viernes 23 de junio del 2017
José Miguel Cobián

José Miguel Cobián

Por: José Miguel Cobián

Me enteré de que vino usted a Veracruz para encabezar la mesa de alto nivel para definir acciones contra la violencia de género en Veracruz. Quizá para usted esto sea un acto de precampaña política, y para nuestro gobernador el orgullo de recibirlo una vez más en nuestro estado, pero ¿se da cuenta usted del mensaje que manda a la población?.

En mi calidad de ciudadano veracruzano, yo esperaría de las autoridades federales, estatales y locales la garantía de que no habrá más muertos en mi estado. No me importa si quien muere es hombre, mujer, niño, niña, periodista o simple ciudadano. SIMPLEMENTE NO DEBE DE HABER MAS MUERTOS EN EL ESTADO.

El establecer la mesa a la que usted vino a Veracruz, no me resuelve nada, simplemente me suena a una distracción más, para ese universo de ciudadanos dolidos e impotentes que no tenemos ninguna posibilidad de defendernos, y mucho menos, ante la impunidad vigente, tampoco tenemos la mínima posibilidad de esperar justicia, ya que la incapacidad del estado es manifiesta en todas las estadísticas de criminalidad en el país.

Sabe usted que el Sr. Mireles es un héroe para muchos mexicanos, porque a pesar de las leyes que nos obligan a estar inermes esperando el abuso o la muerte, en total indefensión, él y muchos como él optaron por defenderse a sí mismos. Ya que sabemos todos los mexicanos, que no se combate el delito, que la impunidad reina y no sólo eso, que los funcionarios públicos buscan una y otra vez distraer a la opinión pública, con renovaciones del sistema penal, y con mesas de trabajo. Lo único que no hacen es cumplir con su deber. Lo único que esperamos los veracruzanos es que las autoridades funcionen. Que intenten por primera vez en la historia ser eficientes.

Todos sabemos de la incapacidad e ineptitud de los ministerios públicos y de sus grupos de investigación, además de sus precios en el mercado mexicano. Sabemos también que los jueces son mercancía que se puede adquirir también. Vemos con mucha tristeza que el enorme presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública estatal no se utiliza para proteger a los ciudadanos. Estamos hartos de la violación sistemática de nuestros derechos humanos. Estamos hartos de que nos digan, nos platiquen, nos cuenten, y al final del día no vemos un solo resultado tangible.

Quienes tenemos conocidos en las áreas de seguridad pública, conocemos las carencias con las que trabajan los responsables de la seguridad ciudadana. No me refiero a la nula labor de inteligencia, a la nula investigación, a la nula prevención del delito, porque eso, que serían los mínimos requerimientos para una institución como la SSP de Veracruz, sabemos que es demasiado pedir.

La atención de la autoridad está en otro lado. En la elección del 2018, en la que usted mismo señor secretario está involucrado. Los negocios a la sombra del presupuesto

federal, estatal, municipal. El ejercicio del poder y los placeres que conlleva. Fuera de eso, esperar que el futuro de Veracruz como estado, la perspectiva de un mejor nivel de vida para la población, eso, esto está fuera del radar de nuestras autoridades, eso parece que no es importante para nadie.

A usted le compete la seguridad interna de México. El nuevo sistema penal acusatorio, surge porque el ministerio público no sabe investigar y los policías son torturadores. Entendemos que es mejor que haya delincuentes en las calles, a que haya inocentes detenidos. Pero también a usted le compete luchar en el escaso tiempo que le queda en su puesto por mejorar lo que el pueblo de México exige a gritos. Sobre todo si se considera como posible presidenciable. Ya que las estadísticas jugarán en su contra en la próxima elección de presidente de la República. Y le menciono las estadísticas de criminalidad, porque quizá eso si le interese, ya que lleva varios años en el puesto y no hemos visto mejoría simple y llanamente por el interés de cumplir correctamente con su función.

Quizá a muchos ciudadanos se les puede engañar durante un tiempo, pero no será para siempre. Si el gobierno federal, si los gobernadores, y si los alcaldes no cumplen su función, tarde o temprano serán rechazados en el juicio popular el día de la elección.

A usted y a todos los servidores públicos les digo que ya es tiempo de que dejen de pensar en sí mismos y en sus propios intereses. Ya es tiempo de que hagan una limpia y sacudan el polvo de los ineptos, los recomendados y los mediocres en sus oficinas. Ya es momento de comenzar a pensar en México, aunque suene a algo raro y extraño, pues todavía habemos mexicanos que consideramos que la Patria es Primero. Y por ende, todos y cada uno de los habitantes de nuestra nación son primero, antes de los intereses mezquinos y espurios de quienes ostentan el poder para aprovecharse del poder para su propio beneficio.

México no aguanta más simulación. México no aguanta más engaños. No jalen tanto la liga, recuerden que se puede romper y si se rompe, perdemos todos.

Como ciudadano mexicano, le ruego ya no presidir mesas que busquen evitar un tipo de asesinato, mejor dedique su tiempo y el de sus subalternos para evitar TODO tipo de asesinato. Para evitar que el abuso y el crimen sean tan rentables en nuestro país. Y aproveche su amistad con el nuestro gobernador, para que tenga estas mismas metas para Veracruz.

www.josecobian.blogspot.mx Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @jmcmex

Jueves, 08 Junio 2017 13:46

El Baldón: Háganle como quieran

Por: José Miguel Cobián Elías 

Mi querido amigo Antonio Remes Ojeda me manda el siguiente comentario: ¨Me piden mis alumnos que te siguen...Si pudieras explicar Hasta donde te sea posible...El extraño caso de votos de más en EdoMex..o la filosofía. ..."háganle como quieran"¨ 

En México no ha habido una elección importante que haya sido limpia. Invariablemente se viola la ley electoral. Ley construida a modo y conveniencia de los partidos grandes, que al elaborarla, establecen la regla y ya tienen en mente la forma de violar la norma que ellos mismos establecen. 

Respecto al edomex hemos visto videos en redes sociales que denuncian un fraude, algunos se atreven a detallar errores en el PREP, como si el PREP fuera la instancia definitiva y no sólo una instancia informativa, sin validez legal. 

Desde antes de llegar a la elección en edomex se sabía el desenlace. El PAN pondría a una candidata débil, para no quitar muchos votos al PRI, el PRD por el contrario, vio subir mucho a su candidato, para quitarle votos a MORENA. En ambos casos mencionados la mano que decide y financia viene de los Pinos o de quien manda sobre Peña. 

En el caso de Morena, vimos una repetición de la elección de 2011. En aquéllas épocas, era necesario que el sucesor de Peña Nieto ganara el estado de México con el fin de facilitar la llegada de Peña a la presidencia de la República. Así, AMLO cumplió con su papel a la perfección, impidiendo la unión del PRD y el PAN en una coalición abanderada por Alejandro Encinas, quien seguramente se hubiera llevado el triunfo, y con ello, tirado la candidatura de Peña Nieto. AMLO impidió a toda costa cualquier tipo de coalición en contra del PRI y logró que ganara Eruviel Ávila. En esta elección, AMLO repitió personaje, y se encargó de dinamitar cualquier posibilidad de coalición en contra del PRI. Ofendió y despreció a cualquier partido de izquierda para evitar (por el costo ante la opinión pública de una sumisión absoluta) se aliara con Morena. Sólo el PT que tenía el riesgo de perder el registro en edomex, y con ello el negocio que representan las participaciones, en una actitud abyecta y humillante tuvo que rendirse sin condiciones a lo que AMLO consideraba imposible de aceptar por cualquier partido político. 

Al final de la campaña, AMLO entendió que seria señalado como el artífice de la victoria de Alfredo del Mazo, y eso no conviene a los planes que hay ya establecidos para el 2018. Tenía que recuperar una credibilidad que todavía no perdía, pero que podía reducir su base de simpatizantes, y es sabido que es mejor tener a AMLO controlándolos que permitir que cada uno piense y actúe por su cuenta. Así, aprovechando la desmemoria de sus seguidores, comenzó a invitar a los partidos de izquierda a unirse a Delfina, pero siempre exigiendo una rendición incondicional, y no lo que sería algo normal que es una negociación política, no sólo de ideales, sino incluso de reparto de puestos y cotos de poder. 

Mientras tanto, el PRD continuaba subiendo, con un candidato que resultó una sorpresa, y gracias a ello, y a los acuerdos previos incluso a la selección de candidatos, ya no tuvo posibilidad de sumarse a AMLO, pues no había necesidad, incluso hubiera sido mal visto por los pocos simpatizantes que le quedan en edomex. 

