viernes 23 de junio del 2017
Elpolitico

Elpolitico

*** Ayuntamiento y Sedecop respaldarán a microempresarios y artesanos en la promoción y comercialización de sus productos.

Córdoba, Ver.- El próximo 1 y 2 de julio Córdoba será sede de una expo venta “Hecho en Veracruz” organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) en coordinación con el Ayuntamiento cordobés, cuyo objetivo es promover, difundir y comercializar productos artesanales y alimenticios hechos por los veracruzanos.

Diego Castillo Ortiz, jefe de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento de Córdoba, indicó que será el primer evento a realizarse a nivel estatal, por lo cual asistirá Alejandro Zairick Morante, secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del estado, y junto con el presidente Tomás Ríos Bernal procederán a inaugurar la expo venta “Hecho en Veracruz”.

“Se espera que una participación significativa por ser el primer evento que desarrollará la nueva administración estatal y el cual permite dar a conocer los productos locales y conseguir nuevos mercados, también que la misma sociedad de Córdoba conozca todo lo que se hace, porque cada vez tenemos a más emprendedores, también es cierto que quienes se suman a esta exposición deben contar con ciertos requisitos, entre ellos el estar dados de alta en Hacienda, contar con un registro de marca y código de barras, pues también es una forma de tener mayores oportunidades”, expresó Castillo Ortiz.

Durante el fin de semana del 1 y 2 de julio, la ciudadanía cordobesa y los visitantes podrán recorrer los stands para encontrar desde bolsos hechos a mano, blusas tejidas, productos alimenticios, y demás artesanías que emprendedores iniciaron desde hace algunos años y en la mayoría de los casos con el paso del tiempo se han consolidado.

El entrevistado agregó que la Sedecop además de este tipo de ferias también ofertará cursos y capacitaciones con el fin de fortalecer a los microempresarios, pues a nivel estatal cada vez crece más el número de emprendedores y la zona centro también se ha caracterizado por la innovación, por lo que esta será una oportunidad para dar proyección a sus productos.

Dijo que el Ayuntamiento de Córdoba que encabeza Tomás Ríos Bernal, siempre se ha ocupado en impulsar a los microempresarios, dando todas las facilidades para sus registros de marca y orientación para mejorar el funcionamiento de su empresa, “saben que se pueden acercar al área de Desarrollo Económico y siempre encontrarán la orientación necesaria, tal como tenemos otros programas que son de ayuda para mejorar su desempeño y su competitividad”.

 

  • Las obligaciones fundamentales son promover el diálogo político basado en la diplomacia parlamentaria.
  • Ambos pueblos están llamados a caminar juntos en la búsqueda de la paz y concordia.

El senador Manuel Cavazos Lerma, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, expresó el compromiso de la Cámara de Senadores por estrechar los lazos de amistad y cooperación Armenia, y generar con ello condiciones de desarrollo, cooperación y entendimiento.

“La Cámara de Senadores continuará trabajando de manera cercana a favor de la vigorización de nuestros vínculos bilaterales. Una de nuestras obligaciones fundamentales es promover el diálogo político basado en la diplomacia parlamentaria”, expuso el senador Cavazos al reunirse con el señor Mario Nalpatian, Consejero del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia.

Dijo que la relación de México con Armenia tiene mucho potencial: “el esfuerzo modernizador y la mejora del entorno empresarial impulsado por el gobierno armenio abre grandes posibilidades de inversión, de cooperación para las empresas mexicanas en áreas como la construcción, la infraestructura y la eléctrica”.

Además, precisó que las 14 reformas estructurales que han sido aprobadas en México también abren amplios espacios para el desarrollo, la cooperación y el entendimiento entre ambos pueblos.

“Se han identificado oportunidades comerciales en los sectores de alimentos y bebidas, además de productos ganaderos. Derivado de la magnífica dinámica de los productos cárnicos mexicanos en esa región, consideramos éste un sector propicio para incrementar la relación comercial bilateral”, indicó.

Manuel Cavazos Lerma dijo que ambos países deben explotar el Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural, con el objetivo de mantener una presencia cultural mexicana en Armenia, y viceversa.

Por su parte, Mario Nalpatian, consejero del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, aseguró que ambos pueblos están llamados a caminar juntos en la búsqueda de la paz y concordia y pidió la contribución de México para que en la región del Cáucaso Sur se terminen los conflictos.

Nosotros --agregó-- confiamos plenamente que los valores y principios que inspiran a nuestras autoridades y pueblos confluirán para una mejor relación y fundamentalmente ayudarán a encontrar nuevos caminos.

