viernes 20 de octubre del 2017
Elpolitico

Elpolitico

PUEBLA, PUEBLA

Entre ocho y 10 casos ha detectado la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsitos Municipal (SSPTM) en los últimos tres meses, en los cuales los presuntos responsables usan unidades registradas en la aplicación (App) Uber.

Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia capitalina, Manuel Alonso García, luego de explicar cómo participaron en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con dos de los tres probables delincuentes en el feminicidio de Mariana Fuentes Soto.

Nosotros hemos tenido, en los últimos tres meses, aproximadamente, entre 8 a 10 casos, en los que los probables responsables que hemos detenido en flagrancia, traen un vehículo Uber, más este caso, es el más lamentable en el que nosotros hemos participado para investigación y esclarecimiento”, advirtió.

Según el funcionario municipal, en los casos anteriores al asesinato de laexestudiante de la BUAP, detectaron la comisión de robos de vehículos, de auto partes, a farmacia y a agencias, como también a transeúnte, en los cuales usan como "herramienta" una unidad registrada en la App, por lo que consideró necesario mejorar el esquema de control de seguridad interno de esta empresa.

Un esquema de mayor control, sobre todo en los que manejan este tipo de servicio de transporte, por llamarle: ejecutivo, porque lo que sí hemos detectado y las diferentes autoridades policiales, es que ha sido una herramienta también para estos probables delincuentes en la comisión de diferentes delitos", aseveró.

Para Alonso García, "es muy importante" la supervisión de la plataforma, que "esté bien controlada", porque, desde su punto de vista estas unidades no deberían ser usadas para "temas particulares".

PACHUCA

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) acreditó ante el Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) la responsabilidad de cinco hombres y una mujer, en el delito de secuestro agravado en contra de ciudadanos salvadoreños que se encontraban en tránsito por la entidad.

Los hechos ocurrieron en Pachuca, el pasado 25 de septiembre del 2015, mientras los ahora sentenciados privaron de su libertad a dos personas de origen salvadoreño, entre ellas un menor de edad.

El modus operandi que utilizaron los secuestradores fue arribar al hotel en donde las víctimas se encontraban hospedadas, ya en el lugar, se hicieron pasar por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y así sacaron del hotel a las víctimas para, de inmediato, trasladarlas a una casa de seguridad.

Por el rescate de ambas personas, los plagiarios exigieron el pago de cuatro mil dólares, a cambio de su liberación, por lo que después de que se inició una Carpeta de Investigación por el delito de secuestro.

De acuerdo con datos obtenidos de las labores estratégicas desarrollado por personal especializado de la PGJEH, las víctimas permanecían secuestradas en una casa de seguridad, ubicada en el Fraccionamiento El Saucillo, en Mineral de la Reforma.

Al conocer estos datos, agentes investigadores de la UECS implementaron un operativo táctico que derivó en la liberación de las víctimas y la detención en flagrancia de los involucrados.

Durante la intervención, fueron aseguradas dos unidades, una camioneta Dodge tipo Van, modelo 1995, color blanco y un Tsuru que estaba rotulado como Taxi.

A los delincuentes se les fijo como pena 60 años de prisión y multa de 25 mil días de salario mínimo.

PACHUCA

La Delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que durante el mes de septiembre se consumó la detención de 14 presuntos ordeñadores de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por la entidad hidalguense.

De acuerdo a las indagatorias, elementos de los tres órdenes de gobierno realizaron la detención de 14 personas involucradas en el delito de posesión de hidrocarburo, realizando los aseguramientos principalmente en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Chilcuahutla, Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Zempoala.

Además, se logró asegurar un total de 44 mil 230 litros de hidrocarburo, entre cuyas acciones se realizó un cateo en el municipio de Atotonilco de Tula.

En el balance de septiembre que generó la dependencia, se informó además que se obtuvo una sentencia condenatoria de ocho años de prisión, y mil días multa equivalente a 63 mil 770 pesos contra de dos personas, quienes, en diciembre del 2014, sustrajeron de manera ilegal 33 mil litros de diésel en el municipio de Tepeji del Río.

