sábado 22 de julio del 2017
Filiberto Vargas

Filiberto Vargas

Viernes, 14 Julio 2017 19:49

Punto de Vista * La defensa del vástago

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
Al cuarto para las doce, a menos de una semana de que se venza el plazo, el Congreso de Veracruz aprobó este jueves las reformas a la Constitución del Estado en materia de combate a la corrupción. La Legislatura será responsable de designar -o de cesar- al fiscal anticorrupción con el voto de las dos terceras partes de los diputados. *** La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se integrará a la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque estará dotada de autonomía de acción y decisión para efectuar sus investigaciones sobre los actos de comisión u omisión. *** Se avaló además la creación del Sistema Estatal Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades estatales con todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. *** Para revisar la fiscalización y control de recursos públicos, se contará con un Comité Coordinador y un Comité Ciudadano. *** Parte fundamental de estas reformas es la creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que sustituirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado. Este nuevo órgano será autónomo y formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción. *** Apegado a las directrices de la legislación federal, el nuevo marco jurídico de Veracruz para combatir la corrupción parece sólido. Habrá que revisar si en los hechos funciona como se pretende.

* * *

El mensaje ya lo había mandado desde hace mucho tiempo Miguel Ángel Yunes Linares: “Con mis hijos no se metan, o me van a conocer”.
El pasado lunes el periódico Reforma publicó los dictámenes que ha emitido la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las elecciones municipales de Veracruz. La nota informaba que al menos 25 candidatos de la alianza PAN-PRD habían rebasado los topes de gastos campaña, por lo que sus triunfos podrían ser anulados.
El tema de fondo fue que el candidato señalado de rebasar en forma más amplia los topes en sus gastos, habría sido Fernando Yunes Márquez, a la fecha candidato electo a la alcaldía del puerto de Veracruz y -¡oh sorpresa!- uno de los hijos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Ese mismo lunes el gobernador de Veracruz viajó a la ciudad de México. Lo hizo en vuelo comercial y en el aeropuerto “Heriberto Jara” provocó la entrevista con la prensa jarocha. Ahí les dio cuenta de su cargada agenda en la capital del país, lo que –dijo- lo tendría ocupado hasta el miércoles.
Más de uno sugirieron: “Va a defender la elección de su hijo”.
Y es que muchos atribuyen la filtración informativa del lunes a una medida de presión del gobierno federal (o del PRI) para defender la victoria de Miguel Ángel Riquelme Solís en Coahuila, a quien también amenazan con anularle la elección por la misma causa: Haber excedido el tope de gastos de campaña.
El golpe, sin embargo, no llegó solo. Al día siguiente empezaron a circular en redes sociales y en los principales portales de Veracruz fotografías en las que aparecen el propio Fernando Yunes Márquez con Hernán Martínez Zavala, conocido con el alias de “Comandante H”, señalado por las autoridades como Jefe de Plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos.
En el Comité Nacional del PRI y en la bancada tricolor del Congreso federal están convencidos de que la visita de Yunes Linares a la Ciudad de México llevaba como prioridad la defensa de su hijo, y justo a esa misma razón atribuyen los dos golpes aplicados al “duartismo”, ambos publicados la mañana de este jueves.
El primero fue el comentario publicado en el portal “Eje Central” que dirige el periodista Raymundo Rivapalacio:
“El gobierno de Guatemala quiere extraditar lo antes posible al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque sabe tanto que teme por su vida. En la prisión militar en la capital guatemalteca, don Javier no parece estar en la misma sintonía. De entrada, tiene un teléfono celular, cuyo número (no se lo dé a nadie) es el 50246685310, que no siempre contesta, pero que cuando lo hace, después de preguntar exactamente quién está llamando, dice que no corresponde al veracruzano. Por ese teléfono, dicen los que saben, el exgobernador se comunica con sus incondicionales, varios de ellos diputados federales, como Alberto Silva y Édgar Spinoso, para transmitir amenazas. Sí, leyó bien. Amenazas para intimidar a quienes colaboraron con él en el gobierno de Veracruz para que no se les ocurra comenzar a dar información que pueda incriminarlo, ya sea a la PGR o a los medios de comunicación, que hicieran más difícil que pudiera tener un regreso a México más controlado y con un horizonte cercano para recuperar su libertad”.
Más tarde, el portal “Animal Político” dio la primicia de que la Fiscalía General de Veracruz había solicitado el desafuero del diputado federal veracruzano Alberto Silva Ramos, a quien se le abrió una carpeta de investigación, señalándolo de haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.
En San Lázaro dicen estar sorprendidos. No entienden cómo es que Yunes Linares insiste en demandar el desafuero de sus enemigos políticos, con argumentos tan endebles.
“Miguel Ángel sabe que el destino de este nuevo trámite será el mismo que el anterior, pero no es eso lo que le interesa. Él lo que busca es empatar este recurso jurídico con el que se le estaría abriendo a su hijo. Es una medida desesperada, pues no tiene más municiones. Es evidente que la carpeta está incompleta, pero ordenó que se iniciara el trámite de inmediato, para tener con qué negociar”, mencionó una fuente del Congreso federal.
Curiosamente todas las notas que circulan sobre la solicitud de desafuero en contra de Alberto Silva hacen mención del presunto desvío “de más de 4 mil millones de pesos de 12 dependencias distintas”. Sin embargo, ninguno de los delitos que se plasman en la solicitud de desafuero tiene que ver con la probable apropiación de fondos públicos, sino con fallas de carácter administrativo.
Se le acusa de autorizar el pago de publicidad sin tener el presupuesto para ello, lo que en todo caso –de comprobarse- ameritaría apenas una amonestación administrativa.
El Código Penal de Veracruz define en su Artículo 317 el delito de Abuso de Autoridad y advierte que “se impondrán de dos a ocho años de prisión y multa hasta de 200 días de salario al servidor público que ilegalmente ordene o ejecute un acto o inicie un procedimiento, en beneficio propio o ajeno o en perjuicio de alguien”.
En ese mismo ordenamiento, en el Artículo 319, se habla sobre el delito de Incumplimiento de un Deber Legal y se apunta que “se impondrán de uno a ocho años de prisión y multa hasta de 200 días de salario al servidor público que deje de cumplir con los deberes inherentes a su empleo, cargo o comisión en perjuicio de los derechos de un tercero o en beneficio propio o ajeno”.
Y en el Artículo 321 se hace referencia a la Colusión: “Se impondrán prisión de seis meses a seis años y multa hasta de 200 veces el salario, a los servidores públicos que se unan para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento o disposición de carácter general, para impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la función pública, en cualquiera de sus niveles de gobierno”.
Por supuesto, ninguno de esos delitos es considerado grave, ninguno amerita la medida cautelar de la prisión aunque, como se ha visto, eso es algo que al Poder Judicial de Veracruz, no parece importarle.

* * *

Epílogo.
Durante la ceremonia conmemorativa de la fundación de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto hizo mención especial del Comisario Camilo Juan Castagné y del Inspector Rigoberto Peña, elementos asesinados el pasado mes en Cardel. El Presidente entregó la condecoración Caballero Águila a los familiares de los uniformados que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. El presidente de México anunció que dio indicaciones para que “durante la elaboración de un Código Penal único se revisen las agravantes contra policías” y se sancione de manera más severa a quienes atenten contra ellos. *** Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron la validez de la elección, los resultados de las mismas y la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos que resultó ganadora en siete municipios de la entidad. En sesión pública, dejaron firmes los triunfos de José Allan Riveros Alba, Marcelino Susano González, Daicy Faibre Montoya y Amado Guzmán Avilés, como alcaldes electos de Rafael Lucio, Zontecomatlán, Nautla y Tantoyuca, respectivamente, por la coalición PAN-PRD. También confirmaron la victoria de Víctor Román Jiménez Rodríguez, por Nueva Alianza (Panal) en Naranjos- Amatlán; de Melquiades Alarcón Caro, por la Alianza PRI-PVEM en Las Minas, y de Nicolás Reyes Álvarez, como el próximo edil de Minatitlán, por Morena. *** A pesar de sus limitaciones presupuestales, los magistrados trabajan a marchas forzadas para resolver todos los asuntos que les han llegado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
Según la diputada Dulce María García López, la remoción de Sergio Rodríguez de la Presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado no tiene nada que ver con la postura crítica y la demanda de dicho legislador para que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares transparente sus finanzas. En opinión de esta diputada perredista, la razón de dicho cambio fue que Sergio Rodríguez y la coordinadora de la bancada, Yazmín Copete “tenían sus diferencias”. *** Lo cierto es que los reclamos de Sergio Rodríguez al gobierno estatal siguen sin ser atendidos. El diputado priista Carlos Morales Guevara advirtió sobre la posibilidad de que Yunes Linares haya echado a andar “su propia licuadora”, pues hasta la fecha se ha negado a informar sobre el ajuste al presupuesto del Estado y dispone de los recursos a su antojo, sin rendir cuentas a nadie. Carlos Morales opinó que la decisión de retirar a Sergio Rodríguez de la Comisión de Hacienda del estado “es reflejo de una posición tendenciosa del gobernador ante una postura crítica por el manejo del presupuesto estatal”. *** Si en realidad está dispuesto a transparentar su gestión, Yunes Linares podría empezar por informar cuándo entregará (y de dónde los sacará) los 4 mil millones que les debe el gobierno estatal a los 212 ayuntamientos, como lo denunció el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. *** Yunes Linares tuerce la boca cada vez que se le recuerda que esos son compromisos del gobierno, no del gobernador y que a él le toca solventarlos. *** Quizá con la renegociación, esa de la que hasta la fecha nada se sabe.