Nalpatian aseguró que el vínculo comercial entre Armenia y México se va desarrollar muy activamente y destacó que esa nación se convertirá en una plataforma ideal “para que todos aquellos países que, desde Occidente, quieran acceder a mercados no tradicionales”.

 

  • Aún existe problema en la estructuración de las corporaciones políciacas.

Es necesario avanzar en el tema de la seguridad interior para regular la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, al reconocer que las corporaciones policiacas tienen un grave problema en su estructura y, en la mayoría de los casos, registran una deficiente actuación.

Durante el Conversatorio sobre seguridad pública y derechos humanos, insistió en que los militares no tienen que hacer las tareas de la policía, sino que deben de estar en sus cuárteles, por lo que ve necesario regular la actuación de las fuerzas armadas con la Ley de Seguridad Interior.

Señaló que es importante que se fortalezcan las corporaciones policiacas, para lograr que la sociedad se sienta segura y se garantice tranquilidad, paz, y, sobre todo, que quienes cometen delitos sean llevados ante las autoridades.

La profesora e investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE), Catalina Pérez Correa González, dijo que lo que tenemos es una situación de emergencia, pues las fuerzas armadas hoy realizan funciones que no le son propias.

La académica y politóloga, Denise Dresser Guerra, aseguró que el Ejército no está entrenado para enfrentarse a civiles en las calles y llevar a cabo las tareas que le competen a las policías y a las autoridades judiciales, qué es investigar y resguardar una zona para que no vuelva a ocurrir lo de Palmarito. 

El subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre Espinosa, señaló que aprobar una Ley de Seguridad Interior incrementaría las violaciones a derechos humanos, porque se ha demostrado empíricamente que el despliegue militar, lejos de reducir la violencia, incrementa los riesgos de abusos.

En el evento, también participaron José Antonio Guevara Bermúdez, director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) y Edgar Cortez Morales del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

 

  • La peor discapacidad es la del espíritu y esa la tiene mucha gente.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, hizo un reconocimiento a Carmen Herfet por enfrentar su discapacidad (parálisis cerebral) con inteligencia y valentia, y dijo que es ejemplo para muchas mujeres que se encuentran en la misma situación.

Durante la presentación del libro “Nuevos horizontes. Mi vida más allá de la parálisis cerebral”, de Carmen Herfter, comentó que él también tiene una deficiencia, pues le fue amputado su pie derecho y se mueve en silla de ruedas, sin embargo no se siente impedido de nada, ni se siente discapacitado.  

“Creo que la peor discapacidad es la del espíritu y esa la tiene mucha gente, la fuerza del espíritu es la que hace que se enfrente una realidad adversa y ese ejemplo lo tenemos en Carmen”, agregó el senador del Grupo Parlamentario del PT.

Herfter, autora del libro, resaltó que para ella la discapacidad no ha sido un obstáculo en su vida, sino un aprendizaje y ha sabido salir adelante incluso en su rol profesional como maestra. 

Añadió que la sensibilidad no es sólo para la persona con discapacidad, sino para la persona que también se tiene a lado, así como a la naturaleza, a los animales y al entorno.

“La sensibilidad únicamente la vas a adquirir con cultura, pues está es básica para que las personas se hagan sensibles, un país que lee es un país sensible”, acotó.

Gina Constantine, editora del libro, dijo que ser una persona con discapacida no te hace diferente del resto de las demás personas, por eso ve necesario que se conozca a Carmen, pues es una mujer a la que se le admira su valor y su tenacidad.

A decir de la editora,  primero ve a la persona y luego su condición, pues la discapacidad no existe, solamente en la mente de quien cree en ella, por lo que admira a Carmen, pues es una mujer tan fuerte y decidida que todo lo que se propone lo logra y nunca ha visto en ella una persona diferente.   

En el evento, también participaron Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y Lorena Elizabeth Hernández, critica literaria y promotora cultural. 

 

  • El presidente del Senado advirtió que legislar en materia de segunda vuelta implica inviabilidades jurídicas, operativas y logísticas para el próximo proceso electoral.
  • Sería necesaria una revisión puntual del andamiaje institucional y legal de la materia.
  • La celebración de una segunda vuelta conlleva realizar un sinnúmero de reformas, subrayó.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que legislar en materia de segunda vuelta en estos momentos, implica inviabilidades jurídicas, operativas y logísticas para el proceso electoral que se celebrará el próximo año.

