencia organizada y se garantice la protección oportuna a los usuarios.

 

Según los relatos, no se trata de delincuentes ordinarios que se conformen con el botín más común: carteras, relojes, celulares y dinero en efectivo. Muchas denuncias anónimas –hechas a través de los medios de comunicación y no siempre ante las autoridades de justicia- coinciden reiteradamente en la agresión sexual a mujeres y el uso de armas de fuego contra quienes intentan defenderse.

 

A pesar de que hay varias teorías al respecto, no queremos especular sobre quienes pudieran ser los responsables de estas agresiones físicas y robos con violencia. Es algo que deberán investigar las autoridades estatales a partir de las denuncias que han sido presentadas por las víctimas. Nuestro propósito es que se refuerce la seguridad y se garantice el tránsito de cientos de automovilistas.

 

Sin duda, este incremento en la actividad delictiva y violenta, conlleva un impacto negativo en las actividades económicas y turísticas de la región; cabe mencionar, que, los crímenes que se han presentado en esta área no están generalizados y se muestran en una zona determinada, demostrando una clara falta de vigilancia que genera un ambiente de temor en la población.

 

No tendríamos espacio suficiente para relatar cada uno de los eventos que se han sucedido en los últimos meses. Las víctimas crecen cada día. Debemos estar conscientes que no se trata de estadísticas sobre incidencia delictiva, sino de personas que han sido agredidas de manera reiterada. Por eso debemos tomar cartas en el asunto. 

 

Con el propósito de dar seguimiento estrecho y personal a lo que ha sucedido en este y otros tramos carreteros de nuestro estado, les proporciono mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para que, me reporten experiencias pasadas o recientes de este tipo, y que, en base a esta información que Uds me proporciones, el área de seguridad nacional defina una estrategia muy específica para combatir este "asalto en despoblado"

 

Lunes, 02 Octubre 2017 06:09

Articulista Invitado

El peligro de ser mujer en Veracruz

En nuestros días, ser mujer en Veracruz implica un riesgo permanente. A causa de la violencia y la inseguridad, las mujeres veracruzanas viven en una condición de vulnerabilidad nunca antes vista. Y lo que es aún peor, no hay una razón específica por la cual se violente a la mujer, simplemente se hace por su condición de género.

La situación que prevalece en Veracruz es realmente preocupante. Está a punto de emitirse una segunda alerta de género –lo que nos colocaría como la única entidad en el país en esta condición-, debido a la gran cantidad de homicidios que se han registrado durante este año y la nula intervención de la autoridad estatal.

Veracruz ya había recibido una primera alerta el 23 de noviembre pasado por parte de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, al nuevo gobierno estatal –que ya empieza a ser viejo porque está por cumplir casi la mitad de su periodo- no le importa atender a las víctimas, ni prevenir que se presenten más casos lamentables.

Según se documentó en un estudio sobre feminicidio en Veracruz que realizó la Universidad Veracruzana, entre enero y agosto de este mismo año, han sido asesinadas 169 mujeres, lo que implica un incremento del 48.24% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando su tuvo registro de 114 víctimas.

Esto representa que en Veracruz son asesinadas más de veinte mujeres cada mes como consecuencia de la violencia de género.

La investigación hecha por la Universidad Veracruzana –insisto porque no se trata de una organización civil que pueda ser descalificada-, nos dice que tan sólo en el pasado mes de agosto ocurrieron 23 homicidios de mujeres, de los cuales 17 cuentan con los elementos para ser tipificados como feminicidios.

De todo ello, la Fiscalía del Estado no tiene un caso resuelto, no hay responsables bajo proceso, y lo que es peor, muchos de ellos sólo han sido investigados como homicidios dolosos, lo que violenta más la condición de las víctimas. Si seguimos así, el primer año del “gobierno del cambio” podría registrar una cifra récord en asesinatos de mujeres, con más de 200 homicidios dolosos y feminicidios.

No podemos permitir que eso pase porque estaríamos convirtiéndonos en una sociedad que camina hacia la barbarie por la ineficacia de la Fiscalía estatal y la falta de autoridad del gobierno del Estado.