* * *

En la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, Veracruz pasó de ser “el estado del agandalle” al estado omiso.
En el 2015, cuando la Federación no concluía aún las reformas que le dan forma a este sistema, tres entidades se apresuraron a enviar iniciativas sobre el tema a sus congresos locales. Los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo aprobaron leyes anticorrupción antes de que fueran promulgadas las leyes federales.
En realidad se trataba de reformas “a modo” que tenían como fin garantizar la impunidad de los gobernantes de aquel momento, esto es, Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo), ya que gracias a esas reformas podrían imponer fiscales anticorrupción comprometidos con ellos y que trascenderían sus sexenios.
Al año siguiente, 2016, todas esas reformas fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De esos tres estados que intentaron “madrugar” a la Federación, dos de ellos –Veracruz y Chihuahua- están empantanados en la construcción de sus sistemas estatales. El Congreso de Veracruz sesiona este jueves para someter a votación las reformas en la materia, a una semana de que venza el plazo que se impuso una vez que se promulgaron las leyes federales.
Llama la atención la lentitud con la que Veracruz ha atendido este tema tan importante, cuando fue uno de los recursos más socorrido por el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, en su campaña electoral: El combate a la corrupción.
Luego de ocho meses de gestión, ya podemos explicarnos las razones de su morosidad. Su administración está mostrando una tendencia irreversible a la opacidad y tras cubrir la cuarta parte de su gestión, ya han surgido las primeras señales de que entre sus colaboradores hay elementos corruptos.
Para evitar que la misma bandera que lo llevó al gobierno sea la razón de su descalabro, Yunes Linares ya opera en busca de personajes que “cubran el perfil” y que aparenten independencia, pero que en lo oscurito estén dispuestos a llegar a acuerdos con él.
El primo hermano del actual gobernador de Veracruz, el senador priista Héctor Yunes Landa, quien preside en la Cámara Alta la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, ya levantó la voz para reclamar que esta entidad se ubique en el último lugar de avance a nivel nacional.
“El tiempo se agota y no se observa voluntad política de las autoridades del estado, a pesar de los graves problemas que se han venido denunciando. Nos preocupa que haya un doble discurso en esta materia”, dijo y advirtió que en múltiples ocasiones se han enviado exhortos a los Congresos locales para que aceleren el proceso de armonización.
“La corrupción es el problema más grave que enfrenta la administración pública, por lo que no podemos privilegiar cálculos políticos, cuando ya hemos logrado ponernos de acuerdo en lo más importante, que es el sistema en su conjunto”, sentenció.
Lo que a Veracruz le corresponde (como al resto de los estados) es aprobar una reforma constitucional, crear la ley del sistema local anticorrupción, crear el comité correspondiente, designar al fiscal estatal e integrar el Tribunal especializado en esa materia.
Así pues, mientras Miguel Ángel Yunes Linares se la pasa exhibiendo las innumerables tropelías cometidas en la administración de Javier Duarte, se desentiende de la responsabilidad de crear el marco jurídico que permita prevenir actos de corrupción similares a los cometidos en pasadas administraciones y a la vez castigar a quien sea sorprendido incurriendo en malas prácticas.
Es algo así como “ver la paja en el ojo ajeno y no percibir la viga en el propio”.

* * *

Epílogo.
El ayuntamiento de Minatitlán mantuvo la calificación de ‘BBB(mex)’ respecto a su calidad crediticia, pero la empresa calificadora Fitch Rating modificó su perspectiva, de “negativa” a “estable”. Esto se debe a que la tesorería municipal fortaleció su recaudación en 2016 respecto a 2015, a la vez que mantuvo control en el gasto operacional y aumentó el ahorro interno. Sigue teniendo problemas con su pasivo circulante y con su disposición de liquidez. Minatitlán tiene una deuda pública que asciende a 120.9 millones de pesos. De esa cantidad, 30.7 millones corresponden a las dos emisiones bursátiles; otra parte pertenece a un financiamiento bancario dispuesto en octubre de 2016 por 73.6 millones de pesos con Interacciones, a un plazo de 5 años y para cuyo pago se afectaron 22.5% de las participaciones federales. El resto corresponde a un crédito con la banca de desarrollo cuyo saldo insoluto es de 16.5 millones de pesos. *** Finalmente será el próximo lunes cuando el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegue a México para enfrentar los cargos por los delitos del fuero común y federal. La PGR y la Cancillería confirmaron que a pesar de que el gobierno de Guatemala ofreció concretar la extradición desde la semana pasada se decidió no apresurar el procedimiento para evitar “darle ventajas procesales” al exgobernador veracruzanos. Ya se verá si sirvió de algo. *** A propósito de la constante referencia del gobernador de Veracruz, en el sentido de que la incidencia delictiva se ha disparado en delitos del fuero federal, baste señalar que este miércoles dos sujetos armados ingresaron a la sucursal de la tienda departamental “Jotaerre”, ubicada en el centro de Veracruz y cometieron un atraco. Los hechos ocurrieron en el local ubicado en la calle de Esteban Morales entre 5 de mayo e independencia. Los dos sujetos amagaron con una pistola a las empleadas y las despojaron de sus pertenencias. Antes de huir hicieron un disparo y salieron por la puerta principal, sin que apareciera ninguna patrulla policiaca. *** ¿Crimen organizado? No, ineficacia de nuestra policía.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles, 12 Julio 2017 09:24

Punto de Vista * Lo que falta es capacitación

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
El seguimiento de la cadena de mando fue impecable. El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó a su operador político, el secretario de Gobierno Rogelio Franco, que “pusiera orden” en el Congreso local, que Sergio Rodríguez -miembro de la bancada del PRD y Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado- estaba provocando demasiados dolores de cabeza. *** Rogelio Franco habló con su amigo y socio. Han pasado muchos momentos difíciles juntos y gracias a la mutua lealtad lograron salir adelante. Fueron los promotores de la alianza del Sol Azteca con el PAN en el 2016 y a pesar de las presiones consiguieron el respaldo del Comité Nacional y con Yunes Linares como candidato consiguieron la gubernatura. *** A partir de ahí empezaron los problemas. Sergio Rodríguez estaba convencido de que su aportación a la alianza le hacía merecedor de la coordinación de la bancada del PRD, pero se la dieron a Yazmín Copete Zapot. Como “premio de consolación” le concedieron la Presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado. *** Sergio Rodríguez aguantó el ramalazo y se puso a trabajar. Entendió que desde la posición obtenida, muy pronto requerirían de sus servicios… y así fue. *** Una ampliación del plazo para definir el presupuesto de egresos del 2017 y el permiso para renegociar la deuda pública, son dos temas que han pasado por la comisión que preside Sergio Rodríguez, quien mantuvo una posición dura, severa: “O cumplen con lo que dispone la Constitución, o se rechazan las propuestas”. Emitió exhortos al gobernador para que cumpliera con los compromisos asumidos ante el Poder Legislativo y exhibió la opacidad con la que operaba la Secretaría de Finanzas. *** Rogelio Franco no logró convencer al amigo de que suavizara su postura y tuvo que proceder en consecuencia. Le ordenó a la coordinadora de la bancada que lo retirara de la Comisión de Hacienda. *** Miguel Ángel Yunes Linares sigue aplicando ese principio que reza: “O estás conmigo, o estás contra mí”.

