jueves 24 de agosto del 2017
Elpolitico

Elpolitico

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2017.- El Director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adolfo Toss Capistrán, acompañó a la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Anilú Ingram Vallines, y al Gerente Estatal de Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez, a la inauguración de la Lechería Liconsa, ubicada en la colonia Progreso. Cabe señalar que el Programa Federal de Abasto Social de Leche Liconsa, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto en beneficio de la población vulnerable, cuenta con 36 puntos de venta en Xalapa, en los que se atienden a 12 mil 375 familias.

27-07-2017.- Al entregar un reconocimiento al policía auxiliar raso y maestro en Derecho Penal, Gildardo Justo Ramírez, por su labor altruista, su perfil académico y años de servicio, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Sarabia Camacho (PRI), afirmó que la Ley de Seguridad Interior se aprobará porque “es una deuda que tiene el Poder Legislativo con las Fuerzas Armadas y la necesita México”.

El diputado aseguró que avalar esta ley “es por el bien del país”, y enfatizó que este ordenamiento no pertenece a una persona, sino a México. “Las Fuerzas Armadas, en sí, lo necesitan tanto como los ciudadanos; en este tema no debe haber grupos políticos o intereses de grupos”.

Señaló que la Comisión de Gobernación será la encargada de dictaminar esta ley, pero “ésta no puede ser sacada al vapor; en los próximos días o en el siguiente periodo debe salir el marco normativo de Seguridad Interior, ya es una exigencia”.

Aclaró que esta norma legal dará las líneas de acción a seguir para el personal militar con el fin de que haga bien su trabajo, porque “lo único que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desean es siempre darle seguridad a este país”.

Sarabia Camacho apeló a que en el próximo periodo ordinario de sesiones ya salga la Ley de Seguridad Interior. “Quiero decirle a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, que ya nos pongamos todos de acuerdo y que saquemos este ordenamiento, y que no seamos mezquinos en ese tema”.

Señaló que “a veces nos confundimos al decir que esta ley le urge al secretario en la materia, pero no es cierto; le urge a México y lo que hace el funcionario es exigirla porque tenemos esa deuda”, expresó.

El también integrante de la Comisión de Gobernación comentó que México ha demandado siempre policías que hagan honor a su trabajo, “aunque a veces algunos hacen lo contrario, pero tenemos que reconocer a los que sí lo hacen bien; ejemplo de ello es Gildardo Justo Ramírez”, exclamó.

El diputado federal por Oaxaca enfatizó que es importante entregar este tipo de reconocimientos porque “México necesita de buenos comentarios de los ciudadanos”.

El homenajeado, Gildardo Justo Ramírez, dedicó el galardón a los policías, militares y marinos por exponer su vida día a día, principalmente, a quienes cayeron por mantener la supremacía y prevalencia del Estado de Derecho.

“Este reconocimiento no es para mí, no es mío, es para todos mis compañeros policías, militares y marinos y de todos quienes estén al frente de la seguridad nacional, aquellos que día a día exponen su vida para mantener la supremacía y prevalezca el Estado de Derecho, principalmente a quienes han caído por la República y por sostener a su familia”, acotó.

El presidente de la Fundación Atención Humana y Prevención Azul por México, A.C., Juan Canales Granillo, expresó: a Gildardo Justo Ramírez lo admiramos por su destacada participación como activista con la sociedad civil y su perfil académico; pero, le sorprendió que un policía obtenga cuatro títulos universitarios en 27 años de servicio y sólo tenga el cargo de policía raso.

Gildardo Justo Ramírez es maestro en Derecho Penal, laboró 27 años como policía auxiliar dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y actualmente se encuentra como empleado eventual dentro del personal administrativo con el cargo de líder coordinador de proyectos, en el cual se ha destacado por su activismo social en beneficio de los derechos laborales.