El día de la elección, AMLO repitió otro guión que ya le conocemos, el no tener representantes en todas las casillas, con lo cual permite la operación política (compra de representantes, relleno de urnas, y falsificación de actas) para que gane quien estaba destinado a ganar, que es Alfredo del Mazo. 

Lo más interesante, es que para consumo de sus huestes, exigirá voto por voto, conteo de todos los votos, etc., y además alegará fraude electoral, y mantendrá a sus hordas unidas e indignadas... Incluso cabe la posibilidad de una protesta electoral, causando tanto daño como causan los naranjazos a una foto, hasta que sus huestes se cansen de la protesta, y se diluya el malestar por el supuesto triunfo robado. Digo supuesto triunfo robado, porque en realidad es un triunfo pactado por todas las fuerzas políticas. 

Se pacta porque el edomex con su enorme tamaño y presupuesto, siempre ha sido refugio de priístas distinguidos cuando les va mal en las elecciones federales. Hoy todos sabemos que es muy difícil que el PRI continúe gobernando México el próximo sexenio, así que tendrán su presupuesto millonario, su coto de poder, y la posibilidad de reconstruir al PRI para una elección posterior. Aunque siempre cabe la posibilidad de que en sus análisis consideren que pueden dividir de manera adecuada el voto en todo el país, de tal forma que con un candidato fuerte del PRD, uno no tan fuerte en PAN, y AMLO cometiendo errores (a propósito) en su campaña, el PRI pueda repetir en los pinos... A fin de cuentas, el edomex fue un experimento en este sentido. 

Todas las elecciones son elecciones de estado. Federación, gobernadores y alcaldes, desvían fondos para apoyar a sus favoritos. Sin excepción, se violan topes de campaña y se cometen delitos electorales, el problema es poder demostrarlo a ojos de los ciudadanos, y también a ojos de los tribunales. Nosotros en Veracruz hemos visto como se movieron los hilos desde el gobierno del estado para apoyar a ciertos candidatos de acción nacional. Lo mismo sucede donde gobierna Morena, o el PRD o MC o cualquier otro partido político. Así es la lucha electoral en México. 

En resumen, la posición de ¨háganle como quieran¨ se debe a la prepotencia de saber que todo ya está acordado con todas las fuerzas políticas, los tribunales electorales sometidos y los consejos electorales comprados. Así que hagan lo que quieran, que el triunfo es del PRI en el estado de México ya es un hecho. –De común acuerdo-. 

Es una opinión muy personal, y dirigida a ustedes alumnos de mi querido amigo Antonio Remes Ojeda. 

www.josecobian.blogspot.mx Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @jmcmex

Por: José Miguel Cobián 

Omar Osorio es campeón paralímpico de nado, ha participado representando a México en competencias internacionales y ha obtenido muy buenos lugares. Además de ello, ha impuestos distintos recórds para un deportista paralímpico, como es el caso de nadar durante 27 horas seguidas y siempre lo ha hecho, con el fin de recaudar donativos para causas sociales. Es un hombre comprometido con las personas con discapacidad y con el deporte en general. Me ha pedido transmitir su mensaje lo cual me honra. He aquí sus comentarios: 

¨A lo largo de mi vida (tengo cuarenta años) he observado que el tema de discapacidad se toma a la ligera, y sobre todo, en los municipios hay una absoluta falta de seriedad cuando de deporte para discapacitados se refiere. Ustedes, hoy alcaldes electos serán quienes decidan el futuro del deporte adaptado en sus municipios. Les ruego escoger personajes para sus COMUDES Coordinación Municipal del Deporte a personas que realmente quieran promover las diferentes disciplinas deportivas. Que realmente se aprovechen las áreas deportivas de cada municipio, localidad y congregación, que son propiedad de los ayuntamientos. Busquen una persona con una visión más allá de eventos locales, que impulse todas las disciplinas, que de verdad quiera formar atletas de talla mundial en la pista, en el campo, en la alberca, en el tatami, en el cuadrilátero, y en cualquier espacio deportivo. Aprovechen que el Instituto Veracruzano del Deporte hoy tiene personas interesadas en cumplir bien su trabajo, como su propia directora. Todos los municipios pueden sacar campeones, posicionarse a través de sus deportistas a nivel estatal, nacional e internacional. Tenemos potencial humano, tenemos las áreas necesarias, sólo falta el impulso de una persona con visión. 

Generalmente los COMUDE no poseen presupuesto real, reciben migajas de la oficina de atención ciudadana. Sugiero que se le asigne un presupuesto propio cada año, e incluso me atrevo a sugerir la creación de la dirección deportiva en los municipios que puedan sostenerla. 

Adicionalmente me queda claro que el DIF y en algunos casos, diversas asociaciones atienden a la sociedad adaptada, pero se requiere mucho más. Se requiere integrar a la sociedad y a sus actividades a todos los que padecemos alguna discapacidad. Se requiere crear clubes con niños y jóvenes con discapacidad, como es el caso de ciegos, sordos, silla de ruedas, parálisis cerebral o deportistas especiales. Las actividades en estos clubes permitirán integrarse a los distintos grupos de discapacitados, compartir experiencias e incluso, hasta practicar deporte, hasta soñar con más deportistas de alto rendimiento. Es vergonzoso que cada municipio tenga discapacitados y no tenga una participación contundente y relevante en la Paralimpiada Estatal y Nacional. Tan solo porque a este sector de la sociedad se le tiene ¨escondido¨ y por ende, desatendido, en lugar de integrado a nuestra vida cotidiana. 

Les ruego considerar que hay obras arquitectónicas en muchos municipios cuya conservación y vigilancia le compete al INAH. En mi ciudad que es Córdoba está el 

teatro Pedro Díaz, La capilla, Los portales, El museo del Café, etc., que no están adaptadas ni cuentan con los accesos adecuados para personas con discapacidad. Supuestamente no se pueden tocar por ser monumentos históricos, sin embargo, al no adaptarse se convierten en símbolos de discriminación para un servidor y para quienes como yo, nos tenemos que mover en silla de ruedas. Nos privan de un esparcimiento, separan a la sociedad adaptada, y violan las leyes que obligan a poner rampas y pasa manos para facilitar la movilidad urbana de personas como yo. Recuerda estimado alcalde electo, no todo es entregar sillas de ruedas o aparatos auditivos, va más allá de eso, y si quieres que tu ciudad sea realmente una ciudad civilizada, tienes que otorgarle los mismos derechos a todos los ciudadanos. Incluso a los discapacitados. 

En estos días estoy entrenando en la ciudad de México, en el Centro Paralímpico Mexicano y en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, por ello pedí al columnista que fuera mi medio para comunicarme con cada uno de ustedes, para que la voz de los discapacitados se escuche en todo Veracruz, o cuando menos dónde es leída su columna. 

Señoras y Señores Alcaldes Electos: Les ruego considerar la posición de un Veracruzano que también es deportista, me consideran atleta paralímpico, y no soy quien para representar a mi gremio, simplemente soy una voz que espera ser escuchada por el bien del 2.5 de la población veracruzana. 

Sin más que agregar les envío un cordial abrazo afectuoso 

Omar Osorio Salazar.- Nadador Paralímpico Cordobés ¨ 

Hasta aquí e mensaje de Omar, quien con toda razón hace notar a los alcaldes electos la necesidad de integrar a sus sociedades a un sector que ha sido olvidado. Coincido con él, urge convertir nuestras ciudades en áreas más tolerantes, más integradas y conscientes de que somos diferentes, pero nuestras diferencias nos pueden unir en lugar de separarnos. 

Alcaldes electos, la política incluye la atención a las demandas ciudadanas, implica que los ciudadanos sean felices por las políticas públicas que cada uno de ustedes va a aplicar. Estas sugerencias en caso de que las lleven a cabo, harán felices a muchos veracruzanos, y también a sus familias. Por favor tómenlas en cuenta. 

www.josecobian.blogspot.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @jmcmex

Por: José Miguel Cobián

Los funcionarios públicos, de todos los niveles y de todos los partidos políticos rechazan la crítica, y rechazan aún más la investigación y el señalamiento que los pocos periodistas independientes realizan y publican, acerca de las tropelías que realizan esos mismos funcionarios públicos.

Cierto es que muchos periodistas que apenas sobreviven, se ven obligados a aceptar gratificaciones por publicar tal o cual asunto que beneficia a su benefactor o perjudica a los enemigos de quien hace el donativo. Pero también es cierto que hay muchos periodistas que disfrutan de informar la verdad, o cuando menos la parte de verdad que ellos perciben sobre los asuntos públicos. Y es a esos en particular a quienes los funcionarios les tienen más horror.