* * *

La historia no siempre (más bien, muy pocas veces) es como la narran nuestras autoridades.
A raíz de la cobarde ejecución de los mandos de la Policía Federa Camilo Castagné y José Rigoberto Peña, ocurrido en Cardel la tarde del sábado 24 de junio, las fuerzas federales iniciaron una fuerte ofensiva contra el grupo criminal que opera en la región de La Antigua, identificado como una facción del cártel Jalisco Nueva Generación.
El suceso causó tal conmoción a nivel nacional, que hasta el Presidente Enrique Peña Nieto censuró tal ataque y provocó que toda la maquinaria policiaca y militar se concentrara en la solución de ese atentado.
No había transcurrido una semana cuando las fuerzas federales anunciaron la captura de diez sujetos, entre los cuales identificaron a las cuatro personas que fueron captadas por cámaras de video cuando asesinaban a los jefes de la Policía Federal.
El reporte oficial mencionó que mediante un operativo desplegado en una casa ubicada en la confluencia de las avenidas Hacienda Corralejo y Corregidora de la colonia Los Ángeles Mayorazgo de Puebla, ubicaron y detuvieron a los probables responsables del atentado perpetrado 24 de Junio.
Los detenidos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 5, en Villa Aldama, Veracruz y puestos a disposición de un juez de Distrito del estado de Puebla, quien determinó que no procedía vincularlos a proceso por portación de arma de fuego y que no se acreditaron los otros cargos.
¿La razón?
“Lo narrado por los elementos aprehensores –Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR- se encuentra en oposición a los datos de prueba’’, explicó el juez.
Explicó que la captura de este comando “no ocurrió en la forma descrita’’.
Rubén Torres, reportero del periódico El Economista, sugiere que los responsables del operativo para la captura de los presuntos homicidas, usaron el antiguo sistema: “crear’’ culpables de oídas. Ahora, con el nuevo Sistema Penal de Justicia, eso ya no se vale. Los policías deben sustentar bien sus casos y cuidar hasta el último detalle los procedimientos.
“El juzgador fue generoso y calificó de ‘legal la detención’ y destacó que ‘tal determinación no tiene efectos de sobreseimiento por lo que la representación social –PGR- está en posibilidad de continuar la investigación’, y pero ordenó la inmediata libertad de los detenidos”, narró Rubén Torres.
Para evitar que los detenidos obtuvieran su libertad, la Fiscalía General de Veracruz se echó un “bomberazo” y en cuestión de horas elaboró un expediente en contra de los diez sujetos y solicitó a un juez del fuero común órdenes de aprehensión en contra de todos ellos, por homicidio. Los reos fueron trasladados del penal federal al “penalito” de Boca del Río.
Fue por eso que el gobernador de Veracruz externó su molestia y en Orizaba demandó a los legisladores que trabajaran en realizar las reformas necesarias para “perfeccionar” el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Pero el problema no está ahí.
En su colaboración para el periódico El Financiero, Antonio Cuéllar lo explica así:
“El Nuevo Sistema de Justicia Penal parte del respeto puntual al derecho humano de presunción de inocencia, por el que nadie, absolutamente nadie, debe ser privado de su libertad sino hasta que auténtica y objetivamente se demuestre su absoluta culpabilidad con relación a un hecho que la ley identifique como un delito (…) Son tantas las detenciones hechas por ministerios públicos estatales en las que, habiéndose presentado al imputado, éste regresa a la calle con motivo de la liberación que le otorga el juez de control (…) que distintos órganos de gobierno local están solicitando la inclusión de un número mayor de delitos de entre aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
“La idea constituiría un atentado contra el nuevo sistema y la protección de los derechos humanos que tanto ha demandado y persigue nuestra sociedad (…) Es necesario que la ciudadanía sepa y esté enterada de que la liberación de sujetos de alta peligrosidad, si ocurre, tendrá lugar con motivo de la incapacidad de los ministerios públicos responsables al ofrecer pruebas y formular argumentación jurídica necesaria para demostrarla.
“El texto de la Constitución permite la solución del problema que los ejecutivos estatales y el jefe de Gobierno avizoran. No se trata de retrotraer los efectos de la beneficiosa reforma de la Constitución en materia de procuración de justicia penal, se trata, como con relación a muchos otros problemas más, de la adecuada preparación de quienes tienen bajo su encomienda el cumplimiento de la ley, en este caso, el Código Nacional de Procedimientos Penales: los ministerios públicos, los defensores y los jueces”.
En resumen: Menos lamentaciones y más capacitación.

* * *

Epílogo.
Ya fue consignado en diversos medios, pero no se puede pasar por alto. Al encabezar la ceremonia de izamiento de banderas, en el marco del XV aniversario de la Conago, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los gobernadores a “jalar parejo” en materia de seguridad, fortaleciendo sus instituciones de justicia para atender la demanda de la población. Afirmó que la fuerza de México se sustenta en la fortaleza de sus estados, en la medida que éstos se consoliden, el desarrollo será más rápido. ¿Así o más claro? *** El regidor quinto del ayuntamiento de Cerro Azul, Rogelio Hernández Andrade, fue asesinado la noche del lunes cuando llegaba a su hogar en la calle Buenos Aires, colonia Deportiva, de la cabecera municipal. Minutos antes de las 12 de la noche, el edil de 44 años de edad, llegaba a su domicilio en su vehículo, cuando recibió varios impactos de bala. La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano lamentó y reprobó el homicidio de su compañero Rogelio Hernández Andrade y atribuyó el hecho al “clima de inseguridad, violencia y zozobra en que vivimos los veracruzanos”. *** En Córdoba, este martes, un hombre murió y una niña de cinco años resultó herida como consecuencia de una agresión por arma de fuego cuando un comando armado ingresó a una casa en la avenida 4 a la altura de la calle 2, en el Barrio de Las Pitayitas. *** En el sur, dos personas de sexo masculino fueron encontradas ejecutadas en el camino viejo Jáltipan-Texistepec, cerca del puente de la autopista. Uno de los cuerpos fue encontrado a orillas del camino, en tanto que el segundo se ubicó en un desnivel del mismo entre la maleza. Horas más tarde los cuerpos fueron identificados. Corresponden a Saúl Rueda Gómez y a su sobrino Mariano Gómez Pérez, de 36 y 22 años de edad, respectivamente, originarios y vecinos de la congregación Chalcomulco, municipio de Soconusco. Ambos se dedicaban a las labores del campo. *** Ojalá el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares atienda el llamado del Congreso local y envíe a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié para que explique las razones de tanta violencia y lo que están haciendo para frenarla.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
Está claro que el “calambre” lo dictó el Gobierno Federal. El mensaje fue muy claro: Si intentas arrebatarme Coahuila, te quito Veracruz. *** Esa es la razón de la nota filtrada este lunes en el periódico Reforma, en la que se denuncia que municipios estratégicos para el PAN, como Veracruz y Boca del Río rebasaron el tope de gastos de campaña de forma –por decir lo menos- escandalosa. *** Pero Los Yunes de Boca se asemejan mucho al dueño de Morena: Asumen que lo único válido, lo único creíble, es su palabra, y sin prueba alguna, sin otro argumento que su apellido, descartan cualquier señalamiento en su contra. *** El joven Fernando Yunes, hasta hoy candidato electo a la alcaldía de Veracruz, emitió de inmediato un comunicado para rechazar la versión, surgida de los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Ese órgano estableció que 25 de los 107 candidatos de la alianza PAN-PRD, que ganaron el pasado 4 de junio, en municipios como Veracruz, Boca del Río, Tuxpan y Fortín, sobrepasaron el límite de gastos permitido. *** El principal argumento de Fernando Yunes Márquez para alegar que su triunfo no puede ser anulado, es que la Ley establece para que se dé ese caso, la diferencia entre el vencedor y el segundo lugar debe ser de 5% o menos, y en su caso superó a su más cercano adversario –Morena- por más del 30%. *** Lo que quiere decir es que aunque se hubiera excedido en el gasto (pues él asegura que no fue así) no habría fundamento jurídico para anular la elección. *** Casualmente su papá viajó este lunes a la ciudad de México. No, no sea mal pensado. Fue a ver temas relacionados con su gestión como gobernador. Él ha jurado que no metió, no mete, ni meterá las manos en las carreras políticas de sus hijos. Ajá.