Escudero señaló que el planteamiento simplista de asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo, pues sería necesaria una revisión puntual del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral en la celebración de una segunda vuelta; lo que conlleva realizar un sinnúmero de inevitables reformas a cada uno de los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

El presidente del Senado explicó que sería necesario llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria, a nivel legal y reglamentario, en al menos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones, y el Reglamento de Fiscalización. Pablo Escudero reiteró que el espíritu del legislador, en las reformas en materia política electoral, fue garantizar la certeza y seguridad jurídica de del actual proceso electoral; y subrayó que, respecto a la logística de dicho proceso, el diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de, al menos, 44 días a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta.

Asimismo, el legislador recordó que el resguardo de las boletas electorales es considerado como un asunto de seguridad nacional, lo que implicaría que la SEDENA pondría a disposición del INE personal militar para el traslado y custodia de las boletas por un periodo adicional de 35 días.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta indicó que, respecto al sistema de impugnación, es imposible de acortar los tiempos ya que en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días y hacerlo en menos tiempo es prácticamente imposible, por lo que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017 -2018.

 

 

  • Desde su campaña electoral, Donald Trump prometió abandonar la “agenda verde” que dejó como legado el ex presidente Barack Obama.
  • El pasado 1° de junio, ya en su calidad de Presidente, anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Paris para combatir el cambio climático.

Antes de anunciar el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, el gobierno republicano había emitido lineamientos internos, a fin de acelerar las inspecciones medioambientales de proyectos de infraestructura considerados de “alta prioridad”; además, ordenó revisiones a regulaciones tributarias y recortó el presupuesto para políticas en materia de cambio climático y medio ambiente.

Así lo señala el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República (CEIGB), en la nota de coyuntura “Cambios en la política estadounidense en materia de protección al medio ambiente y combate al cambio climático”, donde analiza a fondo dichas modificaciones de política pública.

En los hechos, la actual administración republicana busca revertir la “agenda verde” impulsada por el ex presidente Barack Obama, y retirar al país de los compromisos de implementación asumidos en el Acuerdo de Paris contra el cambio climático.

Dado que la Unión Americana es el segundo contaminante de emisores de dióxido de carbono a nivel mundial, esta decisión junto con otras en la materia, tendrá efectos nocivos sobre México y el mundo.

Según el presupuesto presentado por la Casa Blanca, la EPA (Enviromental Protection Agency, por sus siglas en inglés) sería la dependencia gubernamental más afectada ya que, en caso de que esta solicitud sea aprobada, se enfrentará a un recorte del 31 por ciento de su presupuesto para el 2018.

Esta disminución de financiamiento, afectaría principalmente programas para hacer frente al cambio climático y para desarrollar programas de energía alternativa, así como recortes a otras agencias para la investigación de este rubro. En caso de ser aprobado será el presupuesto más reducido de la agencia en los últimos 40 años.

La investigación del CEIGB señala que, además, el presidente Trump ordenó a la EPA reabrir la revisión de las normas para controlar emisiones de automóviles establecidas por la administración Obama para los autos modelo 2022-2025. Si la actual administración revierte los estándares, se limitarán las opciones de “vehículos verdes” al consumidor.

Entre otros cambios a mencionar –agrega el documento– destaca la orden que emitió la Casa Blanca al Departamento del Interior para reescribir una norma del 2015 que exigía ciertos estándares ambientales para realizar perforaciones de pozos de petróleo en tierras públicas. La actual administración revirtió la decisión del ex presidente Obama de negarse a otorgar un permiso para la construcción del oleoducto Keystone XL y ordenó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército permitir la construcción del oleoducto Dakota Access.

En cuanto a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, la investigación señala que en 2015 el compromiso de los Estados Unidos en este acuerdo fue reducir sus emisiones entre un 26 y 28 por ciento, por debajo de los niveles de 2005 para 2025 y otorgar financiamiento a países en vías de desarrollo.

Con los Estados Unidos produciendo cerca de un quinto de todas las emisiones globales, la salida de los estadounidenses podría socavar los esfuerzos para reducir la producción de carbono, la transición a fuentes de energía renovables y bloquear futuros proyectos de cooperación como los que mantiene Estados Unidos con socios estratégicos como México y Canadá, en materia de energías limpias.

Los investigadores del CEIGB plantean que, pese a que muchas disposiciones establecidas por la administración Trump serán implementadas a nivel federal, a pesar de las impugnaciones judiciales que puedan recibir, la responsabilidad de seguir implementando la agenda verde, que se alcanzó con la administración del ex Presidente Obama, recaerá principalmente en autoridades del nivel subnacional.