Así mismo, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, sentencia condenatoria contra 12 personas por considerarlas penalmente responsables en los delitos de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y posesión de hidrocarburo.

Los sujetos fueron detenidos en abril del 2015 por elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal, entre ellos 11 hombres y una mujer quienes ofrecieron dinero para dejarlos libres, ya que se encontraban en posesión de mil 950 litros de gasolina, 76 gramos de marihuana y 20 gramos de metanfetamina, por lo cual fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Tras comprobarse su responsabilidad, el Juez Cuarto de Distrito dictó distintas condenas de acuerdo a la responsabilidad penal de cada uno de los sentenciados, las cuales de dos años de prisión y 500 días de multa equivalente a 33 mil 225 pesos, para 5 personas; cuatro años de prisión y mil días de multa equivalente a 66 mil a otras 5 personas y para los últimos dos sentenciados la condena fue de 10 meses de prisión.

ORIZABA

Esta mañana, un grupo de presuntos delincuentes de una organización conocida como Zepaniah, bloqueó la autopista Orizaba-Puebla y quemó dos patrullas de la Policía Estatal, se informó a través de un comunicado.

Los inconformes exigían que les fueran devueltos una camioneta robada, que les había sido asegurada por la corporación policiaca, y otro vehículo más que se encontraba también en situación irregular.

Esta organización delictiva está identificada como la responsable de asaltos al ferrocarril en la zona de Acultzingo -límites con Puebla-, y de participar en robo de combustible.

Al grupo delictivo se les relaciona, además, a la extorsión de empresarios de la zona de Córdoba y Orizaba, amenazándolos con hacer clausurar sus empresas si no les entregan recursos económicos.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes dio instrucciones directas de liberar inmediatamente las vías de comunicación y de actuar con todo el rigor de la Ley en contra de estos presuntos delincuentes.

CIUDAD DE MÉXICO

Cuando se encontraba en la entrada principal de un bar, en la colonia San Jerónimo al sur de Monterrey, un exagente federal fue acribillado por desconocidos.

Los hechos se registraron durante la madrugada de este domingo en el negocio denominado Bar Watson.

Al parecer, la víctima identificada como José Ernesto García Ramírez, de 48 años, salió del negocio y mientras esperaba a que el valet parking le trajera su unidad fue sorprendido por criminales.

El presunto habría sido agente federal, pero se había retirado de la corporación sin que se precisaran los motivos y en los últimos años se desempeñaba como comerciante.

 

En los sucesos resultó herido un vigilante que estaba en el sitio al momento del ataque.

Trascendió que los pistoleros que dispararon en contra del hombre y el vigilante viajaban a bordo de un vehículo en color blanco.

El atentado en contra del exagente federal provocó una intensa movilización en el lugar. Elementos de la Cruz Roja determinaron que el cuerpo de García Ramírez ya no presentaba signos vitales.

El cuerpo del exelemento federal quedó tendido boca arriba en la entrada principal del negocio.

CIUDAD DE MÉXICO

Organismos internacionales y calificadoras revisaron al alza sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2017, pues observan un dinamismo favorable y resistente al contexto externo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agencia calificadora Fitch, incrementaron sus estimaciones de crecimiento para México.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que durante la semana pasada estos destacaron el manejo económico del país, pese a que se mantienen elementos de volatilidad en el entorno global y a los eventos catastróficos que impactaron a México en las recientes semanas.

Apuntó que el FMI elevó su expectativa de crecimiento económico de México para este año a 2.1 por ciento, desde el 1.9 por ciento en junio pasado, de acuerdo con la edición de octubre 2017 de su informe “Perspectivas de la economía mundial”.

El organismo internacional indica que el crecimiento de México mantuvo el impulso, pese a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la revisión a la baja de la actividad económica estadounidense y la política monetaria más restrictiva que se viene aplicando.

A mediano plazo, el FMI considera que la implementación integral de las reformas estructurales empujará el crecimiento a 2.7 por ciento, destacó la dependencia federal.

