jueves 27 de abril del 2017
Elpolitico

Elpolitico

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2017.- Luego de los trabajos correctivos y de mantenimiento que se le diera a la línea del Acuaférico, este jueves se reanuda el servicio de agua en el Fraccionamiento de Las Fuentes, así lo informó el Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco.

Dijo que durante este jueves se mantienen cuadrillas operativas monitoreando la zona, carros cisterna apoyando el abasto a familias, verificando el tanque que abastece el lugar, mismo que ya se encuentra en recuperación y se espera que la zona alta de Las Fuentes tenga agua en el transcurso de las próximas horas.

García Pacheco dijo que aunque este viernes le toca el tandeo a la zona, por la reparación en el Acuaférico y por única ocasión este viernes 28 de abril no aplicará el tandeo a las colonias Margaritas, Las Fuentes, Las Maravillas y Margarita Morán con la finalidad de que se recupere el tanque y el abasto para los vecinos.

* Más de 70 alumnas asisten a los talleres de belleza, bisutería y de elaboración de piñatas.

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2017.- En la zona oeste de esta ciudad, las mujeres se capacitan. Más de 70 alumnas participan en los talleres de belleza, bisutería y de elaboración de piñatas, que el gobierno municipal les ofrece para promover el autoempleo.

De acuerdo con la titular de la Delegación Oeste, María Agrícola Cabrera Cruz, todos los materiales e insumos corren por cuenta del Ayuntamiento, para el desarrollo de cada actividad, y próximamente se realizarán brigadas en las colonias para ofrecer cortes de cabello gratis.

Las 25 alumnas de bisutería elaboran aretes, collares, pulseras y todo tipo de accesorios femeninos, que posteriormente ponen a la venta generando un nuevo ingreso. “La gente está muy motivada y contenta con todo esto, que es muy positivo para ellas y para sus familias”.

La tarde de este miércoles 26, se realizó una exposición de piñatas elaboradas por 20 alumnas del taller y que, con motivo del Día del Niño, serán parte de los festejos que se realizarán durante esta semana en las colonias que corresponden a la Delegación.

Por otra parte, de manera ordinaria, se atiende todo tipo de solicitud de servicio, en coordinación con las áreas operativas del Ayuntamiento, principalmente en materia de alumbrado público, agua potable y obra pública, con respuesta inmediata.

Cabrera Cruz añadió que, para mayor comodidad, cada martes, se ofrece a la población el servicio de registro civil. Para más información y reportes, la oficina de la Delegación Oeste se encuentran en boulevard Diamante 192, Unidad Habitacional Fovissste y el teléfono es el 814-76-40.

- Inauguró la Reunión Anual de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, realizada en Boca del Río

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que con el nuevo Puerto de Veracruz se crearán 140 mil empleos, y con la llegada del primer barco, en junio de 2018, se fortalecerá el desarrollo comercial del Estado.

Manifestó que Veracruz será una de las pocas ciudades del mundo que tendrá dos puertos, cuadruplicando su capacidad, lo que dará un fuerte impulso a la industria y a la inversión.

“Ésta es una de las actividades más importantes para la economía de nuestro Estado, y en esa medida trabajamos coordinados con el Gobierno Federal para estimular su crecimiento”, agregó.

El Gobernador Yunes señaló que se tienen tres puertos de altura en Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan, y uno más en Alvarado con gran potencial, por lo que la actividad portuaria es fundamental para toda la entidad.

Este día, el mandatario inauguró la Reunión Anual de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, realizada en el municipio de Boca del Río.

Xalapa, Ver., a 27 de abril de 2017.- A partir de este lunes 1 de Mayo, más veracruzanos especialmente de zonas marginadas, tendrán el beneficio del litro de leche Liconsa a 1 peso; así lo recordó la Delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines.

Con la finalidad de poder atender a las personas más vulnerables del país, Liconsa implementa la estrategia de la política de descuento con precio diferenciado de un peso por litro de leche del Programa de Abasto Social de Leche, para así dar acceso a la población de escasos recursos a un producto fortificado con alto valor nutricional.

“Reforzamos el compromiso del Gobierno de la República de asegurar la nutrición de los mexicanos con mayor vulnerabilidad, con esta medida se protege la economía familiar y se garantiza el derecho social de una alimentación sana y variada”, destacó Ingram Vallines.