  • Escudero aseguró que el INE es una institución fuerte y sólida que garantiza la vida democrática del país.
  • Tratar de dinamitar al árbitro con peticiones absurdas e irresponsables no es una buena idea, subrayó.
  • El Presidente del Senado exhortó a los Consejeros Electorales a no distraerse y seguir trabajando en el fortalecimiento del INE.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, calificó de absurdo e irresponsable insinuar que las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral deban renunciar, ya que el INE es una institución fuerte y sólida que garantiza la vida democrática del país; y señaló que, en ocasiones, es posible diferir con el instituto, pues se trata de una circunstancia normal en la vida democrática de un país.

Pablo Escudero reiteró que es evidente que, ante las celebraciones de elecciones en el país, existan ganadores y perdedores, y sin duda los perdedores que son el 70%, toda vez que las elecciones se ganan con el 30% de los votantes, se dedican lamentablemente a desconocer los resultados; y subrayó que tratar de dinamitar al árbitro con peticiones absurdas e irresponsables no es una buena idea.

El legislador aseguró que el Instituto Nacional Electoral ha garantizado la celebración de las elecciones pasadas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, con orden y en paz.

El líder del Senado advirtió que estamos a un mes aproximadamente, del inicio del proceso electoral para la Presidencia de la República y la tarea que desempeñará el INE es crucial para la vida democrática del país; pues además habrá elecciones para integrar al Senado y a la Cámara de Diputados, así como más de 30 elecciones locales.

Escudero Morales insistió en que el INE tiene una obligación constitucional, legal y moral con el país y ante las críticas de aquellos que buscan dinamitar las instituciones, lo que corresponde es trabajar con mayor fuerza y pasión, aprendiendo de la experiencia.

Finalmente, el Presidente del Senado exhortó a los consejeros electorales a no distraerse con peticiones absurdas e irresponsables, como las de aquellos que piden su renuncia, ya que el INE tiene que seguir trabajando en su fortalecimiento y en mejorar los mecanismos de fiscalización que ellos mismos han señalado.

  • El presidente del Senado de la República aseguró que Carlos Puente es una opción presidencial para el Verde Ecologista en el 2018.
  • El Partido Verde inicia hoy con 5 puntos aún sin candidato, dijo.
  •  Es momento de platicar con el PRI sobre el futuro del país y de las reformas que aún están pendientes.
  • No descartó la posibilidad del PVEM de acercarse a platicar con la presidenta del PRD.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que el Partido Verde Ecologista de México tiene la obligación de explorar y estudiar todas las posibilidades que se le presenten, a fin de contribuir al bienestar del país de cara al proceso electoral que se avecina; como ir con un candidato propio, platicar la visión de futuro de país con el PRI y tener acercamientos con la presidenta del PRD.

Pablo Escudero señaló que se deben buscar los mejores programas para beneficiar a todos los mexicanos, por lo que es importante que el Partido Verde explore las distintas posibilidades, entre otras, que el PVEM lleve un candidato propio a la presidencia de México en el 2018; y subrayó que, entre muchas otras opciones, una es la del senador Carlos Puente, un zacatecano distinguido, mexicano serio, trabajador y responsable, con gran experiencia en la administración pública y el cual puede ser una muy buena opción.

El líder del Senado recordó que el Senador Carlos Puente, actual coordinador de su bancada, obtuvo en 2012 un gran porcentaje de votos con el que venció por un alto margen a candidatos del PAN y PRD, por lo que se trata de un perfil que obtuvo votaciones similares a candidatos del PRD que aspiran a la presidencia como Graco Ramírez y Silvano Aureoles, lo que le da a Puente posibilidades reales para las próximas elecciones presidenciales.

El legislador aseguró que distintas encuestas colocan al Partido Verde con cinco puntos sin siquiera tener un candidato definido, contrario a lo que sucede en el caso de Morena cuyo candidato vive en campaña permanente o como el PAN con sus 3 claros aspirantes; por lo que el PVEM podría alcanzar fácilmente los 10 puntos durante el periodo de precampaña y seguir creciendo.