* * *

La inconformidad de Miguel Ángel Yunes Linares con el nuevo sistema de justicia penal es comprensible. El gobernador de Veracruz se siente maniatado ante lo que él considera un marco jurídico “permisivo con los delincuentes”.
Esas no son las condiciones con las que suele trabajar el mandatario veracruzano. Desde los años 90, cuando gobernaba desde la Secretaría de Gobierno, Yunes Linares mostró su gusto por la “mano dura”. Gustaba que le conocieran como un gobernante “implacable, que no se tienta el corazón”.
Sin embargo, desde entonces entendió que a pesar de imponer su voluntad en las instituciones encargadas de procurar y de administrar la justicia en Veracruz, su voluntad no tenía el mismo peso en el sistema federal.
Allá, en el centro del país, decidieron que Dante Delgado, Gerardo Poo y Porfirio Serrano abandonaran la cárcel y él, muy a su pesar, tuvo que acatar la voluntad de los jueces.
En la actualidad está viendo que la historia se repite. ¿De qué le sirve gozar del poder para obligar al “autónomo” Fiscal General del Estado a obedecer ciegamente sus órdenes; qué caso tiene mantener dominio absoluto sobre el Poder Judicial del Estado, si a final de cuentas cualquiera de los imputados puede conseguir la libertad con el simple hecho de recurrir a las instancias federales?
Eso frustraría a cualquiera, con más ganas si se trata de un político con sueños dictatoriales.
Y esa frustración la descargó contra aquellos que no están bajo sus órdenes: “Es urgente revisar el nuevo Sistema de Justicia Penal. No puede ser que una banda delictiva como ésta (se refería a los diez sujetos detenidos en Puebla, señalados de participar en el homicidio de los mandos de la Policía Federal en Cardel), que tiene elementos más que suficientes para acreditar su participación en distintos hechos delictivos, no haya sido sometida a prisión, a proceso, por un juez federal”.
Eso le suele pasar al gobernador de Veracruz. Cuando la frustración lo hace estallar, no entiende razones, no busca quién se la hizo, sino quién se la pague.
Miguel Ángel Yunes es un político muy inteligente, es abogado y –dicen- de los buenos. Con la cabeza fría, en sus cabales, con seguridad habría entendido que el problema no es del nuevo Sistema de Justicia Penal, es –como lo apuntó certeramente el ministro José Ramón Cossío Díaz- que los eslabones más débiles son “las policías, los integrantes de servicios periciales y los fiscales que han demostrado que no construyen bien sus acusaciones y se enfrentan a la dificultad de identificar los delitos conforme a los requisitos contenidos por la ley”.
Acá en la aldea, en los dominios de Yunes Linares, al brillante abogado Jorge Winckler no le importa que sus agentes del Ministerio Público integren de forma deficiente la Investigación Ministerial. Tiene la confianza de que todos los jueces de control del fuero común en Veracruz (¡todos!) respaldarán cualquier gestión de la Fiscalía, so pena de ser sometidos a “proceso sancionador”.
¡Sólo por eso es que de repente Yunes Linares se pone a pensar que sería bueno ir en busca de la Presidencia!
¡Les enseñaría a todos esos ineptos cómo se imparte justicia!
Pero mientras eso no suceda, Miguel Ángel Yunes deberá asumir que su poder es limitado y que todos los exfuncionarios que ha metido a la cárcel, y hasta el mismo Javier Duarte, podrían obtener legalmente su libertad.
Es comprensible la actitud del gobernador. Eso volvería loco a cualquier remedo de dictador.

* * *

Epílogo.
Curioso el dato. Los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE señalan que la candidata de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa, Ana Míriam Ferráez, es otra de las que rebasó los límites de gasto de campaña. A pesar de ello, su derrota fue contundente. Está visto que no es suficiente gastar mucho dinero para ganar una campaña electoral. También hay que saber cómo gastarlo. Quizá con un mejor candidato. *** El senador Pepe Yunes se reunió este lunes con integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, a quienes les reiteró su convicción de que los sectores agrarios de Veracruz necesitan apoyo para generar condiciones favorables para los productores. Yunes Zorrilla puso a las órdenes de los dirigentes agropecuarios el Senado de la República y se ofreció a gestionar desde ese espacio programas de ayuda. *** Edwin Rivera Paz, era un camarógrafo de origen hondureño. Allá en su país trabajaba con Igor Padilla, periodista que fue asesinado el pasado mes de enero. Alguien le sugirió a Edwin Rivera que saliera del país, para evitar que le sucediera lo mismo que a su compañero. Alguien le sugirió que se refugiara en México (primer grave error) otro le dijo que se asentara en el estado de Veracruz (error aún más grande) y finalmente escogió la zona sur del estado (la tercera y más grave pifia), que en lo que va del año se ha caracterizado por sus altos índices de violencia. Edwin Rivera fue asesinado el pasado fin de semana en Acayucan. Las autoridades de Veracruz no han dicho una sola palabra. ¿Respeto a la libertad de expresión? ¡Pamplinas!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
La instrucción debió ser tajante: “Juez o magistrado que no quiera jalar, que se atenga a las consecuencias. Te encargo Edel, que tomes medidas contra aquellos que han estado protegiendo a los duartistas. No vamos a permitir un solo acto de traición”. *** El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez peña, conoce muy bien al gobernador. Sabe que por las buenas suele ser espléndido, pero enojado… no mide las consecuencias. *** De inmediato se aplicó a la tarea de atender la instrucción de su amigo (y jefe). Inició proceso sancionador contra dos magistrados (Gilberto Ignacio Bello y Nájera y José Luis Ocampo López) a quienes señala de favorecer al actual diputado federal, Tarek Abdalá, y al excontralor Mauricio Audirac. *** El mensaje de Miguel Ángel Yunes Linares es claro: “Los que no estén conmigo, están contra mí”.

* * *

Fue a principios del 2016, presionado por la demanda de grupos civiles que denunciaban persistentes violaciones a los derechos humanos, y cuestionado por los medios de comunicación respecto a la situación del secretario de Seguridad Pública, el entonces gobernador Javier Duarte fue contundente: “Primero me voy yo, antes que Arturo Bermúdez”.
En el mes de agosto de ese mismo año, luego de que fueran exhibidas sus múltiples empresas y sus millonarias propiedades en Estados Unidos, Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia. Se fue antes que su jefe… pero no mucho antes.
Este fin de semana, en Orizaba, los reporteros cuestionaron a Miguel Ángel Yunes Linares si el actual secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, dejaría el cargo ante su evidente ineficacia, toda vez que la violencia e inseguridad persisten en Veracruz.
La respuesta de Yunes Linares fue tan contundente como aquella de Javier Duarte:
“Yo no acostumbro a mover funcionarios a los que quieren matar a periodicazos, Jaime Téllez Marié trabaja 20 o 22 horas al día todos los días; desde muy temprano está en la trinchera, en lo que tiene que hacer; es muy fácil desde la comodidad de una silla o detrás de una grabadora pedir la renuncia de una persona sin saber lo que hace; para que tenga una idea, el día de hoy ni él ni yo hemos dormido por este tema del banda delictiva que fue detenido y así sucede mucho días de la semana”.
El gobernador de Veracruz debe entender, en primer término, que a los veracruzanos no les interesa saber cuáles son “sus costumbres”. Debe saber, luego de tantos años en el servicio público, que “trabajar mucho” no significa “trabajar bien”.
Debe ubicarse en su realidad actual y recordar que antes de ser gobernador, cuando montó sus oficinas en Boca del Río, “desde la comodidad de una silla” pedía, un día sí y otro también, la renuncia de todos los funcionarios estatales. Debe entender que los veracruzanos que votaron por él (algo así como un millón de ciudadanos de un padrón de más de 5 millones, esto es, ni el 20%) lo eligieron como gobernador, no como velador. Que las horas que duerman es problema suyo, no es justificación para su ineficiencia.
En virtud de que el tema de la conferencia de prensa fue el de la seguridad, los cuestionamientos al gobernador versaron sobre ese tema. Acerca de la incidencia delictiva respondió:
“Hay elementos suficientes para sostener que efectivamente hemos tenido en las últimas semanas, en los últimos meses un incremento en los homicidios vinculados a delincuencia organizada, fundamentalmente ejecuciones, pero en otro tipo de delitos de menor impacto para la sociedad, ha habido una disminución en varias zonas del estado (…) Yo lo he dicho siempre: Nosotros no negamos lo que sucede en Veracruz, el primer paso para resolver un problema es reconocerlo. ¿Hay un problema de seguridad? Sí, sí lo hay. ¿Se está combatiendo? Sí, sí se está combatiendo”.
Es falso que exista tal transparencia en el tema de la inseguridad en Veracruz. El gobernador asume que por admitir que existe un problema de inseguridad (algo que todos los veracruzanos perciben, sin necesidad de que él lo confirme) está siendo honesto. Más bien está siendo cínico. Admite el problema y se niega a corregir su fallida estrategia.
Es muy cómodo admitir un problema y al mismo tiempo culpar a otros. Nunca se le ha escuchado decir a Yunes Linares que hay un problema de seguridad y que su equipo de colaboradores en esa materia no ha hecho bien su trabajo.
¿Quiere ser transparente? Responda: ¿Por qué no ha cumplido con el compromiso hecho durante su campaña electoral, de poner al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a un militar de carrera, con experiencia en esos temas, y retira del cargo a su amigo, a su operador político Jaime Téllez Marié.
¿Quiere presumir de su honestidad frente a los veracruzanos? Responda: ¿Cuántos homicidios no vinculados a la delincuencia organizada, no atraídos por la PGR, los del fuero común, han sido resueltos por la Fiscalía General del Estado desde que impuso en ese cargo a su amigo y empleado Jorge Winckler?
Parafraseando al actual gobernador: qué cómodo es hablar desde la comodidad de la silla de Palacio de Gobierno del incremento de delitos del orden federal, o de la corrupción policiaca “producto de otros gobiernos”. Qué pena que en su afán de negar su responsabilidad en esos problemas, se niegue a hacer los ajustes que le urgen a la estrategia contra la inseguridad.
Tiene razón Yunes Linares: El primer paso para resolver un problema es reconocerlo. Debe empezar por admitir que las hemorroides no las padece “el primo de un amigo”, sino él mismo.