Esto sucede en todos los niveles de gobierno. Desde un humilde y soberbio secretario de un ayuntamiento panista como es el de Córdoba, pasando por un gobernador que no quiere escuchar lo que está haciendo mal como el de Veracruz, o un candidato a la presidencia como AMLO que no acepta la mínima objeción a su verdad alternativa. En México hay un ataque masivo a la libertad de expresión. Con el fin de lograr que la realidad no sea percibida como es, sino como los políticos y funcionarios desean que se vea.

Comencemos con el más pequeño, para explicar con el ejemplo: En Córdoba desde que inició la comuna actual se han señalado una y otra vez los efectos de una mala administración. Resulta que el secretario del ayuntamiento, recibe la encomienda (más allá de sus capacidades) de controlar políticamente la ciudad y decide afirmar que quien señala y critica lo realizado por su comuna, lo hace porque aspira a una gratificación para quedarse callado. Lo asume a tal grado, que se torna política del municipio otorgar a miembros prominentes de alguna cámara o de la opinión pública, contratos de obra pública y asignarles compras de bienes y servicios sin mediar licitación alguna. Se trata de comprar con dinero la opinión de quien debe señalar lo que está mal. Y así, los convierte en focas aplaudidoras (término muy panista). Licitaciones amañadas, obras carísimas, corrupción que no puede ocultarse aunque resulta más difícil de probar y sobre todo, promesas incumplidas, cuando son señaladas resultan en ataques a la persona, en lugar de modificar la conducta y hacer lo correcto….

En el caso estatal, vemos a un gobernador que no acepta la mínima crítica en reuniones dónde se presenta. Que evita invitar a quien pueda cuestionarle, y que si ya fue invitado, evita darle la palabra. Un gobernador que no quiere explicar porque su gobierno está paralizado, y asume que sus gobernados aceptarán una y otra vez el pretexto de que recibió la casa en ruinas. Ruinas que no se percibe cuándo comenzarán a levantarse. El rechazo a los periodistas en su gobierno es generalizado, le tienen asco los funcionarios mayores y los menores, cualquier señalamiento se percibe como agresión, y jamás existe la mínima posibilidad de autocrítica. La

política de estas conmigo o estás contra mi, ya se refleja de una manera más dura en el ambiente de los medios de comunicación. Se añoran los tiempos en que el medio de comunicación reflejaba la opinión de la sociedad, y el gobernante en turno, tomaba decisiones para atender lo que el ciudadano requiere o solicita.

A nivel de Andrés Manuel la situación se torna peligrosa. Peligrosa porque las hordas de seguidores no analizan lo que algún medio señala. Si el mensajero transmite un señalamiento en contra de los inmaculados. Si el periodista descubre un mal manejo de dinero público o síntomas de corrupción. Si el editorialista analiza un comportamiento o actitud y ésta resulta francamente reprobable. En todos los casos surge el fantasma del autoritarismo, el linchamiento público, los ataques en redes sociales e incluso el propio Andrés Manuel acusa sin fundamento. El extremo se acaba de dar en la entrevista con Pepe Cárdenas, en la cual, cuando carece de argumentos don Andrés, en lugar de tratar de responder una pregunta directa, se le va a la yugular al entrevistador y lo acusa de parecerse al INE o a la FEPADE. Para Andrés Manuel la única realidad es la suya, la única verdad es la suya, y si alguien trata de entablar un diálogo, si trata de preguntar para conocer su opinión sobre un asunto espinoso, si simplemente cumple su labor de tratar de saber el criterio de su entrevistado. Inmediatamente sufrirá el ataque de ira, los señalamientos que no vienen al caso, la desviación del tema, la salida por la tangente, y la descalificación. Todo antes de expresar la opinión sobre un asunto delicado, pues la opinión de Andrés podría perjudicar a sus candidatos y a su proyecto. Con Andrés Manuel se trata de creerle todo, aunque no presente pruebas. De aceptar todo lo que diga, aunque vaya en contra de la razón. De someterse a los designios del candidato muy parecido a un tirano, aunque sus propuestas no superen el mínimo análisis. Y si la realidad dice algo diferente a lo que dice Andrés Manuel, entonces la realidad está mal, y asunto arreglado.

Estos actos autoritarios son los que hacen temer a la población y desconfiar a aquéllos que tienen cinco centímetros de frente. Si a nivel municipal la actitud prepotente y ridícula de un secretario de ayuntamiento soberbio en su pequeñez resulta anecdótica. Y si a nivel estatal la negación de una realidad, o el interés de mantener a la población distraída ante la imposibilidad de resolver lo que se prometió en campaña, no resulta tan grave porque hablamos de dos años de gobierno nada más. A nivel federal la situación se torna grave. El ataque sistemático y repetido contra de quien disiente, contra de quien tiene una opinión diferente, nos muestra un camino hacia la absoluta intolerancia, hacia la polarización del país y hacia un sendero mucho más peligroso que en el que hoy la ineptitud y cleptomanía del Presidente Peña y su círculo cercano nos llevan.

¿Será acaso que México no puede ser plural y democrático? ¿Será que no hay capacidad de autocrítica, de mejoría en el mexicano ocupando un puesto público? ¿Será que no entendemos todavía que los puestos públicos son para servir a los demás y no para convertirnos en reyezuelos de zarzuela? ¿Será que no podemos entender la posición del otro, y dialogar para encontrar puntos en común y soluciones? ¿Siempre trataremos de imponer nuestra verdad a los demás?

Por: José Miguel Cobián

Ingenuamente pensamos que lo que está en juego en las próximas elecciones es exclusivamente quienes serán los pequeños reyezuelos que harán lo que ellos quieran con los recursos de los ayuntamientos del estado. Pero no, hay otras cosas de política nacional que también están en juego. A saber:

Miguel Ángel el actual gobernador de Veracruz ha actuado como el ariete que combate realmente a la corrupción en contra de Andrés Manuel que nada más predica contra de ella, pero que no ha presentado denuncias en ningún lado. También ha dicho una y otra vez, que Morena fue financiado en la última elección desde palacio de gobierno. Y se posiciona para tener un cargo a nivel federal en caso de que Acción Nacional sea quien gobierne México los próximos seis años.

¿Qué pasaría si durante el virreinato de Miguel Ángel acción nacional se vuelve minoría en los ayuntamientos? ¿Cuál sería la percepción a nivel nacional del actual gobernador de Veracruz en esas circunstancias? Y también, ¿Cómo se posicionaría Miguel Ángel si gana la mayoría de las alcaldías para la coalición azul-amarillenta?

Pero no sólo eso. También que pasaría si resulta que Morena gana suficientes alcaldías como para decirle a Veracruz que ellos son fuerza electoral sin necesidad de apoyos de nadie, y con ello intentar desmentir la especie de que fueron financiados por Duarte.

¿Por qué el columnista en la ecuación no mete al PRI? Por una simple razón, está tan golpeado el partido político, que difícilmente será un jugador significativo el próximo 4 de junio.

Si resulta que el PRI mueve sus escasos recursos y militantes puede convertirse en la bisagra que decida la elección, sin importar quienes sean los dos finalistas en cada municipio. En muchos, Morena se ha convertido en actor relevante, a pesar de no llevar grandes figuras en sus fórmulas. Al contrario, parece que el llevar gente del pueblo llano le ha servido para posicionarse en contra de los intereses e intenciones de una dirigencia estatal que parecía buscar un fracaso electoral. Pero los militantes y los seguidores de morena se mantienen firmes y quizá logren algunos resultados espectaculares.

Sí así fuera el resultado, los enemigos de Miguel Ángel estarían de fiesta, pues lo habrían dejado en ridículo a nivel nacional y lo sacarían de cualquier jugada para el 18, a pesar de que el estado de Veracruz sea un granero de votos, muy interesante para cualquier partido político, y a pesar de sus logros para acción nacional, no sólo ganando la gubernatura, sino también siendo de los pocos operadores que ganaron su estado en beneficio de la candidata de acción nacional en la última elección por la presidencia.