Apuntó que el BM revisó también al alza su previsión de crecimiento económico de México para 2017, conforme a su reporte “Perspectivas 2018 para América Latina”, y ahora espera que la economía mexicana crezca este año 2.2 por ciento, desde 1.8 por ciento proyectado en junio pasado.

Este organismo internacional precisa que, si bien esta estimación no considera el impacto de los desastres naturales ocurridos recientemente en el país, espera que dicho impacto sea mínimo.

Resalta que México ha realizado buenas reformas, como la energética y la fiscal, y que su consolidación fiscal es favorable sin mayores complicaciones. Además, considera que la economía mexicana tuvo un desempeño mejor de lo esperado durante el primer semestre de 2017, con un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento.

Indica que la resiliencia a los choques, las respuestas prudentes de la política monetaria y fiscal, así como una mejora gradual en el entorno externo del país lograron restaurar la confianza y fortalecer la actividad económica.

Mencionó que la agencia Fitch revisó al alza sus pronósticos de crecimiento económico de México a 2.3 por ciento para 2017 y a 2.4 por ciento para 2018, desde 2.0 y 2.2 por ciento, respectivamente, estimados en junio de este año.

Explica que esto se debió a que la actividad económica de México mantuvo una relativa resistencia en el segundo trimestre de este año, siendo el principal motor de crecimiento el consumo privado, apoyado por una baja tasa de desempleo y una mayor confianza de los consumidores.

La SHCP apuntó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto de México creció 2.6 por ciento el primer trimestre del año y 3.0 por ciento el segundo trimestre en términos reales anuales con cifras desestacionalizadas, este último es el mayor de los últimos 12 trimestres.

Resaltó que con estos resultados se observa que la economía mantiene un dinamismo favorable y resistente al contexto externo, con un mejor balance entre sector interno y externo. Con ello, dijo, da una perspectiva sólida para el cierre de 2017, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado, calificadoras, organismos internacionales y la propia Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, informó que luego del sismo del 7 de septiembre pasado, la semana pasada se activó el bono catastrófico, emitido por el BM, con el que México recibirá a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 150 millones de dólares, alrededor de dos mil 700 millones de pesos, para la reconstrucción de la infraestructura dañada en todas las entidades afectadas.

Esto ayudará a mantener las finanzas públicas sanas y fuertes, sin ningún efecto negativo importante en la trayectoria de crecimiento de la economía mexicana, subrayó la dependencia federal.

MAZATLÁN, SINALOA

Este lunes 16 de octubre concluirán las revisiones de las condiciones de las escuelas en zonas afectadas por los sismos, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien además estimó que el 6 de noviembre esté en clases el 100 por ciento de la plantilla escolar, incluyendo los alumnos que serán reubicados.

Están garantizados los 20 mil millones de pesos que se requieren para rehabilitar 16 mil escuelas, 11 mil con daños menores, y 5 mil con afectaciones parciales o totales", aseguró.

En la sesión presencial del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, envió un mensaje político al destacar la importancia de que el PRI siga gobernando para continuar las reformas estructurales, como la educativa, que camina y camina bien, de norte a sur, y de este a oeste

Ante más de 400 jóvenes de la Escuela Nacional de Cuadros de todo el país, legisladores y representantes de los sectores del partido, Nuño Mayer dijo que el Siglo XXI será el siglo de México, con gobiernos priistas que continuarán con las reformas.

Los gobiernos panistas dejaron en el abandono la educación, y en 12 años invirtieron 16 mil millones de pesos en materia educativa, contra los 80 mil que se habrán invertido en este gobierno", dijo.

En el Mazatlán Internacional Center dijo que el presidente de la República ha insistido en que la reforma estructural más importante es la educativa, porque con educación de calidad se sientan las bases para que México sea libre, y los mexicanos decidan hacer lo que les guste

Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, Nuño Mayer señaló también que, si México quiere refugiarse en el populismo, el país se dirigirá al fracaso, como Venezuela y otras naciones.

En la sesión de preguntas y respuestas, dijo que uno de los momentos de mayor reto para el gobierno fue enfrentar los momentos de tensión y confrontación con la oposición a la implementación de la Reforma Educativa, por parte de los dirigentes de la CNTE en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde el año pasado se tuvieron paros y movilizaciones.