Para conocer más sobre los cambios a nivel nacional aplicados por la administración de Donald Trump contra las políticas medioambientales, lo invitamos a revisar la nota de coyuntura en el siguiente enlace:

http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/120617_EEUU_Medio_Ambiente.pdf

 

 

  • La homogeneidad cultural en nuestro país representaría un riesgo para el respeto a la diversidad cultural, advierte un análisis del Instituto.
  • Hubo elementos no incorporados a la LGCDC, como establecer los recursos financieros para la implementación de la propia ley.

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales (LGCDC), aprobada por el Congreso de la Unión en abril pasado, subraya el carácter pluricultural de nuestro país, que se reconoce en la Constitución Política, así lo señala un análisis del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República (IBD).

Considera, además, que reconocer un escenario social plural y culturalmente diverso es fundamental para favorecer el diálogo intercultural y para que la provisión de los bienes y servicios culturales sean incluyentes y respetuosos de la diferencia.

Esta investigación, que forma parte del número 129 de la publicación “Mirada Legislativa”, de junio de 2017, fue elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD.

Una encuesta incluida en el documento, establece que siete de cada diez mexicanos afirman que es preferible hablar de varias culturas mexicanas, en vez de una sola; pero al mismo tiempo 58.3 por ciento considera deseable que todos tengamos la misma cultura y los mismos valores.

La homogeneidad cultural en nuestro país representaría un riesgo para el respeto a la diversidad cultural y para el ejercicio de los derechos culturales de los pueblos indígenas, resultado de una lucha histórica por mejorar sus condiciones de vida y por ser reconocidos por el Estado mexicano. “Un deseo de homogeneidad puede desembocar en formas de discriminación y exclusión de expresiones culturales distintas, no representativas de una mayoría étnica”, advierte el análisis del IBD.

Además, destaca que al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la LGCDC será el primer ordenamiento jurídico que establezca la importancia de resguardar el patrimonio cultural inmaterial.

Señala que en otras legislaciones culturales, a nivel internacional, se ha privilegiado la protección de los bienes culturales materiales como las zonas arqueológicas y los monumentos históricos. Con la nueva ley “las fiestas tradicionales, los rituales y otras expresiones vivas de nuestros antepasados ahora tienen un mandato legal para su preservación”.

Por otra parte, el análisis del IBD plantea la necesidad de dar seguimiento a la iniciativa de los vales culturales, prevista en la LGCDC para incluir a los sectores más vulnerables en el goce de los bienes y servicios culturales que provee el Estado mexicano.

Sugiere desarrollar algunos estudios “para conocer el impacto que tendrá esta medida en México y compararlo con los resultados obtenidos en otros países”.

El análisis del IBD señala que hubo elementos que no fueron incorporados a la LGCDC, como “establecer con puntualidad los recursos financieros que se establecerán para la implementación de la propia ley”.

“La ausencia del capítulo presupuestal ha sido relacionada con el recorte presupuestal que definió el Gobierno Federal para este año, de manera que se modificaron todas las iniciativas legislativas que implicaban un aumento directo en el gasto público”.

Otro “elemento crítico” está relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se  utilizaron para la elaboración de la Ley, señala el análisis del IBD. En ese sentido, miembros del Consejo Redactor, que se integró a iniciativa de la Cámara de Diputados, manifestaron que su documento no fue un eje central para la redacción final de la ley.

Esta situación, añade, abona a una percepción negativa sobre la manera en que se incorpora la participación ciudadana en el quehacer legislativo. Por ello, recomienda establecer con mucha claridad el papel de los mecanismos de participación ciudadana en la elaboración de un ordenamiento jurídico.

El análisis del IBD aborda la diferencia entre cultura y derechos culturales, incluye los antecedentes de la LGCDC, los tratados sobre derechos culturales que han sido ratificados por nuestro país, de 1975 a la fecha; y el proceso legislativo que hubo de atravesar en el Congreso, así como su estructura.

El estudio señala que el presidente de la cámara de origen de la LGCDC, en este caso de la Cámara de Diputados, ya está facultado constitucionalmente para publicar esta legislación en el DOF, pues han concluido los plazos que tenía el Poder Ejecutivo para hacer observaciones, y para promulgar y publicar dicha ley.

El análisis completo del IBD puede consultarse en   https://goo.gl/cCUyNq

 

  • Las acciones deben realizarse principalmente en aquellas entidades que representan mayor incidencia por este tipo de fenómenos.

A la víspera de la temporada de lluvias y huracanes 2017,  deben fortalecerse las campañas de prevención de desastres, los programas de alerta informativa, de prevención de riesgos y protección a la población, demandó la Comisión Permanente al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y a las autoridades de protección civil de las entidades federativas.

El dictamen aprobado, en la sesión del pasado 14 de junio, destaca que estas acciones se deben implementar principalmente en las entidades que presentan una mayor incidencia de este tipo de fenómenos naturales.