La guerra aunque parece estar supeditada al ámbito municipal, se convierte en una guerra nacional, en la cual, lo único que no importa es el destino de cada municipio veracruzano. Si quien lo va a gobernar será bueno o malo, si tiene experiencia o no, si ha sabido cumplir en otro puesto público o si es conocido por su altruismo. De entrada el desprecio por los veracruzanos lo han mostrado todos los partidos políticos al integrar cada planilla de cada municipio. Son muy pocas (si es que ha alguna) las que despiertan la pasión y el interés de los votantes en algún olvidado municipio del estado. La mayoría han sufrido el rechazo inmediato de la población, al grado de que algunos partidos políticos y la mayoría de los candidatos, una vez que han visto la reacción del elector, ocultan quienes son sus colaboradores más cercanos, sobre todo quienes son los regidores que van en primer lugar en su fórmula, pues son ellos, lo que tengan más posibilidades de llegar a un puesto en la próxima comuna. Para muestra un botón, en muchos municipios la coalición PAN-PRD tiene una planilla para el PAN y una distinta para el PRD, pero el partido minoritario en cada municipio ni promueve ni informa de la opción de votar por cualquiera de los partidos y por ende, por cualquiera de las planillas. Y no se explica, porque puede darse la paradoja de que un candidato a alcalde de esta coalición gane la elección, pero por la división del voto entre los dos partidos, no tenga ediles de su coalición en su cabildo.

En resumen, lo que está en juego es mucho más que las alcaldías, o que el futuro de los municipios de Veracruz. Los enemigos de siempre, Miguel Ángel y sus contrarios, dentro y fuera de su partido, se verán las caras de aquí a la fecha de la elección y el día de la final, será en las urnas donde diriman sus diferencias.

www.josecobian.blogspot.mx Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @jmcmex

Por: José Miguel Cobián

A raíz de la discusión en el CEN del PAN entre Felipe y Rodríguez Pratts se ha generado una gran hola de especulación sobre si sería capaz de renunciar Felipe al partido de sus amores o no.

Las razones que aduce, a oídos del panista suenan convincentes. En un partido acostumbrado a procesos que parecen ser democráticos, el que uno de los posibles contendientes a la candidatura a la presidencia de la República sea el único que tiene acceso a la propaganda institucional y con ello posiciona su imagen para resulta electo en una contienda interna en el partido.

Tanto Margarita como Moreno Valle sienten que no tienen el piso parejo (ya sabe usted que en al PAN los dichos pululan todo el tiempo). (Quien no recuerda aquél dicho de ¨caballo que alcanza gana¨ y otros más que siempre utilizan como mantras en sus campañas internas y externas). Ambos contendientes realizaron una unión impensable en contra del joven maravilla y actual dirigente de acción nacional, para buscar evitar de alguna manera que siga usando los spots institucionales para promover su imagen, tanto al interior como al exterior del partido.

Ninguno de los precandidatos se ha puesto a analizar sus fortalezas y debilidades, ni las propias ni las ajenas. Anaya tiene en su contra el haber tenido a su familia fuera de México un par de años. El gasto mensual que tiene, que ya ha aclarado, es algo que ofende a la mayoría de los mexicanos, pues es muchísimo dinero el que ingresa y el que gasta, es un brutal tiradero de dinero. Y eso es un enorme punto en contra del pequeño Robin.

Seguramente quien dirige los destinos de México, tomará la decisión más acertada en cuanto a quien deberá de ser el candidato ganador en la próxima contienda presidencial. Y la posible renuncia de Felipe Calderón al PAN tendría que ser aprobada por él. Por lo tanto, si renunciara Felipe al PAN esto significaría que se aprobó la división interna del partido y por lo tanto, el candidato de acción nacional, no será el próximo presidente de México.

El estado de México y su elección se está convirtiendo en un laboratorio electoral, pues el PRI a pesar de el rechazo de la mayoría de la población de México, sabe que con una cierta combinación electoral, podría conservar la presidencia de la República. O en su defecto, decidir si ganaría el PAN o ganaría un independiente. Entendemos que AMLO sólo en una circunstancia muy especial sería el elegido por el gran elector de México.

Y no me diga que el pueblo de México es quien decide quien será su próximo gobernante. El pueblo es exageradamente manipulable, y mediante estrategias electorales se puede lograr un voto a conveniencia.

Mientras Felipe siga en el PAN los momios seguirán a su favor. Si se sale, entonces será una señal clara de que el próximo presidente de México no será panista.

Ahora hay que considerar los escenarios si Felipe no se sale. ¿quién será el próximo presidente de México? ¿Moreno Valle? ¿Anaya? ¿Margarita? ¿Algún otro? ¿Irán PRI y PAN con un independiente?

Las opciones son muchas. Peña ha demostrado ser muy pragmático, por lo tanto, si le tocara decidir a él, seguramente la amistad que lo liga con Moreno Valle y la afinidad que han demostrado, no será factor suficiente para decidirse por él. Los estrategas tendrán que definir si su imagen de constructor de la Puebla moderna es suficiente, a pesar de los ataques que ha sufrido por una deuda que no acaba de confirmarse. En el caso de Margarita, la idea a favor es su simpatía con un gran sector de la población y su gran enemigo se llama Felipe Calderón y el rechazo a los errores cometidos en su gobierno. En el caso de Anaya, tiene un discurso más fresco que atrae a los jóvenes, con los contras ya comentados.

La posibilidad de que el PRI y el PAN-PRD se unieran con un solo candidato, parece no viable, pues en un tête a tête no sería fácil ganarle al peje, ni con todas las estrategias electorales. Por eso el experimento en el edomex es valioso. Candidatos fuertes en el resto de los partidos de izquierda, errores del candidato de morena (ya sabemos que son buenísimos para meterse zancadillas a sí mismos), y un candidato fuerte en el partido que se haya decidido ganará, más un candidato relativamente débil en el partido que deba perder, con la opción de promover al candidato perdedor hacia un segundo lugar en el resultado final.

Cualquiera que lea esta columna dirá que quien la escribe está loco. Sin embargo, los resultados electorales en diferentes municipios y estados han demostrado que en México pasa lo que tiene que pasar, según los planes de unos cuantos. Por ejemplo el triunfo de Layin en San Blas a pesar de haber reconocido que robó poquito. El triunfo de Armel Cid con el PRI en Fortín después de venir de una administración muy cuestionada pues su antecesor también alcalde priísta ya era buscado por la justicia por peculado. El doble triunfo de los Moreira en Coahuila, después de que uno sale de la gubernatura muy cuestionado, su hermano triunfa y se convierte en su sucesor. En fin, hasta el inesperado triunfo de Pedro Kumamoto, como independiente en un distrito de Jalisco en su calidad de diputado local independiente. O el triunfo de el hijo de Maquío como candidato independiente a la diputación federal, e incluso el triunfo del Bronco como candidato independiente en Nuevo León… Estos tres últimos, ejemplos únicos para darse cuenta de que cuando el sistema quiere, hasta un independiente gana… considerando que el Bronco era priísta de hueso colorado, el hijo de Maquío panista, y el único y verdadero independiente Kumamoto.

www.josecobian.blogspot.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @jmcmex

Por José Miguel Cobián

De vez en cuando se me ocurre alguna pregunta para los visitantes de mi muro con el fin de conocer que es lo que piensan los demás respecto de algún asunto en especial. En esta ocasión se me ocurrió hacer la siguiente petición: ^ Por favor Termina la frase siguiente: VIVIMOS EN UN PAÍS DONDE LOS GOBERNANTES FINGEN PREOCUPARSE POR….^. Ante la variedad de respuestas, y la intención de que tú también me ayudes a saber que pensamos los mexicanos al respecto, te comparto algunas de las respuestas:

LOS GOBERNANTES FINGEN PREOCUPARSE POR:

1. Todo….

2. La educación…

3. sus gobernados…

4. No robar…

5. Por el pueblo en general, por todos los aspectos fingen preocupación, incluso porque les descubran sus fraudes, si no me cree, mire la sonrisa del ex gobernador…

6. Por el país…

7. La pobreza y la inseguridad…

8. Hacer creer al pueblo que trabajan para ellos y lo más triste es que aun existen personas que les creen todo, ¡ Por Dios!...

9. La corrupción, cínicos HDP…

10. Lo que digamos en Facebook…

11. El dinero y los recursos que les dan solo para ellos, para el pueblo nada…

12. Por el bienestar de su estado, pero la realidad es otra, robar y robar, valiéndoles madre dejar al pueblo en la miseria…

13. El pueblo, y además fingen muy mal…

14. el bienestar del pueblo… Combatir la corrupción…

15. Los que menos tienen…

16. ¿A poco todo es ficticio? ¡La pura finta!, denles un Oscar a mejores actores… Por nada… Por ti…, Por la inseguridad…

17. Vivimos en un país dónde los gobernantes dejaron de preocuparse por fingir…

18. Por no caer en el bote si les caen en sus tranzas (aunque cuando así sucede hacen convenios protegen a sus familias, las mandan ¨exiliadas¨ al extranjero con todo y lana, porque no devuelven nada), y luego se hacen los enfermitos y los mandan a casita a sanar los pobrecitos. Hijos de Puta, en otros países los matan por ratas, pero en México se cagan de risa cada vez que burlan la ley…

19. Por robar más.

20. Llenarse los bolsillos de dinero.

21. Trabajar y ser honestos…

22. Solo se preocupan por sus mismos jefes, que los pusieron y trabajan haciendo todo lo que les pidan, para seguir creciendo ese pequeño grupo de poder, que no quieren perder…

23. Su mamá…

A partir de las respuestas, se percibe un tremendo hartazgo de la sociedad en contra de la clase gobernante. Una absoluta falta de legitimidad del gobierno y por ello, su incapacidad de ejercer el poder, ya que la población al desconfiar de ellos, tampoco está dispuesta a someterse a su autoridad, la cual consideran ilegítima pues el ejercicio del poder se prostituye para satisfacer intereses personales y de grupo.