Y a pesar de las legítimas demandas de colectivos y grupos de derechos humanos, el gobierno estatal no ve, no escucha y no ofrece una respuesta seria a esta crisis que se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y de inseguridad en el estado. 
Con el propósito de alertar sobre esta situación, el martes 26 de septiembre, quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, presentamos un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que se ocupe de manera urgente y decidida en la atención y prevención de los delitos que constituyen violencia de género. La propuesta legislativa obedece al estado de descomposición que vive Veracruz en esta materia.

En principio, se debe atender la alerta que fue emitida desde el año pasado. El gobierno está obligado a darle difusión y establecer una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública encaminada a la recuperación de los espacios públicos; tampoco se realizan patrullajes preventivos en lugares donde se tenga conocimiento de la comisión de conductas violentas o delictivas en contra de mujeres; ni se han implementado mecanismos de vigilancia y seguridad pública, sugiriendo una vigilancia prioritariamente por mujeres.

Por la situación que se vive en Veracruz, hoy se requiere de un Fiscal profesional que investigue y castigue a los responsables y no que en su irresponsable frivolidad pase de fotógrafo personal del gobernador a chef con especialidad en preparación de paella. Este gobierno ha demostrado su ineficacia y son los veracruzanos, particularmente las mujeres, quienes con su vida están pagando esta falta de autoridad.

El gobierno de Veracruz ha ignorado todas las acciones a las que está obligado como parte de la alerta de género que se ha emitido, como lo han denunciado diversos colectivos y grupos de defensa de derechos humanos.

Y mientras la violencia de género en Veracruz es una de las más altas del país, tanto el gobierno como la Fiscalía del Estado están actuando en función de propósitos electorales.

Por eso seguiremos insistiendo en que haya un cambio de fondo en las instituciones del estado de Veracruz.

acebook.com/HectorYunes

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

 

 

Domingo, 24 Septiembre 2017 20:34

Articulista Invitado

Donar hasta la alegría

En el imaginario popular hay una expresión que dice que hay que brindar ayuda hasta que duela –refiriéndose a desprendernos de algo valioso para nosotros-. Hoy que los mexicanos hemos conocido una nueva tragedia, estoy convencido que no puede haber dolor en la generosidad, por eso, debemos donar hasta la alegría.

México enfrenta un gran reto. Los terremotos del jueves 7 y el martes 19 de septiembre han causado un grave perjuicio a millones de mexicanos en varios estados del país.

Esta desgracia nos ha arrebatado la vida de cientos de personas. Pero muchas más, hoy se encuentran en una verdadera situación de emergencia. No sólo han perdido a un familiar, sino que también se han quedado sin casa, sin patrimonio, sin trabajo, tan sólo con la esperanza en la solidaridad de los demás ciudadanos. Hoy todos debemos asumir nuestra responsabilidad y quienes ostentamos un cargo de representación popular somos los más obligados.

Por esta razón, valorando el ejemplo de millones de mexicanos que se han sumado a esta causa, propuse que quienes desempeñamos un cargo de elección popular en todo México, desde el Presidente de la República hasta el regidor del municipio más pequeño del país, incluyendo a todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la CDMX, los senadores, diputados federales, locales y a la asamblea legislativa; así como los jefes delegaciones y los alcaldes, síndicos y regidores de todo el país, aportemos un mes de sueldo para apoyar las tareas de reconstrucción de la ciudad de México y los estados que resultaron afectados por los sismos de septiembre.

Las circunstancias nos obligan que este apoyo deba ser inmediato. Por eso, el viernes pasado solicité a mi coordinador parlamentario, senador Emilio Gamboa, que la totalidad de mi sueldo correspondiente al mes de octubre se deposite en la cuenta bancaria que se ha aperturado para la creación del Fondo de Reconstrucción y Vivienda.