Escudero Morales reiteró también que el Verde Ecologista está obligado a platicar con su aliado natural, el Partido Revolucionario Institucional, con quién aún conforman una coalición parlamentaria para seguir impulsando las reformas que han construido juntos; e indicó que dicha coalición no está en duda alguna ya que continúan siendo grandes aliados, lo que no cambiará hasta que termine la presente legislatura; sin embargo, advirtió que también es momento de platicar con el PRI sobre el futuro del país y de las reformas que aún están pendientes por hacer, ya que es importante plantear un rumbo puntual a 20 años por el bienestar de México.

Escudero no descartó la posibilidad del Partido Verde de entablar acercamientos para platicar con Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática, quien ha hecho una convocatoria al partido para crear un frente amplio que valdría la pena explorar.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta aseguró que el PVEM tiene que iniciar pláticas y reflexiones en estos 3 caminos para estar listos y afrontar el 2018 con un programa respaldado en una coalición que beneficie a los mexicanos y que plantee un escenario claro y concreto de cómo combatir la desigualdad, la corrupción y encaminar una transformación en el crecimiento del país para lograr, por lo menos, el 6% del PIB nacional.

  • Este mecanismo no reduce o incrementa la abstención ni su instrumentación lleva a una mayor o menor fragmentación del voto.
  • Se analizan los sistemas electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

En la década de los ochenta la mayor parte de las naciones de América Latina experimentaron procesos de transición hacia la democracia, los cuales trajeron consigo la necesidad de crear un andamiaje jurídico-electoral capaz de normar a las nuevas democracias y que incluye la segunda vuelta electoral.

Lo anterior, se señala en la investigación “La segunda vuelta electoral en el contexto de los sistemas presidenciales latinoamericanos” que elaboró el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

En el estudio, se explica que dicho mecanismo consiste en asegurar una votación mayoritaria a través de la eliminación de las opciones políticas que no alcanzan el primer y segundo lugar en una primera elección y analiza los sistemas electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

El CEIGB revisa en esos países los criterios normativos que rigen la elección unipersonal, las experiencias nacionales y la manera en la que se definen, con el propósito de identificar sus rasgos más sobresalientes que abonen a la discusión sobre los sistemas de balotaje. 

Refiere que en el caso de Argentina solamente una vez se ha recurrido a una segunda vuelta; en 2015 cuando el candidato Mauricio Macri, a pesar de haber perdido las elecciones en la primera vuelta resultó electo en la segunda con 51.34 por ciento de los votos.

“Para Brasil podemos identificar que se han celebrado comicios de segunda vuelta en todas las elecciones desde 2002. A partir de dicho año, la Coalición del Partido de los Trabajadores encabezada primero por Luiz Inácio Lula da Silva y posteriormente por Dilma Rousseff, ha resultado ganadora en las segundas rondas tras haber ganado en las primeras.

Otro caso, es el de Chile que también ha celebrado elecciones de segunda vuelta desde el año 2000. En todos los comicios, los candidatos que se impusieron en la primera vuelta también resultaron ganadores en la segunda. Para el caso colombiano, de las últimas cuatro elecciones presidenciales, sólo en dos se ha requerido celebrar unas segundas elecciones.

En Ecuador, en las elecciones de 2017 el candidato Lenín Moreno del Movimiento Alianza Patria Altiva i Soberana (PAIS), partido del ahora expresidente Rafael Correa, ganó bajo un esquema de segunda vuelta frente a la oposición con 51.16 por ciento de los votos.

Perú desde 2002 ha tenido elecciones altamente competidas y en su mayoría se definen en la segunda vuelta que ronda entre tres y cinco puntos porcentuales de la votación; mientras que en el caso de Uruguay de los últimas cuatro comicios, en tres se aplicó la segunda vuelta.

Ante estos resultados y después de analizar treinta y cuatro elecciones, la investigación del CEIGB señala que es imposible identificar un conjunto de patrones en el funcionamiento de la segunda vuelta en los países latinoamericanos.

“La segunda vuelta no reduce o incrementa la abstención ni su instrumentación lleva a una mayor o menor fragmentación del voto”, se precisa.