Indicó, en esos estados ya se evaluaron los normalistas para ingresar al Servicio Profesional Docente, así como los maestros que buscan su promoción, y hoy lo hacen a través de su mérito.

La fuerza de la educación permitirá que México sea una potencia", comentó.

Dijo también que avanza el Nuevo Modelo Educativo, con el cambio pedagógico; la estrategia nacional de inglés; los nuevos libros de texto y planes de estudio, y el programa de equidad e inclusión. Informó que se hará un esfuerzo a fin de contar con más plazas docentes, para quienes están en las listas de prelación de ingreso.

Reconoció a los jóvenes que egresen de la Escuela Nacional de Cuadros, que aportan a la política y el servicio público.

CIUDAD DE MÉXICO

"Lo primero es el paciente", dijo el jefe de Cirugía Cardiovascular, Tórax y Endoscopía del Hospital Infantil de México Federico Gómez, doctor Alejandro Bolio Cerdán, cuando empezó a sentir elterremoto de 7.1 en la escala de Richter, que se registró a las 13:14 horas del martes 19 de septiembre.

Bolio y su equipo se encontraban en el momento crítico de una cirugía a corazón abierto a un pequeño de ocho años, de nombre Ángel Jesús, originario de Querétaro, cuando comenzó a moverse todo.

Estaba colocando un tubo de la vena cava inferior hacia la arteria pulmonar, cuando sentí el brusco movimiento; levanté la vista y observé a través de la ventana cómo se balanceaba uno de los edificios del Centro Médico Nacional Siglo XXI", relató.

El especialista narró que en ese instante alguien dijo:

¡Está temblando!". De inmediato, como jefe al mando de las 10 personas que integraban el equipo médico que en ese momento efectuaban la cirugía, vio cómo todos sus colegas se mantuvieron firmes en sus puestos y checando que todos los equipos funcionaran adecuadamente.

Todo el equipo que operaba en uno de los cuatro quirófanos de este hospital sabía que no podía suspender el procedimiento, pues la vida de Ángel Jesús estaba en sus manos. Agregó: "El tiempo que duró el temblor se hizo eterno, pero nadie, absolutamente nadie, pensó siquiera en salir del quirófano.

Estamos conscientes que, en una situación de emergencia, como fue este caso, lo más importante es garantizar la vida del paciente, incluso, anteponiendo nuestra propia seguridad", subrayó.

La intervención que había iniciado a las 8:00 horas, concluyó a las 14:30 horas, con excelente resultado. Fue hasta entonces que el equipo médico conoció la dimensión y los daños que había tenido el terremoto del 19 de septiembre.

EL NIÑO DEL TEMBLOR

Ángel Jesús fue trasladado al área de hospitalización en donde pasó ocho días y donde lo conocen como "El Niño del Temblor".

El pequeño nació con una malformación cardiovascular congénita llamada atresia pulmonar, y fue tratado por especialistas de este hospital desde sus primeros meses de vida. Esa fue su tercera y última intervención, ya que se logró corregir el problema cardiaco que padecía. Ahora goza de excelente salud, pero deberá estar bajo vigilancia médica durante toda su vida.

Víctor Manuel Zúñiga Gutiérrez, padre de Ángel Jesús, narra que ese martes 19 de septiembre el miedo lo invadió debido a lo fuerte que se sintió el sismo: "Por un lado tenía la preocupación de que mi hijo saliera bien de la cirugía, y por otro quería resguardarme junto con mi esposa en un lugar seguro dentro del hospital".

Una vez que concluyó el temblor, inició el desalojo del hospital para que la comisión de Protección Civil revisara el inmueble. Después de que se verificó que no había daño estructural, se permitió reingresar.

CIUDAD DE MÉXICO

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizará del 16 al 19 de octubre una gira de trabajo a Europa, que incluirá visitas a la Santa Sede, Italia y el Reino Unido.

Su visita a la Santa Sede se producirá en el marco del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ahí sostendrá encuentros con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Paul Richard Gallagher.