Sin embargo, aprovechando la generosa campaña de la fundación de don Carlos Slim para aportar 5 pesos por cada peso que la sociedad done para apoyar a damnificados en Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, pediré este lunes al Senado que mi aportación se deposite a esta fundación y así quintuplicar mi contribución a esta noble causa.

Hay miles y miles de mexicanos que han donado mucho más que dinero: Se han entregado a sí mismos. Han trabajado durante largas jornadas, hasta el límite de sus fuerzas, en rescatar sobrevivientes, remover escombros, atender y auxiliar personas que resultaron heridas, organizar la entrega de apoyos y donaciones, preparar alimentos para cientos de voluntarios que trabajan en los edificios que se colapsaron.

Y que podemos decir de miles de doctores, enfermeras, paramédicos y el personal de los hospitales públicos y privados que no han detenido su labor. Que no están atendiendo a pacientes sino a quienes consideran sus hermanos en desgracia.

O aquéllas familias, como hemos visto tantas historias, que convirtieron sus casas en salas de urgencia, en comedores comunitarios o en albergues temporales para muchos vecinos que antes apenas se conocían y que hoy han pasado a ser parte de sus familias. También a los miembros de la Cruz Roja, rescatistas, a los queridos “topos”, a la policía, a los miembros del Ejército y la Marina, y a quienes se han entregado voluntariamente a esta causa.

En particular quiero agradecer a quienes han tenido la generosidad y la confianza de llevar alimentos enlatados, agua, papel de baño, y muchos otros productos al centro de acopio que instalé en mi oficina de enlace como Senador por Veracruz, de la misma manera que lo hice hace justo 32 años cuando sucedió una tragedia similar y me desempeñaba como diputado federal.

Lo que hemos visto en todas las zonas afectadas –hay que recordar que no sólo la ciudad de México sufrió daños severos, sino también cientos de poblaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla-, no tiene referente en la historia del país, salvo cuando ocurrió la misma tragedia hace 32 años.

Debemos ser conscientes de que la ayuda deberá ser constante, suficiente y por un largo periodo de tiempo. No puede haber diferencias cuando el propósito es el mismo. México y los mexicanos nos necesitan.

 

Domingo, 17 Septiembre 2017 20:22

Articulista Invitado

Como tener tu propio negocio

 

La cultura de emprender es definitiva para el crecimiento de una nación. Al través de la historia es la empresa privada la que ha sido capaz de generar empleos e ingreso en forma permanente. Ser emprendedor, además, propicia para éste la posibilidad de fundar y desarrollar su propia empresa en lugar de resignarse a ser asalariado.

 

Asistí la semana pasada a la Feria Nacional del Emprendedor y me encontré con muy gratas sorpresas. En primer lugar constatar que el Gobierno de México tiene una auténtica política de Estado para apoyar a todas aquellas personas que tienen una idea emprendedora y deciden llevarla a cabo. Asimismo, observar la enorme diversidad de negocios, algunos llamados del futuro, que existen en México y que están contando con el apoyo del Gobierno de la República.

 

El INADEM, Instituto Nacional del Emprendedor, apoya a quienes se deciden a emprender o ampliar su empresa, poniendo especial enfásis en los jóvenes y las mujeres, pero considerando también a las personas de 50 años y más que tengan esta inciativa.

 

Los apoyos consisten en capacitación, asesoría y orientación permanente, pero desde luego también se apoya a los emprendedores de manera económica, al través de tres mecanismos: 1)Financiamiento con créditos con bajas tasas de interés; 2)Subsidios que apuestan a proyectos productivos; y 3)Capital para aquellas empresas que no tienen historial ni capacidad para endeudarse.

 

De este modo, cualquier ciudadano mexicano que quiera abrir un negocio puede obtener el apoyo del INADEM para financiarlo. Este instituto ya ha canalizado apoyos para más de 700 mil empresas y ha colocado más de 5 mil millones de pesos para respaldar su inicio o crecimiento.

 

Fue muy grato ver allí a miles de personas, sobre todo jóvenes y mujeres que están confiando en su capacidad para emprender. Esto es muy importante porque significa que, como dice Robert Kiyosaki, han perdido el miedo que ata a las personas a depender permanentemente de un salario y los hace capaces de generar dinero en vez de que solo trabajen por un salario.