El documento resalta que existen zonas de gran riesgo en la República, por lo que se requiere de la coordinación de los gobiernos Federal, estatal y municipal, para hacer frente a fenómenos que puedan poner en riesgo la vida y el patrimonio de los mexicanos. Es de suma importancia, subraya, dar énfasis a la gestión integral del riesgo de desastres, que incluya medidas de protección para poder hacer frente a estas tendencias disruptivas.

Expone que, de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta temporada 2017, se prevén 27 ciclones tropicales en América del Norte y América Central, 16 en el Océano Pacífico Nororiental y 11 en el Océano Atlántico.

La dependencia federal destaca que durante el mes de junio se han pronosticado lluvias por encima de la media mensual; condición que se verá reflejada principalmente en regiones de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

En contraste, señala, lluvias menores al promedio se pronostican para la península de Baja California y zonas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2017.- La próxima rehabilitación de Enríquez es la continuación de la reconstrucción de Zaragoza y Primo Verdad, una obra que nos ha gustado mucho, y creo que resultará favorable para Xalapa, ya que le dará una nueva identidad a la ciudad y hará más caminable el Centro Histórico, afirmó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Luis Palacios Macedo.

Aclaró que, una vez concluida la obra, a los comerciantes de la Zona Centro le van a subir indiscutiblemente las ventas, ya que la gente va a venir a pasear por donde hoy les resulta muy difícil caminar, lo que representará mayor desarrollo económico.

Está comprobado que donde se habilitan espacios para los peatones, como en la Ciudad de México, en la calle Madero, se incrementa el número de personas que caminan y adquieren productos, comentó.

Palacios Macedo felicitó al alcalde Américo Zúñiga Martínez y a todas las personas que están detrás de este proyecto de rehabilitación integral de Enríquez, ya que resultará benéfico para la comunidad.

Finalmente, para respaldar a los comerciantes del Centro de la ciudad, pidió que se refuercen los operativos para evitar el ambulantaje en esta zona.

 

  • El endurecimiento fronterizo no disminuye los flujos migratorios, sino que los dificulta y aumenta la migración.

México tiene problemas estructurales que debe resolver; y Estados Unidos ha fomentado de manera tácita y expresa la inmigración ilegal para beneficiarse del trabajo de los connacionales, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

En la presentación del libro “El Retorno de los migrantes mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Chiapas 2000-2012”, la legisladora dijo que la  migración debe ser una opción y no una necesidad ante la ausencia de gobiernos eficaces que no han ofrecido nada a los cuatro millones de personas deportadas en los últimos ocho años.

Los mexicanos, abundó, son 85 por ciento de la fuerza laboral agraria en la nación estadounidense y muchos de sus sectores dependen de la fuerza laboral migrante, por lo que dicho país debería adoptar políticas de desarrollo para reconocer la aportación de la fuerza laboral al desarrollo de la economía norteamericana.

Dijo que el endurecimiento fronterizo no disminuye los flujos migratorios, sino que los dificulta y aumenta la migración. Asimismo, advirtió que se debe reconocer a la población migrante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues son víctimas de las políticas económicas fracasadas de los gobiernos de México y Estados Unidos.

El coordinador del libro, Rodolfo García Zamora, señaló que a partir de los años 2007-2008, México se transformó en un país de cinco dimensiones de migración, es decir, en un país de origen, tránsito, destino, retorno y de desplazamiento, con cerca de 400 mil mexicanos que por la violencia se ven obligados a cambiar sus lugares de origen; y que frente a esta situación no se han planteado políticas públicas, a pesar de su importancia.

El especialista destacó que se constató que no se tienen condiciones para presentar una propuesta alternativa de integración en términos de empleo, salud, educación, y de ciudadanía, para los retornados.

El problema fundamental de los migrantes, agregó, es el mismo de todos los mexicanos: el empleo, el ingreso, la seguridad, la corrupción y la impunidad. No obstante, dijo, este esfuerzo reafirma que el Congreso y el Senado pueden ser articuladores en la construcción de alternativas, asumiendo las limitaciones y condiciones.

Frida Espinosa Cárdenas, del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), 52.7 por ciento de familias consiguen regresar para lograr la unidad familiar o la reunificación tras una separación.

Las familias trasnacionales, aseguró, saben lo que es mejor para ellas y este libro nos invita a escuchar y accionar”. Sin embargo, se tienen retos en diversos temas como en el de la educación, a fin de eliminar barreras existentes, a pesar de los recientes avances en este sentido.

Página 1 de 2842