La sociedad está cada vez más informada, y poco a poco se convertirá en una sociedad más organizada. Los mexicanos dejaremos de ser habitantes para convertirnos en ciudadanos. Y los gobernantes tendrán que cambiar la cultura que los guía, esa de enriquecernos nosotros y nuestro grupo a costillas del erario y de los negocios generados con el erario. Esa cultura de los recomendados, aunque sean unos ineptos. Esto último quizá por necesidad, antes de por ética, pues la población ya percibe cuando hay ineptos, cuando hay aviadores, cuando hay gente no preparada, pero que llega al puesto porque es amiga del senador o del alcalde o del gobernador o del diputado.

Ese hartazgo ciudadano podrá expresarse pronto en las urnas. Como apenas es incipiente, y el veracruzano todavía no entiende ni conoce el valor de su voto –cuando es informado-, el efecto no será mucho, pero se va a notar. El rechazo a los partidos tradicionales, a los gobiernos en turno, a los que tanto dañaron al estado, se verá, o en su caso, si no existe este rechazo, eso va a garantizar la permanencia de un sistema político que se preocupa por los políticos, por los empleados públicos, por los miembros del grupo, y no por los ciudadanos… Y por lo tanto, el rechazo tenderá a ser mayor en la siguiente elección, hasta que los propios votantes entendamos, que votar no es suficiente. Además hay que vigilar, protestar, exigir. Algo a lo que jamás hemos estado acostumbrados. Cultura ciudadana que poco a poco tendrá que crearse en un país sumiso y sometido a los tlatoanis de todo tipo.

www.josecobian.blogspot.mx Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @jmcmex

Por: José Miguel Cobián

El deporte nacional en México es culpar a los gobernantes de todos los males, pasados, presentes y futuros. Además de esperar que Estados Unidos venga a poner orden en nuestra casa, algo que los propios americanos se han encargado de demostrar en la vida real, que no esta dentro de su agenda de interés.

Los mexicanos somos menores de edad, incapacitados y discapacitados funcionales en aspectos de democracia, pero luchamos día con día por convencernos a nosotros mismos que somos ciudadanos con pleno derecho pero inimputables en cuanto a nuestros errores de selección y posterior desinterés por los asuntos públicos.

Como ya estarás molesto y en contra de mi opinión, paso a explicar las razones de mi aseveración: En principio, piensa un poco ¿quien es el culpable de no seleccionar el perfil adecuado para que nos gobierne? El elector acude a las urnas para validar la elección o selección previamente realizad de candidatos en cada partido político. Hasta hace poco, era la única opción. Hoy podemos tener candidatos independientes, que no lo han sido en general porque vienen representando los intereses de alguien, pero la posibilidad existe y la ciudadanía (si existieran ciudadanos) podría organizarse y elegir a alguien verdaderamente independiente y que represente sus intereses (los del pueblo y de los pocos ciudadanos) en lugar de representar los intereses de un partido o un grupo político.

Cada vez que hay elecciones, la gente lo toma como si fuera un partido de futbol, que no tuviera mayor trascendencia para un estado un municipio o todo el país. Se escucha y se lee apasionamiento, en lugar de razonamiento. Además de muchos intereses económicos que participan por su propio beneficio y no el bien de común. Los ciudadanos ( y el pueblo menos) no han comprendido la ventaja de las candidaturas independientes, que han sido ocupadas en su mayoría por excluidos, resentidos, e incluso por los propios partidos políticos para contar con candidatos aliados al suyo, o bateadores emergentes, que puedan recibir el apoyo del partido para ganar la elección simulando ser independientes, pero representando los intereses de un partido político.

Para muestra un botón, las últimas elecciones de Veracruz se convirtieron en una guerra entre dos grupos de poder, por un lado la dupla Fidel-Duarte, y por la otra Miguel Ángel. A fin de cuentas se eligió a uno de los grupos de poder, por cansancio y rechazo al otro grupo. Pero… ¿fue lo mejor para Veracruz? ¿Había una mejor opción? Si me preguntan a mi, diría que si pudo haber habido una mejor opción en algún independiente, si éste hubiera surgido de la búsqueda de ciudadanos y entre ciudadanos por el que pudiera representar los intereses de Veracruz, más allá de los intereses de un grupo o facción.

De cualquier manera el pueblo veracruzano eligió, y Miguel Ángel tiene que enfrentar los problemas de su administración, o cuando menos eso pensamos. Sin embargo, los hechos demuestran una muy aplaudida venganza política y la búsqueda de la reelección vía su hijo en el 2018. Reelección que no sería mal vista si se observa una mejoría en la administración pública y sobre todo una mejoría en la vida de los Veracruzanos… recordemos que no sólo de noticias y propaganda vive el hombre. También requiere seguridad, salud, educación, empleo, bienestar, etc.

Los ciudadanos permitimos que continúe la gran farsa de los gastos de campaña. Esos gastos que no se transparentan por ley, y que no permiten aportaciones privadas de manera legal en monto suficiente. Lo cual permite la impunidad en el tráfico y compra de votos, que curiosamente todos los partidos políticos sin excepción practican alegremente. Una muestra más de la irresponsabilidad de los escasos ciudadanos existentes, y del absoluto desinterés del pueblo veracruzano por los asuntos que le competen, pero que no le interesan, distraído en lo cotidiano, en el futbol, la fiesta religiosa, el chisme cotidiano, es decir, lo normal para un pueblo con el nivel de educación cívica del nuestro.

Todo lo anterior ha generado un divorcio entre el pueblo y sus gobernantes. La población asume sabiamente que sus gobernantes son corruptos, y por lo tanto no están legitimados para ejercer el poder público ni aplicar la ley. Esto se refuerza día con día gracias a los escándalos que se destapan gracias no solo a al deshonestidad de los funcionarios públicos sino también a su ineptitud para ¨robar sin que los cachen¨. Todo esto provoca en los mexicanos mayor desaliento, y sobre todo la convicción de que ninguna autoridad merece el mínimo respeto, ya que el rencor y el hartazgo contra de ellas crece día con día.

Conjuntar lo anterior con esa minoría de edad, que hace creer que la solución vendrá de algún caudillo o salvador de la nación, termina en malas decisiones a la hora de votar, anular el voto, o negarse a acudir a la urna el día de la elección. Los mexicanos esperan que otro les resuelva sus problemas, fruto de una educación religiosa en la cual Dios es responsable de todo, y cada ser humano es responsable de nada.

Hay políticos que con sabiduría y sagacidad han entendido a la perfección esta mentalidad del mexicano y se ofrecen como los salvadores de la Nación, con soluciones sencillas de entender pero muy difíciles de aplicar. Aprovechando la ignorancia y el desinterés del pueblo por los asuntos públicos, ofrecen acabar con la corrupción de un plumazo y con eso resolver todos los males de México, cuando no es tan fácil, ni sencillo, ni rápido. Recordemos a Fox con sus quince minutos para resolver el problema del levantamiento en Chiapas.

Como el mexicano no comprende problemas básicos de aritmética elemental, ni posee un nivel mínimo de comprensión de lo que lee, estos políticos se aprovechan de eso, y ofrecen resolver la situación crítica de cada votante, con una solución resumida en cinco o diez palabras. Explican el qué (el problema) claramente, pero jamás

explican el cómo (la solución), pues ésta es demasiado compleja, incluso para que el propio político mesiánico la entienda y la pueda aplicar.

Que no se interprete que estoy describiendo únicamente a López Obrador. Que si bien es la representación máxima del político simplista y mentiroso, no es el único. Cada gobernador elector hoy en funciones, cada presidente municipal, el propio presidente de la república, cada diputado local, cada diputado federal, y cada senador caben también en la misma categoría, aunque con distintos niveles, pues en este país no se puede ganar una elección si no se promete lo que no se puede cumplir. Otra muestra más de la minoría de edad cívica de los mexicanos.