 

Esta feria ya es reconocida por ser la más grande del mundo y, sobre todo por el formato que logra realmente aportarles conocimientos y apoyos concretos a miles de mexicanos y mexicanas que desean construirse su propia emancipación económica. Por ello les sugiero a quienes tengan algún tipo de iniciativa empresarial, ampliar esta información en la página del inadem.gob.mx, donde podrán iniciar el contacto hasta obtener los apoyos que requieren para cumplir sus proyectos.

facebook.com/HectorYunes

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

 

Domingo, 10 Septiembre 2017 20:31

Articulista Invitado

MAYL no combate la pobreza, la utiliza

 

 

Durante el informe que rendí el pasado domingo 3 de septiembre, advertí que el gobierno del estado tenía una clara estrategia electoral para utilizar la pobreza en lugar de combatirla.

 

Dije entonces que para Miguel Ángel Yunes, los pobres son simplemente sufragios por cooptar. Una semana antes, ya me había anticipado que va por los votos de 300 mil familias mediante el programa “Veracruz Comienza Contigo”. Pero resulta que en su inmoral ambición, ha aprovechado los daños causados por el huracán Katia para mostrar su rostro más perverso.

 

Con absoluto cinismo, violentando toda normatividad oficial en materia de protección civil y asistencia social, ha salido a las calles a cambiar los votos del próximo año por despensas.

 

El gobierno federal, como también lo ha hecho en otros estados que resultaron afectados recientemente por el huracán Katia y el sismo del jueves pasado, destinó a Veracruz apoyos para las familias que habrían perdido sus viviendas o que tendrían necesidades alimentarias a causa de estos fenómenos.

 

Sin embargo, este apoyo institucional fue entregado ilegalmente por el gobierno del estado a los operadores electorales panistas para hacerlo llegar, como si fuera propaganda del PAN, a los más pobres en desgracia. La farsa fue de tal manera organizada que los vehículos en que fueron distribuidos ni siquiera contenían la imagen del las autoridades estatales, sino de los promotores del voto azul que trasladaron las despensas con calcomanías que contenían la leyenda "Yunete".

 

Los gobiernos de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes son lo mismo. Los veracruzanos aún recuerdan sus críticas feroces a los programas sociales apodados “ayuduarte” . Hoy Miguel Ángel Yunes actúa de peor manera al abusar de la desgracia para, de manera indecente y sin el menor pudor, poner el color de su nuevo partido e insinuar su apellido en los apoyos entregados a los damnificados del huracán Katia.

 

En esta ocasión, utilizando la desgracia de miles de veracruzanos damnificados, Miguel Ángel Yunes trata de meter hasta por los poros de la gente pobre, el color de su nuevo partido y su apellido. Y aunque yo también soy Yunes, mi carga genética no contiene esa perversidad para utilizar el enojo de la gente para ganar una elección y el dolor de la población enmedio de la desgracia para comprometer votos futuros.

 

Es necesario que las autoridades investiguen y sancionen estas prácticas que atentan contra la dignidad del ciudadano y pervierten la responsabilidad del gobierno para atender a los damnificados por una tragedia

 

No podemos caer nuevamente en el engaño oficial que sólo busca instaurar una monarquía improvisada y pasajera para seguir empobreciendo a Veracruz.

facebook.com/HectorYunes

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

 

 

La globalización económica y el comercio digital han traído grandes beneficios a países, empresas y personas. Actualmente, podemos comprar por internet casi cualquier cosa, a cualquier hora, en cualquier lugar, y pagarlo con múltiples opciones de banca electrónica. Sin embargo, esta nueva era digital trae consigo sus propias letras diminutas: el fraude bancario y el robo de identidad.

Con la aparición de nuevas tecnologías el robo de identidad se ha convertido en la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos años. Los fraudes en contra de los clientes de la banca son cada vez más complejos y sofisticados, ya que se cometen por medios electrónicos principalmente.