A nivel nacional, Liconsa beneficia a 6.5 millones de personas y apoya a 11 mil productores a quienes compra 600 millones de litros del lácteo con una inversión de 3 mil 720 millones de pesos; en lo referente al Estado de Veracruz se tiene un padrón de 244 mil 367 beneficiarios que adquieren el producto en los 547 puntos de venta que distribuyen más de 2 millones de litros de leche anuales.

Además reiteró el compromiso del Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, quién en días pasados se comprometió a que durante este 2017 se integrarían al padrón de beneficiarios a 30 mil nuevas personas, quienes podrán adquirir leche de calidad a bajo costo.

Así, a partir de esta fecha, los municipios de Alpatláhuac, Coahuitlán, Comapa, Coscomatepec, Chiconquiaco, Ixhuacán de los Reyes, Las Minas, Texhuacán, Tlaquilpa, Tonayán y Zacualpan se incorporan a este programa con el cual son ahora 30 municipios veracruzanos los atendidos.

Los municipios antes mencionados se suman a Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Ayahualulco, Calcahualco, Chumatlán, Filomeno Mata, Ilamatlàn, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, La Perla, Los Reyes, Soledad Atzompa, Soteapan, Tehuipango, Tequila Texcatepec, Xoxocotla y Zontecomatlán de López y Fuentes, localidades que ya contaban con este beneficio.

“El programa a peso el litro de leche contribuirá a mejorar la nutrición y fortalecer la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos, cabe destacar que en el resto de los 180 municipios veracruzanos con presencia de Liconsa se mantendrá el precio actual de 5 pesos con cincuenta centavos el litro”, explicó la delegada federal.

De esta forma, sin afectar a los productores de leche ni la calidad de la misma, se apoya a la economía familiar y principalmente, se combate el rezago alimentario en las zonas veracruzanas de mayor vulnerabilidad.

* La muestra colectiva de artistas xalapeñas se puede admirar en el lobby del IMAC.

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2017.- Como muestra de su compromiso con el impulso a la cultura y particularmente con las mujeres artistas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró en la tarde de este miércoles la exposición Cartografía Femenina, que se presenta en el lobby del auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Durante el evento, en el que estuvo presente la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, el munícipe felicitó a las autoras y las invitó a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Xalapa para dar a conocer su obra.

Cabe señalar que las piezas expuestas fueron elaboradas por mujeres que forman parte del amplio abanico de creadoras de estado de Veracruz, las cuales se propusieron elaborar, usando las artes plásticas un mapa, de la región que ellas mismas seleccionaron, ya sea de la entidad o del cuerpo humano.

Adriana Camino, Lorena Marrero, Lorenia Peregrín, Felisa Aguirre, Gladys Villegas, Guillermina Ortega, Helena Torres-Muga, Jimena Vio, Mariana del Campo, Mirna Valdés, Mónica Hernández, Rocío D’Ledezma, Selene Marlunns y Wenndy López, muestran su sensibilidad a través de esta impresionante exposición que prueba que las mujeres creadoras han conquistado una elevada posición en el mundo del arte mexicano.

En cada pintura, escultura, collage o fotografía expuesta, el visitante puede conocer una muestra de la sensibilidad femenina, y entre todas se puede visualizar una imagen más completa del imaginario de las mujeres.

*Acusa al dirigente estatal en Veracruz de Encuentro Social, diputado Gonzalo Guízar, por violar los estatutos del partido y de traicionarlo.

*Además expone que la candidata a la presidencia de Córdoba, Georgina Aguilar, no cumple con los requisitos que marcó el proceso interno.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

CORDOBA.- Maribel Huber Serna renunció a la dirigencia municipal en esta ciudad del Partido Encuentro Social, acusando al dirigente estatal en Veracruz de este instituto político, diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, de no respetar los procesos internos en la designación de los candidatos a las presidencias municipales.

Huber Serna expuso que no se respetaron los acuerdos previamente establecidos, lo cual fue el motivo de presentar su renuncia al CDM del PES en Córdoba, señaló que una de las anomalías es la designación de la candidata a la presidencia de Córdoba, Georgina Aguilar Rodríguez, quien no es militante de Encuentro Social, no tiene trabajo político y es totalmente desconocida en el municipio.

Indicó que la militancia de Encuentro Social en Córdoba, es tan inconformes con la designación de la hoy candidata de su partido, resaltó que ellos han demostrado trabajo, capacidad política y profesional, así mismo de gestión.

Dejó en claro Maribel Huber que en su momento, el diputado Gonzalo Guízar, no la dejó registrase como aspirante a la candidatura a la presidencia de Córdoba por el PES, señalando que no fue un proceso democrático la elección de la candidata Georgina Aguilar.