* * *

Epílogo.
Lo dio a conocer la empresa calificadora Fitch Ratings: Fue retirada la calificación específica de ‘AA-(mex)vra’ del crédito bancario de largo plazo contratado por el estado de Nuevo León con HSBC México. El monto que se contrató del crédito era de 750 millones de pesos y el saldo al mes de marzo era de 266.3 millones de pesos. El saldo fue liquidado de forma anticipada, mediante el proceso de refinanciamiento que lleva a cabo el Estado. ¿Y Veracruz? ¿Cuándo? *** El senador Pepe Yunes Zorrilla recorrió la Planta Comercializadora Látex de Tezonapa, en la comunidad de Puente Chilapa. Ahí reiteró su compromiso con todos los sectores productivos del estado. Dijo que su función y responsabilidad como Senador es presentar ante el Gobierno de la República la problemática tanto de la población como del aparato productivo, y las posibilidades de solución. Las gestiones de Yunes Zorrilla han sido fundamentales para respaldar sectores de gran importancia en Veracruz, como los cañeros, cafeticultores, los productores de hule, citricultores y pescadores. *** Es hora de que el gobierno de Veracruz admita su responsabilidad en la ola de violencia que afecta a toda la entidad. La madrugada del domingo, en Acayucan, fue asesinado Roberto Carlos Martínez Pucheta, dueño de un negocio dedicado a la venta de alimentos, cuando se dirigía a su domicilio a bordo de una camioneta que fue impactada por otra unidad. De inmediato varios sujetos dispararon en su contra. En aquella misma zona, en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, fue encontrado el cadáver de un hombre. Presentaba una herida a la altura del cuello. *** Ese mismo sábado, por la tarde, en Xalapa, en el estacionamiento de Costco, fue asesinado un joven identificado como Luis Alberto Luna Romero. Justo cuando llegaba a abordar su vehículo, varios sujetos le dispararon desde una camioneta color blanco que se dio a la fuga. *** Una vez que Miguel Ángel Yunes Linares reconozca el problema, el siguiente paso será que tome las medidas necesarias para resolverlo. Ya estamos en el octavo mes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viernes, 07 Julio 2017 15:05

Punto de Vista * La crisis del IPE

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha tenido que admitir que no cumplió con uno de sus más importantes compromisos de campaña: Abatir la inseguridad en el estado en los primeros seis meses. *** Lo admitió, pero evadió la responsabilidad. Recurrió a la salida fácil de echarle la culpa a los que se fueron y atribuir la violencia a temas que son del ámbito federal, fuera de su alcance. *** Ezra Shabot, analista del periódico El Financiero, tiene un singular análisis sobre ese tema: “El aumento de los actos criminales reportados en los últimos días pretende ser explicado en parte por la inoperante aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que libera a miles de presos por la falta de pruebas o por procedimientos no apegados a la nueva norma. También, a que el delito de portación de arma sigue siendo considerado como no grave, lo que deja en las calles a personas armadas sin control alguno”. *** “Sin duda estos factores influyen en el crecimiento de los índices delictivos, pero no son suficientes para explicar el aumento de delitos del fuero común y simultáneamente la acción cada vez más violenta y cruel de los sicarios del crimen organizado. En todo caso habría que insistir más en el tema del debilitamiento de los cuerpos de seguridad del Estado, fundamentalmente aquellos cuya responsabilidad se ubica en la esfera de los gobernadores, incluyendo la nula existencia de cuerpos profesionales de inteligencia destinados a infiltrar y neutralizar a las bandas criminales”. *** En opinión de este especialista, “suponer que el aparato federal de seguridad, incluida la rama militar con todo su poderío y penetración a nivel nacional, es suficiente para suministrar la información necesaria y al mismo tiempo combatir en el terreno a los ejércitos delincuenciales, es caer en el mismo error que se viene repitiendo desde el sexenio pasado y durante éste, y en donde ante la negligencia y corrupción de los gobernadores, el poder federal trata de tapar los cráteres en materia de saqueo e ineficiencia para evitar la catástrofe en todo sentido”. *** Señor gobernador, le toca hacer su trabajo.

* * *

¡Ah pero qué fácil resulta criticar al gobierno por su “falta de sensibilidad”, por el “trato inhumano” que le da a pensionados y jubilados, hombres y mujeres que dejaron sus vidas en el servicio público y que ahora batallan para subsistir con una pensión que, además de limitada, llega con retraso y en ocasiones incompleta!
¡Qué fácil es opinar de esos temas desde la comodidad del hogar, o saboreando una deliciosa taza de café en el centro de la ciudad, con un grupo de amigos con los que se trata de “arreglar el mundo”!
La mejor forma de ubicar a esos “genios de café” es trasladándoles la responsabilidad de aquello que tanto critican.
Ya se dieron cuenta los nuevos administradores del gobierno estatal que al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no le alcanza con sus ingresos propios, ni con el subsidio previsto en el presupuesto de egresos de Veracruz, para cubrir puntualmente las pensiones.
Las matemáticas son muy simples: Cada vez son más los pensionados (la esperanza de vida es cada vez mayor) y cada vez son menos los empleados que aportan sus cuotas al IPE.
Este jueves se reunieron en el Palacio Legislativo las partes involucradas en este tema. Diputados locales, dirigentes sindicales, representantes de jubilados y pensionados y funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado. Dicen que no llegaron los representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, “porque no les dieron permiso”.
Ante la ausencia de la titular de Sefiplan, Clementina Guerrero, y del actual titular del IPE, Hilario Barcelata, diputados y dirigentes sindicales criticaron la falta de interés de las actuales autoridades para dar solución a uno de los problemas más graves en materia de finanzas que enfrenta el gobierno de Veracruz.
El déficit anual del IPE es de cerca de 2 mil 400 millones de pesos (esto es, 200 millones al mes) y el Presupuesto de Egresos del 2017 (ese que aprobó el Congreso local y que Miguel Ángel Yunes Linares decidió ignorar) apenas consideró 750 millones de pesos como “subsidio” para ese organismo.
El Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado establece que “de darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por los patrones, en la proporción que a cada uno corresponda, previa la celebración de convenios especiales”. Pero al final del mismo artículo advierte: “El gobierno del Estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación”.
Así pues, ante el mandato jurídico y en virtud de que un importante segmento de los afiliados al IPE corresponden al gobierno estatal, es menester que la Secretaría de Finanzas asuma su responsabilidad y respaldo a los pensionados en la medida que se requiere, en tanto se analizan opciones para capitalizar al IPE y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Por allá del 2012 fue presentado un documento firmado por el maestro Rogelio Ladrón de Guevara Domínguez, académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, en el que hace una serie de recomendaciones para mejorar el funcionamiento del IPE. A pesar del tiempo transcurrido, tanto el diagnóstico como las recomendaciones ahí plasmadas conservan vigencia.
“Para sanear las finanzas del Instituto y brindarle una nueva vida, se tiene que diseñar una nueva estrategia primero para conservarlo vivo, después para que se mantenga y tercero para que crezcan sus reservas, para que todos sepan y estén seguros de recibir el 100% de su último sueldo como trabajador activo, para ello, los esfuerzos de la dirección actual y las que vengan después, deberán continuar y fortalecer los planes a corto, mediano y largo plazo, porque esta Institución no es una empresa sexenal sino que es una empresa para toda la vida”, apunta el documento.
Plantea, además una “disciplina estricta de cobro”, pues advierte que uno de los grandes males que han tenido todas las administraciones del IPE, es no tener una disciplina de cobro estricta de las cuotas y aportaciones de los organismos obligados a ello.
Algo que también plantea como necesario para que el IPE mejore en su funcionamiento, es cambiar la forma en que se nombra a su Director: “El Instituto, es una verdadera empresa que requiere de un profesionista altamente capacitado para ser su director, debe conocer la manera más eficiente para administrar y proteger los recursos que maneja el Instituto y sobre todo en sus decisiones tener presente las obligaciones que tendrá en el futuro”.
Esas y muchas aportaciones más están haciendo personas interesadas en el fortalecimiento del IPE. Lo que falta es interés de las autoridades y de los representantes populares en el Congreso local, para poner en marcha una profunda revisión y reforma en el funcionamiento de ese organismo.
¿Pensará Miguel Ángel Yunes Linares que resulta más cómodo “patear el bote” y echarle la culpa a los que se fueron?