Se puntualiza que ello pone de relieve el poco impacto de la segunda vuelta en la alteración de los resultados, además de las implicaciones que trae consigo, como son los costos de celebrar una segunda elección y el desgaste electoral que tiene un sistema de esta naturaleza, al menos en lo que atañe a los casos y al periodo de estudio. 

Para conocer a detalle las experiencias de los países de América Latina, que durante el Siglo XXI, en 34 procesos electorales han utilizado el balotaje o segunda vuelta como proceso electoral, así como las ventajas y desventajas de este sistema; se invita a revisar este documento de investigación en el siguiente enlace:

http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/DI_2daVuetlaLATAM_110717.pdf

  • La población carcelaria femenina en América Latina aumentó 51.6 por ciento entre 2000 y 2015.
  • Diversos factores influyen en la mujer para que busque en el tráfico y distribución de drogas una opción de sustento económico

El artículo “Aumento del encarcelamiento de mujeres en América Latina: causas y recomendaciones”, publicado en el número 31 de la Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez (IBD), señala que la población carcelaria femenina en América Latina aumentó 51.6 por ciento entre 2000 y 2015, en comparación del 20 por ciento de la población masculina, según datos del Institute for Criminal Policy Research.

El reporte también refiere diversas publicaciones, entre ellas, destaca que entre 2006 y 2011, la población penitenciaria femenina de América Latina casi se duplicó, al pasar de 40 mil a más de 74 mil internas, y resalta que en Argentina, Brasil y Costa Rica, más del 60 por ciento son mujeres presas por delitos relacionados con las drogas.

La publicación del IBD -señala-  que en México, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú los delitos relativos a drogas ameritan la prisión preventiva obligatoria.  Reconoce que el uso automático de la prisión preventiva contribuye al hacinamiento penitenciario, pues los procesos judiciales no se caracterizan por ser expeditos.

El creciente encarcelamiento de mujeres por delitos relacionados con drogas, apunta,  responde al uso de la prisión como principal herramienta para atacar el narcotráfico resultado de leyes más estrictas.

El órgano especializado del Senado de la República señala también que de acuerdo con un estudio coordinado por Catalina Pérez Correa, en 2012, sobre los resultados de la aplicación de las normas que penalizan los delitos contra la salud, según los criterios de proporcionalidad relativa y absoluta en México, se concluye que las leyes que configuran la política prohibicionista en México establecen penas desproporcionadas.

Aunado a esto, hay diversos factores por los que las mujeres encuentran en el tráfico y distribución de drogas una opción de sustento económico; entre ellos, la feminización de la pobreza, la baja educación y el acceso limitado a puestos de trabajo competitivos; así como el reclutamiento por parte de sus parejas y las que buscan sobrevivir llevando drogas a los centros de reclusión a cambio de una ganancia mínima o que intentan llevar las sustancias a un familiar interno.

Se observa que en aras de cumplir con los roles de género asignados por la sociedad, las mujeres realizan las tareas que conllevan más riesgo y representan la menor remuneración en la cadena productiva del tráfico de drogas.

Diversas instituciones, como el Consorcio Internacional sobre Política de Drogas (2013), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) y la Organización de Estados Americanos (OEA, 2014), a través de la Comisión interamericana de Mujeres, han estado trabajando en propuestas que puedan ser incorporadas a las políticas públicas que implementan los Estados.

Entre estas, destacan la reformulación, aplicación y monitoreo de políticas de drogas con enfoque de género y destinar más recursos del Estado en servicios de salud, dirigidos a programas de dependencia de drogas y servicios de reducción de daños basados en evidencia científica y con enfoque de género.

En eliminar la obligación de la prisión preventiva para delitos relacionados con drogas, dado que constituye una vulneración al principio de presunción de inocencia y es una medida desproporcionada; establecer la posibilidad del uso, portación y cultivo de drogas para uso personal, así como hacer una distinción consumo recreativo y ocasional, y asegurar la proporcionalidad, distinguiendo entre delitos de drogas de menor, media y alta escala.