Este problema afecta al sistema financiero en su conjunto e inhibe el desarrollo de la banca electrónica. Así, lo mismo hemos escuchado que algunos de los bancos más importantes de todo el mundo han sido defraudados por hackers cibernéticos, que cualquier ciudadano común de nuestro país ha sido víctima de la clonación de su tarjeta bancaria. A nueve de cada diez mexicanos nos preocupa ser víctimas de un fraude electrónico.

No es un problema fácil de resolver. Tras de sí está la presencia de una serie de conductas delictivas individuales –lo que ha motivado una serie de reformas a la legislación en materia financiera-, pero al mismo tiempo, se trata de acciones colectivas que rebasan las fronteras de los países y se convierten en un verdadero reto para el sistema financiero global.

Los datos que hoy tenemos en México nos muestran un problema complejo que no podemos ignorar: En abril pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos informó que el número de casos de posible fraude se elevó de 4 millones 23 mil en 2015 a 5 millones 376 mil en 2016.

Esto ha generado un gran conflicto entre los bancos y sus clientes. Tan solo el año pasado, los usuarios presentaron más de 7.2 millones de quejas en reclamo de poco más de 21 mil millones de pesos. Éstas quejas se refieren principalmente a cargos no reconocidos en consumos que no realizaron, por cheques mal negociados, retiros no reconocidos, suplantación de identidad, y transferencias no reconocidas, entre otras. Ésta es la octava cifra más alta en todo el mundo.

En cuanto al robo de identidad, en 2016 se registraron 78 mil 788 posibles casos. Ésta cifra, según la misma institución, disminuyó con respecto al año anterior, cuando se reportaron poco más de 100 mil casos, pero su número casi duplica la cifra de 2012. Esto refleja que el gobierno y el sistema bancario han tomado medidas adecuadas pero no suficientes para prevenir y sancionar estos delitos.

Los expertos aseguran que el robo de identidad se realiza en dos pasos: alguien roba la información personal de la víctima y posteriormente, los delincuentes usan esa información para hacerse pasar por las persona y cometer los fraudes. A esto también se le conoce como suplantación de identidad.

Según la “Guía para Prevenir el robo de identidad” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hay tres tipos de métodos comunes para el robo de identidad: aquellos que se realizan de forma tradicional, sin acceso a internet; los que sin acceso a internet se apoyan de alguna herramienta tecnológica; y, finalmente, los que se realizan con acceso a internet.

Por supuesto que la solución no se encuentra en inhibir el uso del internet. México vive hoy un gran crecimiento económico y comercial gracias a éstas herramientas y eso ha impulsado a empresas y particulares, abriendo sus fronteras y capitalizando el valor de los productos nacionales.

Basta decir que tan solo el año pasado se realizaron 83.16 millones de compras con tarjeta en comercio electrónico en México, más del doble respecto a las 38 millones del año anterior. La propia Condusef informó que el monto de las compras por Internet pasó de 52 mil millones en 2015 a 78 mil millones de pesos al año siguientes,
lo que significa un incremento de 50 por ciento.

Sabemos que no bastan leyes más duras en el castigo de quienes cometen fraudes bancarios o robo de identidad; hace falta que los bancos fortalezcan sus sistemas electrónicos de seguridad y una mayor cultura por parte de los usuarios de la banca. La moraleja no puede ser más clara; Debemos no sólo administrar de la mejor manera nuestras finanzas personales sino que, además, debemos evitar que la modernidad y las nuevas tecnologías sean utilizadas en contra de nuestra economía.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Sobran razones para asegurar que la Universidad Veracruzana es una de las instituciones más sólidas y respetables de Veracruz.

Nuestra Máxima Casa de Estudios reúne lo mejor de la inteligencia de nuestro estado y forma a los profesionistas que están destinados a dirigir el destino de nuestro estado en las próximas décadas.