Indicó que desconocían totalmente de su existencia, apareciendo repentinamente, por lo cual no pueden permitir que una persona ajena totalmente al Partido Encuentro Social venga a hacer la abanderada a la presidencia de Córdoba; ya que si se habla de democracia, debe haber una apertura a un proceso de selección, lo cual no existió, siendo una imposición del dirigente estatal.

Mencionó que el diputado Guízar Valladares, montó un evento donde destapó como candidata a esta persona que hasta ahora conocen, misma que no tiene ninguna presencia en el PES.

La hoy exdirigente municipal del PES en Córdoba, dijo que junto con ella se va todo el equipo que siempre trabajo para sacar adelante a Encuentro Social en el municipio, que son mujeres representantes de colonias y seccionales, los representantes ante los órganos electorales, que son alrededor de 3 mil gentes que son los que daban la cara, que hacían la talacha por este instituto político, defendiendo siempre al partido.

Por otro lado, Maribel Huber indico que ya han recibido la invitación de otros partidos políticos para que se unan a ellos, situación que en estos momentos se encuentran analizando, porque está siendo congruente con la gente que los apoya.

Recalcó que el dirigente estatal en Veracruz de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares está traicionado al partido, traicionado los principios de Encuentro Social, además que es penoso decirlo, pero se presta a intereses de otras personas, ya que le explicó que existen ciertos acuerdos por los cuales ella no podía participar como candidata del PES.

De igual forma, dijo que Guízar Valladares le propuso que fuera como síndico en la planilla del PES del municipio de Fortín y que su esposa podría ser candidato a regidor en cualquier municipio de la región que quisiera.

Al diputado se le olvida que ellos realizaron un proyecto constructivo para Córdoba, de donde es ella y su esposo, por lo que tienen porque ir a otros municipios donde están impedidos por la ley, por último, mencionó que también renunciaron los representantes ante los organismos electorales que son el INE y el OPLE de Córdoba.

*** La villa surgió con el deseo de darle paz a la región, requerimos de todos para garantizar que así ocurra en estos primeros 4 siglos de historia e identidad.

Córdoba, Ver.- Tras recordar que hace 399 años se fundó la Villa de Córdoba con mujeres y hombres de paz, trabajo y unión, el presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que con una sociedad unidad se volverá a superar cualquier adversidad, pues lo que se desea es llegar a los primeros cuatro siglos de historia e identidad como una región tranquilidad y seguridad.

El presidente Tomás Ríos Bernal enfatizó que el 27 de abril, es una fecha importantísima para las familias cordobesas y quienes llegaron ya a radicar al municipio, celebrar 399 años de fundación es motivo de orgullo, pero también motiva a pensar y reflexionar sobre todos estos años y lo que ha pasado en Córdoba, hoy se tiene un momento difícil para nosotros, pero debemos recordar que los cordobeses nacimos como hombres y mujeres de paz, que queremos vivir como región y poderla construir como se ha construido hasta ahora.

En Córdoba, dijo, hemos trabajado alrededor de la cultura, de la educación, del deporte y hoy también de nuestra identidad que es el café que también llegó a Córdoba hace muchos años y llegó para quedarse.

“Lo que nosotros siempre decimos es que debemos hablar bien de nuestra Córdoba, es nuestra lucha, nuestro empeño por seguir trabajando en función de la paz y que los niños sigan aprendiendo que hubo personas aquí, que vivieron con un solo sentido y un solo objetivo: ser mujeres y hombres buenos, de paz y de seguir construyendo la ciudad”, indicó.

Por ello, invitó a todas las familias cordobesas y de la región a sumarse a los eventos alusivos a la fundación de la Villa de Córdoba, desde las 08:30 horas de este jueves, con el acto cívico y con los eventos artísticos y culturales en los que daremos significado a la historia y orgullo de ser cordobeses.

Esto, dijo, es un preámbulo porque ya el próximo año, Córdoba estará cumpliendo 400 años y l seguramente llegaremos como una ciudad unida, una ciudad que trabaja y una ciudad que en estos 400 años tenemos ya una edad adulta, muy madura con la que estamos buscando vivir en paz.

*** Se presentó cuarto número de la Gaceta Crónicas de Córdoba, en la que resumen la fundación de la villa y reflexionan sobre hacia dónde va la ciudad a 399 años.