El caso extremo es el de Layin, quien públicamente reconoció que robó poquito la primera vez que fue alcalde, porque no había mucho dinero disponible en la tesorería, (ojo, no porque fuera nada más un poco ratero, sino porque no había más para robar) y aún así resultó electo nuevamente para el mismo cargo y hoy aspira a ser gobernador de su estado. Todo esto a pesar de que todo el pueblo sabía y hoy toda la nación lo sabe, que era financiado por el narco.

En resumen, México y los mexicanos tenemos los gobernantes que nos merecemos, porque votamos por ellos, porque los elegimos, porque permitimos que otros selecciones previamente a aquéllos entre los que tendremos que escoger, porque no asumimos nuestro papel de ciudadanos y una vez electo el funcionario no le exigimos que cumpla lo que ofreció ni lo denunciamos cuando no cumple, ni le generamos un problema y un caos político de tal magnitud que se vea obligado a renunciar, y todo, porque no sabemos, no entendemos o somos muy comodinos… Además de tener la memoria muy corta, y no entender para que sirve una elección y mucho menos saber que significa y para que sirve ser ciudadano.

www.josecobian.blogspot.mx Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @jmcmex

Por: José Miguel Cobián

Hoy amanecí desesperado. Como sabes se celebra en el mundo occidental el sábado de Gloria, y la gente piensa que realmente resucitaste de entre los muertos, como si Dios (o sea Tú) pudiera morir.

Entiendo que parte de mi obligación (encomendada por ti) es luchar contra el fanatismo y la ignorancia. A veces me siento imposibilitado para llevar a cabo esta tarea. Deberías de haberme otorgado el poder de abrir mentes cerradas.

Todos los días trato de explicarle a algún amigo que su idea de lo que Tú eres, está equivocada. No me importa si se la implantó un sacerdote, un ministro, un pastor, o un libro sagrado. Les pido que utilicen las herramientas que Tú nos has dado a cada uno de nosotros, para encontrarte en Verdad. Casi siempre encuentro que nadie quiere usar esas herramientas, la razón, el conocimiento, la comprensión de los mensajes que nos envías a los humanos en todos los libros sagrados.

Tú mismo dijiste que había que separar la paja del trigo, pero nadie entiende que eso debe hacerse incluso sobre lo que dice la biblia, lo que dice el Corán o cualquier otro libro que los humanos consideremos sagrado, y con mensajes tuyos.

En el caso de la biblia, es increíble, que la gente ni siquiera la lea, sólo las partes que su supuesto guía espiritual le indica que lea, o las que le leen en los servicios religiosos a los que acude. Si la leyeran un poquito, sabrían que ese Dios vengativo y agresivo al que había que temer en el antiguo testamento no eres Tú. Bueno si leyeran los evangelios se darían cuenta de que Cristo mismo rompió con ese dios (así con minúscula) y nos trajo el mensaje de que Dios (Tú) es amor.

Cada vez que trato de que comprendan que un Dios de amor no haría lo que escribieron los judíos en el antiguo testamento, la gente se cierra. Los humanos tienen miedo de conocerte en realidad y prefieren figuras preconcebidas. Y es natural, no tienen idea de cuando nació cada pasaje de la biblia, ni las razones por las cuales los ancianos decidieron decirle al pueblo de Israel que era Tú Voluntad hacer esa serie de salvajadas.

Y es que a los humanos nos encanta hacernos tontos y usar lo que nos conviene. Baste recordar el lugar que Cristo le dio a las mujeres en todo su ministerio, y el lugar que los cristianos primitivos le asignaron a la mujer a partir de que Pablo de Tarso asumió el control de la ideología de esta nueva religión en lugar de el sencillo y humilde Pedro.

Como no leen ni entienden los mensajes que vienen en el trigo de ese libro sagrado, se engañan a si mismos con la paja de la cual posee en abundancia. No sólo a lo largo de la historia y hasta la fecha se ha relegado a la mujer a un segundo y a veces ínfimo lugar. También en base a el supuesto regaño del ángel a la esclava en el oasis del

desierto, cuando le ordena regresar con su ama y con Abraham, se justificaba y todavía se justifica la esclavitud en muchos lugares del mundo civilizado. Bueno los humanos llegamos al extremo de discriminarnos los unos a los otros, cuando lo único que vino a predicar Cristo es el amor. Hasta trajo un nuevo mandamiento (¿entonces ahora deberían ser once?), y es algo que ninguno quiere entender, porque todos quieren explicar el amor a su manera y usarlo hasta para justificar asesinatos y bombardeos, como hacen nuestros vecinos del norte, tan religiosos ellos.

A esa mentes que no quieren ver, les explico que todo el mensaje de la creación es una parábola, que no pasó así en realidad. Y no basta, querido Dios, hay personas que te siguen y afirman que el mundo tiene seis mil años nada más. Su nivel de ignorancia es terrible, porque además tienen poder. Hasta quieren que se enseñe en las escuelas la creación del mundo acorde a esa fabula que es el génesis.

Apoyando a Cristo para romper con ese Dios del antiguo testamento, comento una y otra vez, que un dios que es amor, no puede perdonar los pecados a base de sangre, sufrimiento y crucifixión de él mismo. Si Dios pone las reglas, puede perdonar con el solo hecho de que Cristo lo hubiera solicitado, pero en la tradición de las religiones en particular la judía, había que sacrificar un cordero, y de allí surgió toda la historia de la crucifixión. Imagínate, dicen que bajaste al infierno, todo porque un monje unos 400 años después de la muerte de Cristo pensó que era lo correcto en lugar de decir que bajó al lugar de los muertos o al inframundo.

Y lo que es mas grave. Le hacen pensar a todo mundo que los que se mueren tendrán que bajar a los infiernos. Si Cristo fue para allá, todos los demás tendrán que pasar por allí. Una ridícula tradición griega y romana la de visitar a Efestos o Vulcano en el Hades, cuando mueres. Que por cierto viene incluso combinada con la tradición egipcia. En fin, una enorme mezcla de tradiciones y consejas de los lugares dónde los judíos estuvieron cautivos y donde aprendieron las tradiciones de sus amos. Como en el caso del génesis que es una copia textual de la tradición de la creación del mundo y de la lucha de Dios contra el demonio, del mucho más antiguo culto a Zoroastro.

La gente no entiende, porque no quiere analizar, que si eres perfecto, no necesitas destruir a tu creación, que por ello sería perfecta también como se afirma que se hizo durante el diluvio. Tampoco entienden que no hay respuesta como le hicieron Caín y Abel para tener descendencia si sólo eran ellos dos y su padre y su madre. La implicación edípica es brutal.

Y todo porque no pueden reconciliar la idea de una creación en la cual estableciste las bases de la evolución y luego dejaste que las cosas caminaran por su propio rumbo. Prefieren en su soberbia considerarse creación de Dios, a pesar de las claras y visibles muestras de imperfección en cada uno de los seres humanos.

Tampoco acaban de entender que Tú no te metes en asuntos humanos. Como buenos menores de edad, desean que siempre haya alguien que controle y asuma las decisiones de su vida, en lugar de asumir su mayoría de edad, y sobre todo su

responsabilidad, para lograr que este mundo, -nuestro mundo- sea mejor cada día. Todo te lo dejan a ti. Sin embargo no entienden que en su lógica te ofenden diariamente, y te pongo un ejemplo: Hay un accidente de una pipa con gasolina y un camión de pasajeros. Se salvan dos personas nada más y los demás mueren en medio de las llamas, en una muerte horrible. Cada vez que escucho que dicen ¨gracias a Dios se salvó¨, de inmediato pienso ¨entonces también gracias a Dios el resto tuvieron una muerte horrible¨. Está por demás que justifiquen con lo que gusten, las estadísticas revelan que cierto porcentaje de enfermos de cáncer se curan, cierto porcentaje de personas que padecen enfermedades incurables, sanan sin explicación alguna. Pero eso no es milagro, es simple estadística.

La gente prefiere que Tú resuelvas sus problemas a resolverlos ellos. Además son tan flojos tus fieles seguidores, que en lugar de ayudar a alguien, le ofrecen su bendición, o elevan una oración por ellos. A fin de cuentas eso es más barato y más cómodo.