Yo soy un egresado de la Universidad Veracruzana. Por eso puedo dar testimonio de que además de la necesaria formación universitaria, la UV es nuestra herramienta más importante para conocer el camino de la ciencia, la cultura y la investigación; pero también tiene una función de liderazgo social que contribuye a la cohesión comunitaria, al debate público y al desarrollo de las más diversas áreas del conocimiento.

La Universidad Veracruzana es el reflejo de lo que somos, pero al mismo tiempo, de lo que queremos ser.

En estos tiempos de cambio, los objetivos de la formación universitaria están orientados hacia una formación integral. Por ello, es necesario innovar, escoger nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje, después de un proceso de reflexión y planificación.

No podemos darnos el lujo de la autocomplacencia cuando las necesidades de miles de jóvenes, y de la propia Universidad, nos exigen de un mayor compromiso.

No podemos permitir que el conflicto social, la crisis económica o las diferencias políticas alejen a nuestra universidad de sus propósitos más importantes.

Como lo he dicho antes, la Universidad Veracruzana debe consolidarse como un agente activo de desarrollo socio-económico, que garantice la democratización del conocimiento.

Es así como nuestra Máxima Casa de Estudios ha contribuido a la solución de los problemas de Veracruz. De ahí que es impostergable que todos veamos por su futuro y las soluciones que requiere.

En este sentido, es responsabilidad del gobierno del estado de Veracruz que la Universidad Veracruzana cuente no sólo con los recursos suficientes para garantizar su viabilidad en el largo plazo -entendiendo que la función educativa no se limita sólo a su matrícula-, sino también, debe impulsar su infraestructura, la investigación, el desarrollo tecnológico y su vinculación académica con otros centros de estudios del país y el extranjero.

Hoy en día es una institución reconocida en los ámbitos nacional e internacional por sus logros y sus importantes avances en diferentes rubros de su desempeño institucional. Por ello, ante la necesidad de fortalecer nuestra Universidad, no hay excusa posible. La administración estatal debe cumplir con sus responsabilidades y atender lo que establece la ley en cuanto a la asignación de su presupuesto.

Brindar educación superior a miles de jóvenes veracruzanos es una obligación del Estado. La visión patrimonialista atenta contra la dignidad de la Universidad Veracruzana, de sus estudiantes y sus maestros. Estos nuevos incumplimientos del gobierno estatal de liquidar los adeudos pendientes e incrementar el presupuesto de la Universidad, ya se refleja en una reducción de oportunidades para que más jóvenes puedan ingresar a la Universidad, lo que pone en riesgo la calidad educativa, compromete la realización de las tareas sustantivas de la institución, además de incumplir con algunas de las obligaciones laborales de miles de docentes, investigadores y trabajadores administrativos. Su autonomía está hoy en entredicho por la difícil situación financiera por la que atraviesa.

Veracruz requiere de una universidad moderna e innovadora. De una Casa de Estudios que genere investigación y conocimiento para que este se convierta en el motor de la transformación social de Veracruz. Queremos que la Universidad siga formando a nuestros nuevos médicos, ingenieros, pedagogos, arquitectos, biólogos y abogados. Que ofrezca a nuestra sociedad el trabajo calificado de administradores públicos y economistas. Queremos que la Universidad Veracruzana siga siendo un referente en las artes y la cultura.

La educación superior debe seguir siendo un modelo de movilidad social. Debe contribuir todos los días a la formación de ciudadanos con conciencia crítica, conocimientos, competencias y valores, promoviendo la investigación a todos los niveles, de docentes y estudiantes para alcanzar la tan anhelada evolución de nuestra cultura en sus manifestaciones más diversas. Mirarlo de otra manera no sólo sería mezquino, si no que nos estaríamos robando la posibilidad de un mejor futuro para los más de 60 mil jóvenes que cada día asisten a sus aulas.