* * *

Epílogo.
Que el traslado de Javier Duarte a tierras mexicanas podría darse más pronto de lo previsto. Muy pronto habrán de conocerse las verdaderas motivaciones del exgobernador de Veracruz al allanarse a las solicitudes de extradición. Cuentan que una de las primeras gestiones de su defensa será pedir la comparecencia de Miguel Ángel Yunes Linares, quien legalmente no estaría obligado a acudir, pero lo pondría en un serio predicamento. Ya se verá. *** Más policías federales, más soldados del Ejército, más elementos de la Marina, y la violencia no cesa en Veracruz. Menos grilla y más trabajo por parte del gobierno estatal, quizá eso ayude.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles, 05 Julio 2017 23:10

Punto de Vista * ¿Y las ratas de hoy?

Prefacio.
Ya en este mismo espacio se había advertido el “sospechoso interés” que Miguel Ángel Yunes Linares había puesto en el Sector Salud. *** Para nadie es un secreto que fueron las partidas federales para Educación y Salud las que más desvió la administración de Javier Duarte, pero el gobierno de Yunes Linares puso especial énfasis en Salud, con el argumento de que era un tema que dañaba las fibras más sensibles de la sociedad. *** Lo que ya se sabe es que los compromisos que adquirió el actual gobernador para patrocinar su campaña electoral, los hizo con los proveedores y contratistas con los que trabajó cuando fue director del ISSSTE. Fue por ello que decidió no saldar la deuda ni adherir a Veracruz al programa de “compra consolidada de medicamentos” y optó por contratar a una empresa privada para que provea a todas las clínicas, centros de salud y hospitales del gobierno del medicamento que se requiere, por supuesto a precios más elevados. *** Y en ese sector también ha encontrado suficiente material para alimentar su campaña mediática contra la corrupción duartista. Luego de que el martes fuera capturado el empresario César Morando Turrent, quien tuvo a su cargo la construcción de la Torre Pediátrica de Veracruz y que dejó inconclusa porque “no le pagaron”, este miércoles fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado Isaías Alonso Salas, quien fungiera como subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. *** ¿Llegará Miguel Ángel Yunes hasta Ricardo Sandoval, o será otro de los que negociaron impunidad?

* * *

Bien reza el refrán popular: “Dios perdona el pecado, pero no el escándalo”. El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que utilizó como bandera durante su campaña electoral el combate a la corrupción, ahora no sabe qué hacer con aquellos colaboradores que decidieron “tomar el camino del mal” y llenar sus alforjas con la morralla que dejaron los gobiernos pasados.
En este mismo espacio se detalló el caso del doctor en Finanzas Públicas, Julio César Sosa Mirós, quien recibió la encomienda de dirigir el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (la academia de policía de El Lencero) y se mantuvo en dicho cargo hasta que los propios cadetes lo exhibieron por su trato déspota, pero al mismo tiempo por los jugosos negocios que estaba haciendo desde esa minúscula posición en el organigrama del gobierno estatal.
Hoy se sabe que Sosa Mirós tramitó un amparo para evitar que se haga efectiva la orden de aprehensión que existe en su contra.
De este caso nada ha dicho el gobernador Yunes Linares, tan preocupado por evitar que les roben el dinero a los veracruzanos.
También en días recientes se supo de la renuncia del Fiscal Regional de la zona sur, Ricardo Morales Carrasco, quien asumió el cargo a invitación del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.
Morales Carrasco publicó en su cuenta personal de Facebook: “Por otras encomiendas laborales y profesionales, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Fiscal Regional de la zona sur de Coatzacoalcos; le agradezco mucho la oportunidad que tuve de participar en la Fiscalía al Fiscal General, Maestro Jorge Winckler y demás personas que me brindaron la confianza en este cargo. Quedo a sus órdenes para cualquier consulta sobre mi labor en este cargo”.
En realidad, su salida obedece a que salió a la luz pública su cercanía con Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H”, quien fuera detenido la semana pasada por fuerzas federales en el estado de Tabasco, señalado de ser el “jefe de plaza” de la organización criminal conocida como “Los Zetas” y autor intelectual del asesinato de una familia en Coatzacoalcos, entre ellos cuatro niños de seis años o menos.
Los vínculos del funcionario de la Fiscalía con el capo salieron a la luz luego del asesinato de Bernardo Cruz Mota, alias “El Berna”, el 23 de junio, en la colonia Benito Juárez, de Coatzacoalcos, en una confrontación con sicarios del grupo criminal opositor, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
A las fuerzas federales que operan en el sur de la entidad les llamó la atención que el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía estatal hubiera omitido el examen forense. Al investigar confirmaron que este estudio no se realizó porque así lo instruyó personalmente el Fiscal regional, Ricardo Morales Carrasco.
De inmediato se dio la orden de impedir la inhumación de “El Berna” y llevar su cuerpo a que le realizaran la autopsia. “El Berna” recibió tres impactos de bala, uno de ellos entró por un costado y le penetró órganos vitales.
Lo que se ha logrado saber hasta el momento es que “El Berna” era uno de los brazos ejecutores de “El H” y que este último, al saber de su ejecución, le ordenó al lugarteniente de “El Berna”, Alain López Sánchez, alias “La Liebre” que tomara represalias.
Se cuenta que “La Liebre” ubicó la identidad y el domicilio de uno de los presuntos participantes en la ejecución de su jefe, el taxista Clemente Martínez Martínez y con un grupo de sicarios se trasladó hasta ese lugar para asesinarlo, pero no sólo a él, sino a su esposa y a sus cuatro hijos, el mayor de los cuales tenía apenas 6 años de edad.
De pronto, frente a estos hechos, el “pecado” del Fiscal Regional adquirió mayor relevancia, pues lo vinculaba con uno de los grupos más sanguinarios de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.
Y en este caso Jorge Winckler no ha dicho nada, como nada dijo Jaime Téllez Marié acerca de Julio César Sosa Mirós. El trabajo de ellos –porque así se los instruyó su jefe, el gobernador- es ir en contra de los corruptos del duartismo y echarle tierra a los casos propios, no vaya a ser que se descubra que el “justiciero” resulte peor que los condenados.
Por cierto, Alain López Sánchez, alias “La Liebre” ya fue capturado por las fuerzas federales y trasladado a la ciudad de México. Él y su jefe “El H”, podrían destapar una pestilente cloaca en Coatzacoalcos.