Si les pido que razonen, y que traten de entender que si eres perfecto, ya tomaste tu decisión en cada Asunto de la vida, asumiendo sin conceder que te dediques a estar espiando lo que hace cada quien en cada segundo de su existencia, no sólo en la tierra sino en todos los mundos del universo. Dentro de su propio razonamiento trato de hacerles ver que si ya esta decidido que algo pase, no va a cambiar el destino de nada ni de nadie por el sólo hecho de que uno o un millón oren por ese cambio. Lo mismo sucede cuando alguien se muere. Sería ridículo que alguien que hubiera sido muy mala persona, cruel y despiadada, por el sólo hecho de que muchos oren por su alma, ésta se salve, mientras que otro que fue mucho menos malo, pero nadie ora por él, su alma sería condenada. Son paradojas que la gente no acaba de entender. Ni mil millones de oraciones cambiarán tu Voluntad, porque no se compra Tú Voluntad con oraciones. Éstas sirven como un placebo para el ser humano.

Debo confesarte que constantemente quiero pedirte algo para mi familia, o para el mundo, o para un amigo. Sin embargo, siempre hago un esfuerzo sobre humano por recordar que sólo Tú Voluntad se hará, -insisto, si es que estas atento a todo, lo cual dudo mucho-. Y si no es Tú Voluntad, entonces pasará lo que tenga que pasar, sin que una ni un millón de oraciones cambien el destino de nadie.

Escuché incluso a una niña decir que tenía un dolor muy fuerte, le comenté que tomara una medicina, y me contestó que no, que mejor te ofrecía su dolor. A punto estuve de explotar. ¿Quién fue el estúpido que le metió en la cabeza que Tú, un Dios de amor, quiere recibir el dolor de sus hijos como homenaje? Entiendo que los Aztecas se sangraban para agradar a sus dioses, pero caray, ya pasaron muchos siglos, y resulta que tus propios ministros católicos (algunos) le dicen a la gente que te ofrezca su dolor, en lugar de decirles que te ofrezcan buenas obras, alegría, vestir al desnudo, alimentar al hambriento, visitar al enfermo, etc. Y lo mismo pasa con todos los inventos de presencia de santos y de la virgen María.

Los humanos pensamos que a la virgen María le interesa jugar a los disfraces y se aparece en todos lados con distinta cara, distinta piel y distinta ropa. No entendemos

que las oraciones solo son placebo y que lo mejor que se le puede ofrecer a una madre, es que todos sus hijos estén en las mejores condiciones posibles. Pero una vez más, los intereses de los sacerdotes van primero y promueven las fiestas patronales, y las peregrinaciones, en lugar de promover el verdadero reino de Dios en este mundo, claro porque sucumben a la ambición, al poder, al control de las masas, en lugar de promover la única instrucción que nos trajo Jesús, que fue ¨amaos los unos a los otros como yo os he amado¨ Es más fácil hacer una peregrinación, que convencer a la gente de gastar su tiempo y dinero en buenas obras. Y parece que no hay el mínimo interés.

Al contrario, no sólo los católicos, sino todas las religiones que ahora nos invaden, se han convertido en enormes medios de control de masas. E incluso, en muchos casos hasta de manipulación y sobre todo, de obtención de inmensos recursos materiales. Esos predicadores que tienen su propio avión o su propio helicóptero, estoy seguro de que si hubiera infierno, se pudrirían en él.

En Tú Nombre se han cometido los más brutales y atroces asesinatos. Las más terribles guerras. Y todo porque un hombre insiste en que él tiene la opción de saber que es lo que Tú esperas de todos, y otro hombre en otro lado piensa lo mismo, y resulta que a pesar de ser el mismo Dios, ambos se pelean y luchan mediante la sangre de sus pueblos, para demostrar que cada uno de ellos es dueño del verdadero dios, lo cual significa a fin de cuentas poder y dinero. Los grandes enemigos de la moral, de la ética y sobre todo del amor por los demás.

Siempre le propongo a mis amigos asistir a diversos servicios religiosos, leer diversos libros sagrados, y separarse de los rituales de cualquier religión, para comenzar a caminar el camino que los puede acercar a ti.

Cuando les insisto en que es discusión tonta comentar sobre los ángeles porque en realidad lo que buscabas es que cada ser humano se convirtiera en ángel para el resto de los seres humanos. Casi sufro linchamiento. Los seres humanos necesitamos creer en seres sobrenaturales que nos van a resolver nuestras vidas. No somos capaces de asumir nuestras responsabilidades incluso por nuestras propias vidas. Y lo mismo, creemos en ángeles, y en chaneques y en la llorona, y en los fantasmas, y en que los extraterrestres nos visitan, y en las limpias, y en el vudú, y en las limpias, etc. Somos tan ignorantes y desconocemos lo que pasa en nuestro entorno, igual que los cavernícolas, así de indefensos nos sentimos y por ello buscamos santos, ángeles y vírgenes que nos garanticen un poco de seguridad en nuestra vida.

En lugar de promover el conocimiento, el conocimiento del ser humano, de la naturaleza, y sobre todo de la ciencia en general, los humanos buscamos el camino fácil, hasta del exorcismo para resolver una enfermedad mental. Y todo porque no entendemos tu obra. Nos la entregas, nuestro planeta está en nuestras manos, y no lo conocemos, no lo entendemos, no lo cuidamos. Bueno ni siquiera cuidamos nuestro propio cuerpo, no entendemos como comer, como reducir los riesgos de enfermedades causadas por falta de ejercicio, por no comer balanceado, etc.

Por eso, si no resolvemos cada uno de nosotros lo que realmente debemos de hacer para que el verdadero reino de Dios sea en la tierra, seguramente no habrá más de diez generaciones posteriores a la nuestra y lograremos la destrucción del género humano y la liberación del planeta de esta terrible plaga en la que se ha convertido la humanidad. Y curiosamente eso indicará que no éramos una creación perfecta, sino fallida como todo parece indicar que lo somos.

Te ruego que si es Tú Voluntad, me indiques el camino, me señales que hay que hacer para que este mundo entienda tu verdadero mensaje y se deje de lucrar y masacrar con tu nombre.

Hágase Tú Voluntad.

www.josecobian.blogspot.mx Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @jmcmex


Por: José Miguel Cobián

Ante la visita a Córdoba del secretario de gobernación tuve la oportunidad de leer las opiniones de tres mujeres de distintos grupos y amistades y de enterarme de un aviso trascendental para la sociedad civil organizada. En homenaje a la valentía y decencia de las tres damas, quisiera compartir contigo amable lector sus opiniones al respecto de la forma en que se organizó la visita. Y también comentarte que Osorio Chong al terminar la reunión propuso que hubiera una mesa de seguridad y justicia. Alguien en corto le comentó que ya existía, pero que no le hacían mucho caso. Osorio volteó mirando al gobernador y al alcalde comentando en voz alta que había que reforzar esa mesa de seguridad, y que vendría un enlace con el gobierno federal de su parte a todas y cada una de las reuniones de esa mesa de seguridad. Lo cual es un gran logro y un buen ofrecimiento del secretario de gobierno y una muestra de confianza en su amigo el gobernador del estado.

Respecto del chat….

Todo comenzó cuando V preguntó sobre los invitados a la reunión con el secretario de Gobernación… Un avispado José Miguel Cobián le contesta con sorna ¨¿quieres saber quienes son los acarreados de lujo?¨ Ojo no se trata de menosprecia a los invitados que algún mérito debieron tener para estar en dicha reunión, sino celebrar el que rara vez se le permite al respetable que llena los salones y embellece con su multitudinaria presencia los actos públicos. En este caso, curiosamente si se otorgó a palabra en tres ocasiones.

Después surge el comentario de que alguien quiere asistir. Una vez más contesto: ¨Ya parece que el gobernador o el secretario van a dejar que cualquiera asista, hable y opine. Todo esta cuadrado. El show debe de salir bien. Y hacer creer a la gente que esto se va a resolver. Así se ganan unos meses. Hasta que nos demos cuenta de que no sirvió… o de que sí sirvió¨.

V que es medio revoltosa, quiere que alguien le diga al gobernador y al secretario que aquí el alcalde sólo trae 13 patrullas para toda la ciudad. Y cinco que todavía no tienen número de patrulla. En contra de mi voluntad le menciono: ¨No creo que deban decir eso. Para comenzar dependen del mando único. La obligación es del mando único y si no tienen con qué, el alcalde puede (si quiere) repararlas.¨ V insiste en que ya Yunes le dejó la responsabilidad al alcalde. Y yo reviro que legalmente no lo es. Aunque el gobernador será el virrey, hay convenios y acuerdos, que siguen vigentes. Y entonces V me pregunta retadora si hay que reclamarle entonces a Yunes.