Córdoba, Ver.- En el marco del aniversario 399 de Córdoba, la tarde de este miércoles se presentó en el salón central el cuarto número de la Gaceta “Crónicas de Córdoba”, editada por el Consejo de la Crónica que consta de 13 interesantes artículos que obligan a recordar y reflexionar sobre el nacimiento de la ciudad y hacia a dónde se dirige a casi 400 años de historia.

La Gaceta “Crónicas de Córdoba” se consolida como un medio que contribuye a la historia local, el cual ha sido aceptado cada vez por más personas que gustan del contenido y de enriquecer sus conocimientos, por lo que la presentación lució abarrotada por quienes desean tener en sus manos un documento enriquecido y valioso que reseña momentos de la historia cordobesa.

La presentación corrió a cargo de Felipe Javier Galán López y Nati Rigonni quienes coincidieron que esta gaceta es un legado a la ciudad, a través de él se ha escrito sobre el pasado, documentado el presente y además se han rescatado fotografías antiguas, que han impactado positivamente no sólo por el medio escrito sino también digital a través de la página del Ayuntamiento.

“Ha rendido frutos y debe distribuirse a toda la ciudadanía por lo que su publicación impresa y digital, hoy en día se ha llevado también a instituciones educativas y no sólo de Córdoba, lo que favorece que tanto niños y jóvenes se interesen en este tipo de textos, lectura y de identidad para su ciudad”, afirmó Felipe Javier Galán López.

Asimismo entre el público se encontró el presidente municipal Tomás Ríos Bernal acompañado por María Teresa Jauregui, contralora municipal, y María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, entre otros funcionarios que se dieron cita para conocer el nuevo contenido del cuarto número de la Gaceta.

A la fecha se han publicado cuatro números de la gaceta, en esta ocasión los asiduos lectores disfrutarán de los artículos sobre la Fundación de la Villa de Córdoba, de Rafael de la Mora Herrera; Reflexiones sobre el nacimiento de Córdoba, por Ernesto Rivera Pernia; Hacia los 400 años de la Fundación de la Villa de Córdoba, de Felipe Javier Galán; así como un tema del Asentamiento prehispánico de San Francisco Toxpan, de María Bertilla Beltrán Malagón; décimas a Córdoba por Carlos Manuel Galán, entre otros interesantes aportes de los cronistas e historiadores cordobeses.

En un recorrido de las cuatro gacetas publicadas a la fecha, se incluyen trabajos diferentes como crónicas, poemas, décimas, opiniones, reseñas biográficas, presentaciones de libros, reflexiones históricas y arqueológicas.

Además en los cuatro primero números se les ha dedicado espacio a personajes como: José María Mena, Teófilo Monterosa, Saúl Marenco , Francisco Hernández, Ignacio de la Llave, Jacinta Carrillo y Pablo de la Llave.

Se ha hecho referencia y se han dedicado escritos valiosos a lo característico de Córdoba como son las palmeras del parque, décimas inspiradas en el centro de la ciudad y descripciones de antiguos barrios como La Cruz Verde, así como descripciones de cerros que rodean la ciudad, edificios históricos, escuelas y el patrimonio arqueológico, todo eso ha influido para reflexiones sobre la belleza de la ciudad y se han dado a conocer perspectivas de los primeros cronistas.

En el cuarto número se aborda el tema de Hacienda de San Francisco en el que se resalta el rescate que se ha realizado y que se mantiene en el lugar como es en su infraestructura y que además entre esos muros se ha rehabilitado un área en la que ahora se imparten talleres y se promueven las artes, no sin antes destacar parte de su historia que data del año de 1690 y que en sus inicios tuvo que ver con producción de azúcar de caña, casi como un pequeño ingenio.

*** Con acto cívico y amplio programa artístico-cultural, se invita a festejar con orgullo la fundación de la ciudad.

Córdoba, Ver.- La Administración Municipal de Córdoba invita a las familias del municipio y de la región, a celebrar este jueves y viernes los 399 años de historia, tradición e identidad, participando en las actividades cívicas, artísticas y culturales organizadas en alusión a la fundación de la Villa de Córdoba, el 27 de abril de 1618.

Este jueves 27, en la explanada del parque 21 de Mayo, autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal, la comuna cordobesa, autoridades estatales, funcionarios municipales e invitados especiales, participarán en el acto cívico conmemorativo a los 399 años de fundación de Córdoba, programa que correrá a cargo de los alumnos del bachillerato de la escuela “José María Mena Sosa”.