* * *

Epílogo.
En Xalapa están encendidas las luces de alerta. La delincuencia estpa desatada y no parece haber voluntad de las autoridades estatales para ponerle freno. La noche del martes un taxista asesinado a puñaladas frente a su domicilio ubicado en la colonia La Lagunilla. Rogelio Martínez Esquivel, quien contaba con 37 años de edad, fue atacado por un sujeto quien le dio dos puñaladas que le causaron la muerte. *** Para colmo, los que nos tendrían que cuidar hacen gala de su impericia. En el puerto de Veracruz una ama de casa fue herida de un balazo, cuando elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) dispararon contra presuntos ladrones de cobre en las vías del ferrocarril, la tarde del miércoles. La dama, Mayra Cecilia, de 26 años de edad, recibió un impacto de bala en el brazo derecho, por lo que fue trasladada a un hospital, mientras que dos de los elementos policiacos eran llevados a declarar sobre los hechos. *** ¡Ya no nos defiendan!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles, 05 Julio 2017 08:53

Punto de Vista * Duarte, el filósofo

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
Lo advirtió la empresa calificadora Fitch Ratings: Los Sistema de Alertas para las deudas de los estados tienen una efectividad limitada. “Los rangos son muy holgados y se corre el riesgo de que las entidades federativas incrementen su endeudamiento hasta proporciones que limiten su capacidad para mantener o fortalecer sus niveles de inversión con recursos de libre disposición. *** No sólo eso, en opinión de la calificadora, “el Sistema de Alertas podría ser poco efectivo en establecer límites prudentes sobre el nivel de endeudamiento de las entidades federativas y únicamente desaceleraría la contratación de endeudamiento adicional en el mediano y largo plazo”. *** De los tres niveles que estableció la Secretaría de Hacienda (SHCP para calificar los niveles de deudas de los estados (endeudamiento elevado, en observación y sostenible) Veracruz se ubica, con otras nueve entidades, en el segundo rango (en observación). Este grupo podrá endeudarse sólo hasta el equivalente al 5% de su ingreso de libre disposición, el cual se define como los ingresos locales más las participaciones, menos lo que entregan a los municipios. *** La salida es, pues, la renegociación. Miguel Ángel Yunes Linares ya tiene el permiso del Congreso, pero sigue buscando “los mejores términos”, lo que podría significar que está más interesado en las comisiones que en el beneficio de las finanzas de Veracruz.

* * *

Miguel Alemán Velasco le atribuye la expresión a su padre, el expresidente Miguel Alemán Valdés: “La política es una ciencia de consciencia, constancia y circunstancia; donde el mayor peso lo tienen las circunstancias”.
Hoy Javier Duarte nos da la propia visión de su circunstancia: “Paciencia, prudencia, verbal continencia… Dominio de la ciencia y presencia o ausencia, según conveniencia”.
En el periódico El Universal le atribuyen la expresión a un jefe policiaco en España, José Luis Morales quien –según esta versión- “destacaba no sólo por su labor al frente de la institución que resguardaba la localidad, sino que también lo hizo por su sensibilidad y habilidad a la hora de crear versos”.
El portal SDP, por su parte, se la atribuye a un dicho popular en Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía en España, que tendría su origen en el Protoevangelio de Santiago, un evangelio escrito probablemente en el año 150, pero que fue excluido de la Biblia. Según esta línea, la frase correcta sería: “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”.
Excélsior asegura que dicha expresión fue utilizada por la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, en alguna publicación del 2014.
El sitio “24 Horas”, mientras tanto, advierte que la expresión es original del abogado y escritor español Santiago Montoto (Sevilla 1890-1973), licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. A una serie de premisas que escribió este jurisconsulto se le conocen como “El Evangelio según San Tiago Montoto”.
En todo caso el exgobernador de Veracruz se volvió a mostrar de buen ánimo en la audiencia ante Tribunales de Guatemala. A su llegada posó para los fotógrafos y bromeó con algunos reporteros, aunque evitó responder a sus cuestionamientos.
A su salida, después de informar a la corte que se allanaría también a la petición de extradición del gobierno federal, se limitó a pronunciar la frase que generó múltiples interpretaciones.
Les había anticipado que habría un comunicado este mismo día, y por la tarde ya estaba circulando.
En el documento, los abogados de Javier Duarte de Ochoa desdeñaron las acusaciones en contra de su cliente, pues las consideraron “carentes de sustento jurídico”.
Sobre la acusación por delincuencia organizada, argumentan que “no se acredita la existencia de una organización supuestamente delincuencial. Mucho menos que ésta actúe de manera permanente o reiterada. Aseguran que tampoco se acredita la intervención de su defendido, ni su pertenencia a un grupo criminal.
Afirman que la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, “está planteada más bien como peculado” y les llama la atención que “la fecha en que se dice salieron los recursos del Gobierno de Veracruz para financiar la compra de terrenos ejidales, es posterior de aquella en que se compraron los mismos”.
No se acredita, tampoco, que los recursos aplicados en dicha operación tengan su origen en la comisión de otro delito. Lo que se entiende es que si se hicieron “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, le faltó a la PGR denunciar a Javier Duarte por ese delito que generó dichos recursos.
Cuentan los que estuvieron cerca de Javier Duarte en la etapa final de su gestión como gobernador que, sabedor de que llegaría Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno de Veracruz, se tomó un buen tiempo en preparar su defensa.
En la estrategia diseñada con destacados abogados, Javier Duarte habría tomado la decisión de preparar su huida a un país en el que los acuerdos de extradición le favorecieran.
Este parece ser el caso.
Ya en este mismo espacio se explicó que en el acuerdo internacional entre los gobiernos de Guatemala y México para las solicitudes de extradición, se establece que el sujeto extraditado sólo podrá ser juzgado en el país que lo requiere, por los casos que estén considerados en la solicitud formal de extradición.
Este solo hecho le garantiza a Javier Duarte que durante su proceso las autoridades de México no podrán agregar cargos a los que fueron presentados en Guatemala. Quedan fuera, pues, señalamientos tan graves como los presuntos desvíos de recursos por más de 50 mil millones de pesos que documentó la Auditoría Superior de la Federación, o temas tan aberrantes como la supuesta omisión de aplicación de medicamentos a niños enfermos con cáncer.
Los casos de las Fiscalía de Veracruz son de risa, con seguridad serán derrotados en los tribunales federales. Está claro que en las primeras instancias, en los tribunales de Veracruz, por la mano de Edel Álvarez Peña, con seguridad será vinculado a proceso.
La verdadera batalla la librará con las acusaciones del orden federal, que son, además, las de mayor gravedad, pero juega a favor del exgobernador de Veracruz el hecho de que las leyes han sido diseñadas para proteger los negocios de la clase política.
De todas formas, ni en la más optimista de las previsiones se podría esperar que Javier Duarte quede en libertad en menos de dos años. Para cuando eso suceda, Enrique Peña Nieto ya no será Presidente y con seguridad el resultado de las elecciones del 2018 tendrá mucho que ver en este proceso.
La apuesta sucesoria jugará un papel fundamental en este caso.

* * *

Epílogo.
El senador José Yunes Zorrilla entregó 89.8 toneladas de fertilizante a 160 beneficiarios de la localidad Los Pescados, en el municipio de Perote, que se aplicarán en 227 hectáreas de siembra. Esto representa una inversión de 503 mil 800 pesos y forma parte de un segundo bloque de gestión institucional ante la Sagarpa por parte del senador, en favor del campo veracruzano. “Los proyectos y las acciones de gobierno son para la gente. Desde el Senado de la República estamos trabajando por darle viabilidad económica al estado, con medidas que fomenten el desarrollo”, puntualizó. *** Y en vista de los buenos dividendos que le han dejado las detenciones vinculadas con el gobierno de Javier Duarte, como aquí se anticipó, Yunes Linares sigue poniendo “palomitas” a la lista que comparte con su Fiscal. Por lo pronto, este martes fue detenido el empresario Cesar Augusto “Guty” Morando Turrent, a quien se le acusa de fraude, por dejar inconclusa la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz. El empresario fue trasladado a Pacho Viejo donde le dictaron prisión preventiva de un año. *** Y mientras los “duartistas” se acumulan en las cárceles de Veracruz, los grupos criminales siguen haciendo de las suyas. Este martes, en el camino de conduce de La Haciendita a Tronconal, cerca de Xalapa, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, hasta el momento desconocido, que presentaba huellas de tortura y un impacto de bala. *** Y en Boca del Río, en una cuartería de la colonia Primero de Mayo, fueron encontrados los restos humanos de dos hombres. El olor por su avanzada descomposición alertó a los vecinos, quienes descubrieron los cuerpos recostados y cubiertos con una sábana. *** Y a unos pasos de una caseta de vigilancia, justo en la entrada del exclusivo fraccionamiento Real del Bosque de Xalapa, fue asaltada la residencia de la que fuera candidata de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de la capital veracruzana, Ana Míriam Ferráez. Durante la mañana de este martes, varios sujetos armados entraron por la fuerza, amagaron a una empleada y robaron diversas pertenencias. Ojalá no vaya a denunciar “violencia de género”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
Un detalle tal vez menor exhibió las condiciones que vive en la actualidad el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Este lunes estaba citado para que le fuera entregado, en sus propias manos, el acuerdo emitido por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Guatemala, a raíz de que aceptó el pasado martes ser extraditado a México por seis delitos presuntamente cometidos en Veracruz. *** Sin embargo, Duarte de Ochoa envió una carta al Tribunal para explicar que sufría de una complicación con su presión arterial, lo que le impediría acudir a la cita. *** El abogado de Duarte, el guatemalteco Carlos Velásquez, explicó que a su cliente “le subió la presión arterial”, pero además reveló que debido a este mal “ha estado tomando ansiolíticos”. *** El abogado defensor, sin embargo, confirmó que Javier Duarte sí acudirá este martes a la audiencia en el Tribunal Quinto, en la que se resolverá la solicitud de extradición que presentó el gobierno federal de México por los cargos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