Ante ese buscapiés le respondo a V, que Nosotros le pedimos al alcalde que intervenga porque vemos que el estado no cumple con su labor. Y como ciudadanos debemos y podemos hacerlo. Y sí, debes reclamarle a Yunes, ¿acaso no te prometió que llegando él las cosas iban a mejorar en seguridad?... Claro que si ves como le dejaron el estado, y los errores que ha cometido su gente, entiendes porque no ha podido, pero cuando

menos busca el apoyo de la federación. Espero que la gendarmería no le cueste como cuesta el ejército o la marina.

V, es peleonera por naturaleza, insiste en que es responsabilidad del mando velar por la seguridad de los ciudadanos… ( V tiene toda la razón ). Mejor –dice V-, deberían reparar patrullas, andan bien desgastadas hasta las de fuerza civil y seguridad pública del estado. Y sí, hay que darle la razón a V, recordando que el gobierno del PRI estatal anterior se robó todo y quedó a deber una millonada. ¿De dónde y con que? Increíblemente, V me contesta: ¨Le tocó bailar con la más fea, pero mira, Yunes es un hombre inteligente y siempre ha sabido salir de peores¨. En eso entra A, un caballero que ya esta harto de que todo se le achaque al gobierno anterior, y así lo expresa: ¨Si siguen diciendo del gobierno anterior, nunca se va a hacer algo. Con mi sarcasmo le digo que dos años servirá el tema de pretexto. Para remachar, V dice que el alcalde es el responsable de la seguridad. Tengo que reconocer que V tiene razón, y le digo: ¨Sí, constitucionalmente sí. Por eso lo fregamos, pero en mucho también el estado y la federación¨.

Ch, otra dama brillante y de carácter comenta: ¨No hay patrullas y las que hay, estorban el tráfico en el centro para cuidar al honorable visitante. Los ciudadanos valemos cacahuate¨. AA otro amigo, le comenta ¨Así es siempre¨. Ch, pide la lista de los invitados a la reunión, esos que forman parte del maquillaje.

A estas alturas ponen fotos de Osorio en su reunión con la sociedad civil, y se percibe que la sociedad civil son algunos miembros de las cámaras, Canaco y Canacintra, miembros del observatorio ciudadano, y algunos ciudadanos distinguidos, que no merecen la chunga que estamos haciendo en el chat respecto de su presencia en el evento. Que en realidad no es molestia por la presencia de ellos, sino por la ausencia de muchos otros representantes de la sociedad civil.

Exigen que salgan las fotos de las mujeres en el evento, y se menciona a una dama distinguida que apoya con mucho ahínco a la cruz roja cordobesa. Ch reclama que quiere saber quien hizo la lista de invitados. V se pregunta porque no las invitan. Ch. Le revira ¿para oir lo mismo?. V refunfuña: ¨¿Por el género? ¿Por decir las cosas de frente? ¿O porque no sabemos callar?¨ Ch, comenta lo suyo: ¨Seguro ofreció apoyo de la gendarmería mientras se arma la municipal, eso lo dicen siempre. Seguro también dijo que apoyará en todo lo que sea necesario para combatir a los malos¨ Y en eso pregunta a Gustavo Ortiz si fue, pues está muy empapado y ha luchado mucho por los temas de seguridad. Un dirigente empresarial menciona que jamás lo invitan, pero eso no impide que señale lo malo y aplauda lo bueno. (Así de caótico es el chat).

Gustavo que siempre es un caballero, comenta que lo invitó el síndico a las 10.00 am a el evento de las 11.45 de la mañana, y que por estar fuera de la ciudad no pudo asistir.

Mientras tanto Ch. Reclama: ¨Ahí deben de estar asociaciones civiles también, empresarios y comerciantes importantes que tengan poder de exigir, no solo invitar amigos para llenar espacios. Todos los ciudadanos que algo hacen por la ciudad¨. El dirigente empresarial le contesta que se conforma con que hagan bien las cosas, y esté

quien pueda estar. Aunque Gustavo era muy importante que estuviera. V le entra al quite y pide que líderes del transporte también debían estar, por los asaltos diarios y el robo de unidades.

Ch. A estas alturas me tiene asombrado. Miren lo que puso a continuación: ¨Seguro los invitan de última hora y los empresarios están ocupados. Eso que mal que lo hagan así. La seguridad es primordial para todos… ¿ Nos dirán quien hizo la lista de invitados? Yo le apuesto que no le van a decir quien la hizo.

Cl, comenta que Chong dará la respuesta en conferencia de prensa y que se disculparon por la premura de la invitación. Ch, le contesta que ¨eso nunca lo van a hacer. Puro show para oír lo mismo¨. Ponen un aviso del ayuntamiento que dice que se reunió con la sociedad civil y V replica de inmediato (aclaro V no es fresa): ¿O sea? ¿Viene el secretario de gobernación y esa es la sociedad civil? M participa por primera vez y le dice ¨¿Cuál sociedad civil? ¿Porqué solo empresarios? Yo trabajo el tema de derechos humanos, igualdad, equidad, disminución de la violencia hacia las mujeres y feminicidios, prevención en escuelas, y no nos invitaron. P nos comenta que estuvo el colegio de licenciados en derecho de Córdoba y pidió que se capacitara a policías.

M sigue con su reclamo: ¨También tenemos credibilidad y trabajo serio en la comunidad que hoy no tuvo voz. ¿Se escuchó la voz de las mujeres? ¿Alguien habló de la necesidad de estar en las escuelas haciendo prevención de violencia de género? ¿ O sólo hablaron de patrullas y vigilancia? V, que quiere calentar más el ambiente interviene y le dice ¨Patrullas, sólo hay 13 que sirven¨. M insiste ¨Alguien habló de vigilar en colonias populares e iluminación? ¿O sólo hablaron de recorrer el centro? V, enojada también le dice ¨ves, por eso no nos invitan¨. M le contesta: ¨Es aquí cuando nadie opina, tema incómodo¨.

P comenta que Canacintra reclamó la tardanza en la llegada de la gendarmería que ya se había solicitado hace dos años y de ahí para adelante, y un avicultor que reclamó que la inseguridad en el campo es enorme y ya no se pueden acercar a sus tierras muchos productores. Y en el caso mío, dice P, capacitar a los policías para que esté fortalecida la cadena de custodia y no se suelte a los delincuentes por errores.

M bastante molesta le contesta: ¿ cuál capacitación a policías? ¿De derechos? ¿De respeto al otro? ¿De ser sensibles a la comunidad? P comenta que entendió que van a municipalizar la policía y que habrá con quien entenderse y a quien echarle la culpa.

M sigue molesta y le contesta: ¨Pues ojalá no sea como las mesas del instituto de la mujer, donde no nos invitan justo por preguntar y cuestionar¨. Ch, insite: ¨Debía haber habido un orden en las exigencias. ¡No digo peticiones porque ya estuvo bueno! Debemos exigir. En lugar de que nos manden la reseña periodística que nos digan quien invitó. En general se comenta que los involucrados en el tema de seguridad, los que han participado en las mesas de seguridad no fueron invitados. V comenta ¨Invitados a modo. Calladitos¨. ¨Debían de estar los transportistas, pero ya olvídenlo, si a Gustavo (El presidente del observatorio ciudadano) le hicieron eso (invitarlo con 1.45 hrs de anticipación), que podemos esperar nosotros.

El dirigente empresarial comenta que no vale la pena seguir con el tema, pues no hay interés, así que cuando menos, a seguir apoyando desde la mesa de seguridad que han hecho un buen papel. M ahora ya más calmada y un poco triste comenta: ¨Que pena que estemos fuera. Tanto que se puede hacer cuando sensibilizas a los jóvenes y traen el chip de desarrollo, crecimiento, identidad y arraigo. Cuando muestras que hay futuro con dedicación y esfuerzo y que si existe la convivencia en paz¨. Ch completa: ¨Si a las personas que nos preocupamos desinteresadamente por el bien de la Ciudad no nos toman en cuenta, ¿qué podemos esperar? Por eso estamos como estamos. ¡Que pena me da mi querida CORDOBA!

Curiosamente, al final se recibió respuesta afirmando que fue el coordinador de giras de gobernación quien dijo a quien se invitaba a pasar. Lo cual en lo personal me suena raro, pues se solicita al ayuntamiento una lista propuesta de invitados, y ellos nada más palomean, pero no quise discutir al respecto. Por cierto, las damas tampoco se creyeron esa explicación.

Hasta aquí los comentarios en el chat. Si llegaste hasta el final, estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo en que estas damas son muy brillantes y valientes, así como atinados los comentarios de los caballeros.

www.josecobian.blogspot.mx Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @jmcmex

Página 1 de 8