En Italia, el Canciller Videgaray se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Angelino Alfano, con quien también presidirá los trabajos de la V Reunión de la Comisión Binacional Italia-México.

Adicionalmente, sostendrá reuniones de trabajo con empresarios italianos con inversiones en México, así como con integrantes de Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas con interés de coinvertir con empresas italianas.

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea (UE) y el 11° a nivel mundial. En 2016, el comercio bilateral sumó 6,891.2 millones de dólares.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores participará en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, que se llevará a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en Roma.

Posteriormente, el Canciller viajará a Londres, con el fin de atender la invitación para visitar Reino Unido como Huésped del Gobierno, que le formuló el Secretario de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Boris Johnson.

Durante su estancia en la capital británica, además de sostener un encuentro con su homólogo Boris Johnson, el secretario Videgaray se reunirá con el Ministro de Finanzas, Philip Hammond; con el Secretario de Estado para Comercio, Liam Fox, y con el Alcalde del Distrito Financiero de Londres, Andrew Parmley, entre otros.

Reino Unido es el quinto socio comercial de México entre los países de la UE y el 15° a nivel mundial, con un volumen de intercambio de 5 mil 359.8 millones de dólares en 2016.

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la mirada de miles de personas, algunas encapuchados y armadas, y otras no, la aspirante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la candidatura independiente para 2018, María de Jesús Patricio Martínez, aseguró en el arranque de su gira en el municipio Las Margaritas, en Chiapas, que “es la hora de los pueblos, de unirse y luchar”.

La mujer indígena se reunió ayer en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, con la Junta de Buen Gobierno, así como con las bases del EZLN, y aseguró que la lucha que emprenderá ella, en conjunto con los pueblos indígenas, buscará la unidad con los mexicanos.

Es la hora de los pueblos que van a levantar su voz; se van a organizar y vamos a luchar no sólo por los pueblos indígenas, sino por todo el mundo.Lo vamos a hacer uniendo, articulando, concientizando y caminando juntos; pelearemos por todos los mexicanos y por todo el mundo”, afirmó.

Marichuy reiteró a los pueblos indígenas estar al lado de la sociedad civil no sólo en zonas rurales, también en las urbanas, donde “también están sufriendo y que también han venido luchando por años”.

Además, en el marco de la “Asamblea Nacional de Trabajo entre el CIG y los pueblos que integran el Concejo Nacional Indígena, en San Cristobal de las Casas, llamó a la unidad para enfrentar al capitalismo y cambiar su situación actual.

Es el momento de juntar todos esos esfuerzos y luchar juntos contra este sistema. Si no unimos estos esfuerzos, vamos a seguir por años sufriendolo mismo o quizá peor”, dijo la representante zapatista en el Auditorio de Guadalupe Tepeyac, en Las Margaritas.

Durante este evento, el primero que tendrá en los cinco caracoles del EZLN en una gira que durará hasta el 19 de octubre, Marichuy, también vocera del Concejo Indígena de Gobierno, instó a hombres y mujeres a trabajar juntos para que éstas conquisten sus derechos.

Destacó que la población femenina, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, viven de manera marginada, aunque las indígenas están más desprotegidas por si condición socio económica.

“Nosotras vivimos en el olvido y en la marginación en la sociedad capitalista. En el campo y la ciudad es peor nuestra situación. Sufrimos al tripe por ser mujeres, indígenas y pobres.

Ya es hora de conquistar nuestros derechos, de prepararnos, levantarnos y demostrar que como mujeres indígenas somos capaces de construir un mundo nuevo y mejor”, aseguró la aspirante a una candidatura independiente para competir por la presidencia en 2018.

Este domingo, Marichuy estará en un evento en el Caracol de Morelia, el cual pertenece al municipio autónomo “17 de noviembre”.

Pero en este lugar no concluirá la gira de la zapatista, ya que el lunes estará en el caracol de La Garrucha; el martes en el de Roberto Barrios; el miércoles en Palenque y el 19 en el de Oventik.

Página 1 de 3028