Hoy que el proceso de elección del nuevo Rector está en marcha, es hora de que la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria trabajen para lograr la Universidad que requiere Veracruz en el presente y en el futuro.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

La insalubridad, los precarios niveles de reinserción social, provocados en gran medida por la sobrepoblación en los centros penitenciarios que rebasa al menos el doble de su capacidad, aunado a que aproximadamente la mitad de los presos en las cárceles de nuestro país son inocentes, hace voltear la mirada al planteamiento de diversas organizaciones que promueven vehementemente que el sistema judicial revise los miles de casos de la población penitenciaria que está pendiente de un proceso que detiene su libertad, no obstante el cúmulo de pruebas que demuestran su inocencia.

Tan sólo en el estado de Veracruz, la Red Veracruzano Inocente, calcula que en esta condición hay más de 7 mil 300 presos y que de ellos, 363 son mujeres y 413 son mayores de 80 años de edad.

De ahí el beneplácito por el proyecto que lideran varios abogados veracruzanos que a través de esta Asociación pretenden excarcelar, de forma gratuita, y permitirles, después de una revisión minuciosa, que enfrenten sus procesos en libertad.

La loable acción de esta Asociación es brindar el seguimiento a aquellos delitos de querella y de oficio, valorando escrupulosamente el delito y anteponiendo la presunción de inocencia, ante el debido proceso.

Tomás Mundo Arriasa y Octavio Ruiz, junto con un considerable grupo de abogados veracruzanos, consideran que hay datos duros que son poco conocidos, como el que: “85 por ciento de las víctimas no acuden a denunciar los delitos. El 99 por ciento de los delincuentes no terminan condenados. El 92 por ciento de las audiencias en los procesos penales se desarrollan sin la presencia del juez. El 80 por ciento de los mexicanos consideran que pueden sobornar a los jueces. El 60 por ciento de las órdenes de aprehensión no se cumplen. El 40 por ciento de los presos no ha recibido una sentencia condenatoria y el 30 por ciento de los detenidos nunca habló con el juez que lo condenó”.

De ahí su pretensión que a través de la Red Veracruzano Inocente, se logren tres objetivos:

El primero consiste en analizar los casos de personas mayores a los 80 años, a fin de lograr que continúen su proceso desde su domicilio.

El segundo pretende excarcelar a aquellas mujeres que enfrenten procesos por homicidio o lesiones derivados de la violencia doméstica que sufrieron con sus parejas, a través de una excluyente de responsabilidad: “Síndrome de la Mujer Maltratada”.

Y el tercer propósito consiste en excarcelar a aquellos que actualmente enfrenten prisión derivado del sistema procesal llamado inquisitivo-mixto y que dentro del sistema adversarial no estén dentro de los casos de prisión preventiva oficiosa.

Quiero por este conducto agradecer la invitación que me hizo este grupo de abogados para impulsar dicho proyecto, que con mucho gusto he aceptado y que va más allá de estar atento a promover las reformas legales que se deban hacer desde el Senado de la República para concretar esta noble tarea. Mi compromiso incluye acompañar a los abogados, profesión que con ellos comparto, en su tarea de desahogar los miles de casos de quienes están privados de su libertad de manera ilegal y en la incertidumbre de si serán condenados o absueltos de los delitos que injustamente se les acusa.

No se trata, lo dejamos muy claro, de soltar a delincuentes, sino de hacerles justicia a quienes siguen presos por falta de recursos económicos para pagar una fianza o que a pesar de los visibles vicios procedimentales continúan presos por falta de una adecuada asesoría legal.

De ahí el éxito que esta Asociación ha ido acrecentando en territorio veracruzano, en sus 21 distritos judiciales donde hay reclusorios, manteniéndose a flote sólo con donativos altruistas, dado que sus servicios son gratuitos.

Enhorabuena a este loable proyecto.

PD: QEPD las veintiún personas asesinadas en las diferentes regiones de nuestra entidad apenas el sábado pasado. Particularmente los cuatro niños de Coatzacoalcos, las mujeres de Orizaba, Pánuco, Cosoleacaque y Coatzacoalcos; así como de mi amigo el comandante Camilo Castagne comisionado de la Policía Federal en nuestro estado para coadyuvar en el combate a la delincuencia.