Se propone también no usar prisión preventiva para mujeres embarazadas o con personas dependientes y activar indagaciones para los casos en que han sido forzadas a portar drogas, y activar mecanismos que garanticen la seguridad de la familia de aquellas convertidas en correos humanos.

El artículo, publicado en el número 31 de la Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez, se puede consultar en http://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/article/view/397/383

LLMD                                           

Jueves, 27 Julio 2017 16:15

‘Chucky’ Lozano debuta con el PSV

CIUDAD DE MÉXICO.

Hirving Lozano debutó con el PSV Eindhoven en la derrota que sufrieron los Granjeros ante el Osijek, correspondiente al partido de ida de la tercera ronda de eliminatorias de la Europa League.

 

“Chucky” entró al 62’ en sustitución de Jürgen Locadia.

Borna Barisic marcó el gol del triunfo al 57’ por la vía de la pena máxima.

Hace unos días, el mexicano consideró que necesita dos partidos para poder adaptarse al futbol holandés.

Antes del encuentro, el mexicano participó en el "torito", donde recibió un pequeño baile.

ald

CIUDAD DE MÉXICO.

El mexicano Sergio Pérez, séptimo clasificado en el Mundial de Fórmula Uno, se mostró satisfecho con el rendimiento de su Force India en el primer tramo de la temporada, aunque manifestó su deseo de "tener un mejor coche" tras el parón veraniego que seguirá al Gran Premio de Hungría.

 

Satisfecho por la capacidad de su escudería de "ir moviéndose hacia delante cada año", 'Checo' destacó que Force India supo consolidarse "en el cuarto lugar" del Campeonato del Mundo de constructores, tras Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Cada año hemos mejorado el coche y, aunque no hay un circuito donde estemos realmente bien o realmente mal, sí creo que somos el equipo más constante", dijo el piloto mexicano.

Aunque alertado por el creciente potencial de rivales como Haas, McLaren, Wiliams o Toro Rosso, quienes según su punto de vista "serán fuertes en Hungría", Sergio Pérez se mostró confiado en que su equipo seguirá "en esa pelea". "Esperamos conseguir unos buenos puntos en Hungaroring", dijo.

Pérez aseguró que no es sencillo "meterse entre los chicos de cabeza" pese al creciente interés de los patrocinadores y su mayor inversión en Force India.

Yo espero tener un mejor coche después del verano. ¿Y un nuevo contrato? Estaría bien", sostuvo al ser preguntado sobre su futuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

La FIFA de nueva cuenta multó a la Federación Mexicana de Futbol por el grito que realizan los aficionados del “eh p…” durante los partidos de eliminatoria mundialista Rusia 2018.

 

La multa económica es de 10 mil francos suizos por los gritos que se escucharon en el partido ante Estados Unidos en el Estadio Azteca.

Con ello, el Tricolor suma nueve multas por el grito que es considerado por el organismo como homofóbico. Las multas económicas tienen un acumulado de 140 mil francos suizos (más de 2.5 millones de pesos).

El día de ayer, en la final de la Copa Oro se volvió a escuchar el grito que realizan los aficionados cuando despeja un portero, sin que estuviera jugando el Tricolor

CIUDAD DE MÉXICO

Javier 'Chicharito' Hernández es sin duda, el futbolista mexicano más mediático actualmente, por ello, todo lo que publica en sus redes el goleador histórico de la selección mexicana, se viraliza casi de inmediato.

 

 

En esta ocasión, el flamante refuerzo del West Ham United provocó la curiosidad de sus seguidores cuando subió a Instagram una foto en la que parece estar acompañado de una mujer que está de espaldas y de la cual sólo se aprecia la cabellera.

En menos de 10 minutos, la publicación ya tenías más de 15 mil ‘likes’ y los seguidores del delantero especulaban en los comentarios cuál sería la identidad de la fémina.

 

Página 1 de 2875