María de Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, dio a conocer que el evento iniciará a las 8:30 de la mañana y el lábaro patrio se izará a toda asta, a cargo del presidente Tomás Ríos Bernal, para las 18:30 horas se hará el arrío y se dará paso al programa artístico-cultural.

Como parte del programa cívico, está la intervención de Karla Vanesa García, como maestro de ceremonias y los estudiantes relatarán parte de la historia de Córdoba a lo largo de casi cuatro siglos, así también el juramento a la bandera será presentado por el alumno Oscar de Jesús Rosales Pulido.

“Estamos muy emocionados porque ya llegó la fecha, se preparó todo como debe ser: con calidad, ya que celebramos 399 años de la fundación de Córdoba y rumbo al festejo de los 400 años. Nos acompañará también la Banda de Guerra “30 Caballeros” y por la tarde tendremos las actividades culturales y artísticas a las que invitamos a toda la población para que nos acompañe”, expresó Cid Garzón.

La funcionaria municipal agregó que desde los hogares cordobeses se debe promover la participación tan importante que tuvo la ciudad en la historia del país, luego de que es la sede del nacimiento de México como tal, pues anteriormente era Nueva España pero se llevó a cabo la firma de los Tratados de Córdoba, por lo que es importante que las nuevas generaciones tengan esta identidad con la ciudad que los vio nacer.

Además de las autoridades municipales, el cuerpo edilicio, la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, los directores y coordinadores, así como representantes del Gobierno del estado, así como mandos de Mando Único, Fuerza Civil, Tránsito y Vialidad.

Cabe mencionar que después del acto cívico a las 17:00 horas se llevará a cabo la presentación de Kike Ávila, en la explanada del parque 21 de Mayo, posteriormente el arrío de bandera y a las 18:15 horas el concierto de Band Leones del ICATEC y Rondalla del ICATEC en el mismo sitio.

Al filo de las 19:00 horas se presentará el espectáculo jarocho “Compañía folclórica de Córdoba y la región” con el trío de son jarocho “Los Huerta”.

De acuerdo a la agenda de festejos también se tendrá a las 20:00 horas, el homenaje musical a Córdoba y se sumará a la fiesta Abel Santiago, de la Voz Kids, para después dar paso al show de fuegos artificiales.

Para el viernes 28, el programa a las 19:00 horas, en el teatro Pedro Díaz, alumnos de la Universidad Veracruzana montarán en escena la obra “La Mulata de Córdoba” en tanto que a partir de las 20:00 horas, en la explanada del palacio, se presentará la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana, mientras que para el sábado, cerrando con broche de oro los festejos del 399 aniversario de la fundación de Córdoba, dará inicio la Tercera Feria Internacional del Libro 2017, con la recepción oficial y conferencia magistral que ofrecerá el embajador de Marruecos en México, Mohamme Chafiki, en salón central del palacio.

Las actividades lúdicas de la Feria darán inicio a las 17:00 horas con talleres infantiles y a las 18:00 horas se procederá a la inauguración oficial del evento, que durará hasta el 8 de mayo.

*El candidato de MC a la presidencia municipal de Huatusco se pronunció por unos comicios limpios.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

HUATUSCO.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Huatusco, Isaac Conteras González, presento a los integrantes de su planilla que lo acompañaran en la justa electoral del próximo 4 de junio.

La planilla está conformada por Isaac González como candidato a la presidencia llevando como su suplente al empresario Antonio González; en la sindicatura lo acompaña, Luz del Alba Cupido Cantú, quien lleva como suplente lleva a la doctora, Edith Toriz Acosta, como candidato a regidor primero va el maestro en educación Mario Chispan Sánchez, quien tiene como su suplente a José Rutilo Hernández Vázquez.

El candidato a la regiduría segunda va la señora Leticia Sampieri Fernández y su suplente es María Angélica Cogco Morales y como candidato a regidor tercero Rafael Durante Cessa, teniendo como suplente a Jesús Rincón Galindo.

La presentación se efectuó en conocido café del centro de la ciudad huatusqueña, donde cada uno de los integrantes de la planilla de Movimiento Ciudadano se fue presentando, por su parte, Isaac González, se pronunció porque este próximo proceso electoral del primer domingo de junio del presente año, sea limpio y de respeto, ya que el MC cuenta con un buen proyecto, que dará a conocer a la sociedad huatusqueño una vez que los tiempos electorales se lo permitan, lo cual será el próximo 2 de mayo.

Página 1 de 2686