Urgen medidas eficientes del gobierno del estado de Veracruz para recuperar nuestra seguridad, paz y justicia. La sociedad veracruzana, como nunca, clama por tener tranquilidad en nuestras calles, colonias, carreteras, restaurantes e incluso en nuestras propias casas.

Por Veracruz, esperemos que a la voz de ya, el gobierno estatal tome el anhelado rumbo y cumpla sus promesas.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

La reforma educativa en México fue uno de los temas principales del “Encuentro Internacional Educa”, organizado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), los pasados días 15 y 16 de junio, en Bogotá, Colombia, en donde tuve la oportunidad de representar a nuestro país.

Durante la segunda jornada de trabajo expuse los alcances de dicha reforma impulsada en México por el presidente Enrique Peña Nieto, la que, por cierto, representó un gran salto de época para nuestro país y el inicio de nuevas generaciones mejor preparadas y con mayores oportunidades.

La importancia de la reforma educativa en México no está en tela de juicio. Era necesaria e inaplazable. Una nación que pretende lograr el desarrollo interno para elevar el ingreso per cápita y lograr liderazgo a nivel internacional debe contar con un sistema educativo de excelencia.

Los países líderes en el mundo tienen un sistema educativo altamente competitivo, que forma a sus ciudadanos con los más elevados estándares académicos, generando un circulo virtuoso en el que, ambos, maestros y alumnos, alcanzan un nivel de excelencia.

Desde el "Encuentro Internacional Educa” se reconoció de forma unánime el gran esfuerzo del gobierno mexicano por afrontar el enorme reto de realizar una restructuración de fondo en su sistema educativo.

Cabe destacar, que el espíritu de la reforma educativa, la más importante de la reformas estructurales, radica en la búsqueda de un nuevo sistema que promueva la inclusión, la tolerancia, la paz y la excelencia de maestros y alumnos a través de la capacitación constante. Lo anterior, permite a nuestros jóvenes y niños estar mejor preparados para tener una vida de éxito y mejores oportunidades en un mundo en donde los espacios, cada día, son más competitivos.

La reforma educativa tiene objetivos claros y posibles en el mediano plazo, en especial tres: responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior; reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación para que todos tengan las mismas oportunidades e involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto en la transformación de la educación.

De ahí que esté diseñada para lograr una educación de alta calidad, mediante el fomento de la innovación, la competitividad y la productividad de los mexicanos; observándose ya sus efectos positivos, que insisto, ha merecido el reconocimiento internacional.

Las medidas para el crecimiento exponencial de un país a veces no son populares, pero basta con que sean eficaces y logren los buenos resultados que se proponen.

Este es el cambio acertado que requeríamos en México, urgía una reforma de fondo y con visión de futuro que combatiera de manera frontal la ineficacia del sistema educativo, que durante años tuvo efectos nocivos para la educación en este país, provocando rezagos y deficiencias que perjudicaban a los estudiantes y en consecuencia el desarrollo del país.

Hay que destacar que en esta última sesión del parlamento latinoamericano celebrada en Bogotá, se trató de una jornada muy fructífera, que sirvió de marco para presentación de la cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, así como del proyecto de una Escuela de Gobierno -a cargo del Consejo Consultivo del Parlatino y aprobado por la Junta Directiva- cuyos avances serán evaluados en la próxima reunión de la Comisión, en la ciudad de Panamá, en noviembre de este mismo año.

Sin duda, México está sonando internacionalmente, de manera favorable y fuerte, por la forma valiente y responsable en la que nuestro gobierno afronta los retos y necesidades de una nueva época.

Concluyo recordándoles que el jueves pasado inició mi programa “Neteando con Héctor Yunes”, el que hasta este momento ha alcanzado a 147,138 personas. Los invito a seguirnos los jueves a las 20:00 horas a través de Facebook Live en La Neta Noticias, por Facebook.com/lanetanoticiasmx

PD. A quienes tenemos la fortuna de ser padres, espero hayan pasado un feliz "Día del Padre" en compañía de sus seres queridos y amigos.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Página 1 de 5