* * *

¿Quién le concedió al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, las facultades para hablar en nombre de la Procuraduría General de la República? ¿Cuál ley u ordenamiento jurídico le da autoridad para revelar detalles de investigaciones ministeriales que se realizan en el ámbito federal?
Con ese servilismo que raya en la estulticia, el fiscal veracruzano salió a “corroborar” la información vertida (también de forma indebida) por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que se investigaban posibles nexos de periodistas, con grupos de la delincuencia organizada.
Jorge Winckler informó a los reporteros que en el caso del homicidio del coordinador de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné, la PGR está investigando a mandos policiacos que podrían estar relacionados con el crimen. Pero además señaló que esa misma instancia federal investiga incluso a medios de comunicación y periodistas que podrían estar relacionados con los hechos.
“Hay algunas líneas de investigación (de la PGR) que van dirigidas no sólo a mandos de los policías, también a personas de la sociedad civil y medios de comunicación y comunicadores”, dijo.
El Código Penal Federal, en su Artículo 225 define los delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos, entre los que se encuentra el siguiente:
“Dar a conocer a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que obren en una averiguación previa o en un proceso penal y que por disposición de la ley o resolución de la autoridad judicial, sean confidenciales”.
No es que sea “imposible” que un periodista se confabule con bandas delictivas. Con seguridad se dan casos. Lo mismo sucede con algunos abogados, médicos, empresarios o profesionales de las más distintas áreas. Lo grave es que se lance un señalamiento específico contra comunicadores, pero no se den nombres ni se sustente con pruebas.
Como bien dijo el director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, lo que Yunes Linares hizo fue criminalizar al gremio periodístico de Veracruz.
La propia Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Ana Laura Pérez, salió a calificar de “prematuras” las declaraciones del gobernador y pidió que, de conocer algún caso, se turne a las autoridades, se investigue y se siga el debido proceso.
Ana Laura Pérez debe saber muy bien el daño que causan las autoridades cuando sueltan acusaciones tan graves con tanta ligereza. Ella ha sido colaboradora del periódico Notiver y con seguridad vivió de cerca la criminalización que en su momento se hizo sobre los nombres de Miguel Ángel López Velazco (Milo Vela) y Yolanda Ordaz de la Cruz, reporteros que fueron asesinados en los momentos de mayor violencia vinculada con el crimen organizado.
El afán protagónico del actual gobernador de Veracruz no tiene límites. Con tal de atraer los reflectores y simular que trabaja por los veracruzanos, es capaz de colgarse las medallas de las autoridades federales (como la captura de Javier Duarte y la solución del homicidio de Camilo Castagné o del caso de la familia masacrada en Coatzacoalcos) y de lanzar dardos envenenados contra todo aquel que cuestione su desempeño al frente del gobierno de Veracruz.
Estamos apenas en el octavo mes de su mandato y ya decidió quitarse la máscara de “salvador” y quedarse con la de “vengador”. Calcula que con esa le irá mejor.
Ya veremos.

* * *

Epílogo.
Es curioso el caso del actual titular de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP), Julen Rementería. Admitió la “posibilidad” de que algunos legisladores, en los tiempos en que gobernaba Javier Duarte, hayan sido sobornados para aprobar las iniciativas del mandatario estatal, pero aclaró que él no recibió nada por sus votos. Evita mencionar que no sólo respaldó la propuesta de Javier Duarte de crear un período de gobierno de sólo dos años (el que en estos momentos cubre Yunes Linares) sino que fue él mismo el primero en plantear dicha reforma. También aprobó los dictámenes sobre las cuentas públicas de la anterior administración. Es difícil que le crean que lo hizo por convicción. *** La inseguridad en la zona sur afecta, incluso, a aquellos que son considerados como “intocables”. Ha trascendido que fue secuestrado el joven Jorge Hiram Wade Zúñiga, de 24 años de edad, nieto del dirigente de la Sección X del sindicato petrolero, Jorge Wade González. El joven es trabajador de plataformas, está adscrito a la Terminal Marítima de Pajaritos, el domingo salió de su casa y no regresó. *** Tal vez por situaciones como la de este joven es que el gobernador Yunes Linares tuvo que viajar a la capital del país para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tras el encuentro se anunció que las fuerzas federales se mantendrán en Veracruz “el tiempo que sea necesario”. Tal vez es momento de que les informen a los agentes de la Policía Federal que será necesario que se traigan suficiente ropa para permanecer en la entidad este año y el próximo. *** No se ve para cuándo se ponga remedio a la violencia en Veracruz. No hay capacidad ni voluntad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
Con seguridad muchos lo recuerdan. Fue el primero de julio de 2015. En un encuentro con medios de comunicación en Poza Rica, Javier Duarte, en ese entonces gobernador de Veracruz, advirtió: “Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, todos sabemos quiénes tienen vínculos y quienes están metidos con el hampa”. Fue duramente criticado y señalado por “amenazar” al gremio. *** Hoy es Miguel Ángel Yunes Linares el que señala: “Hay delincuentes que, escudándose en credenciales de periodistas colaboran con la delincuencia organizada. Estamos trabajando en la zona conurbada (Veracruz-Boca del Río, es de suponer) en relación con tres personas que, en su condición de periodistas, se dedican a dar información a la delincuencia organizada”. *** Quizá tenga razón, quizá también Javier Duarte estaba acertado, pero con insinuaciones, sin nombres ni denuncias específicas, todo suena a amenaza. *** No olvidemos que justo en la zona Veracruz-Boca del Río hay periodistas que han denunciado que son blanco de ataques y amenazas por parte del gobierno estatal. No vaya a ser que pretendan inventarles cargos para callarlos.

* * *

Luego de los contundentes golpes que diera en días recientes la policía federal a la delincuencia organizada que opera en Veracruz, queda la sensación de que nuestras autoridades, en los tres niveles de gobierno, no trabajan con la intensidad y el compromiso que debieran. Que basta con que asuman como “personal” un tema, para que demuestren de lo que son capaces en el combate al crimen.
La motivación en esta ocasión fue la ejecución de dos mandos de la policía federal en Cardel. Eso fue suficiente para que se pusiera a trabajar en serio la máquina de la justicia y en menos de una semana dieran con los responsables del crimen.
Pero en nada ayudaba que fueran tan eficientes para localizar a los homicidas de sus compañeros, si no conseguían resultados similares con el otro caso que sacudió a Veracruz y que, por coincidencia, se dio el mismo día del ataque a los jefes policiacos: La ejecución de una familia en Coatzacoalcos, entre ellos 4 niños de seis años o menos.
Ya el gobernador de Veracruz, en su persistente afán protagónico, había cometido la pifia de ofrecer recompensa por los asesinos de los policías federales y no hacer lo propio con quienes dieran informes sobre los criminales que en Coatzacoalcos masacraron a esa familia, error que tuvo que admitir y corregir.
Las fuerzas federales no podían cometer la misma pifia. Tenían que operar en ambos frentes y ofrecer resultados.
Finalmente, en una colonia de Puebla los policías federales dieron con una casa de seguridad en la que se refugiaban diez sujetos fuertemente armados. Todos fueron arrestados y entre ellos se identificó a los cuatro que ejecutaron a los elementos de la Policía Federal.
Horas más tardes trascendió que en Coatzacoalcos había sido capturado el “jefe de plaza” de un grupo criminal, identificado como Hernán Martínez Zavaleta, alias “Comandante H” y a quien se atribuye haber ordenado el ataque de la familia.
La reacción de las fuerzas federales fue de tal intensidad, que incluso dieron con uno de los objetivos más buscados en Veracruz, Ricardo Pacheco Tello, alias “El Quino”, presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en esta entidad.
Este delincuente fue abatido en la comunidad de Chipilo, del municipio de San Gregorio Atzompa, en Puebla, tras un operativo de las fuerzas federales.
Es de llamar la atención que en el caso del ataque a los jefes policiacos Camilo Castagné Velasco y José Rigoberto Peña Cárdenas, la responsabilidad se le atribuye al cártel Jalisco Nueva Generación, en tanto que en la masacre de Coatzacoalcos las autoridades le asignan la autoría a Los Zetas.
Al menos en la última década han sido estas dos organizaciones criminales las que se han disputado, palmo a palmo, el control de las principales plazas en Veracruz, lo que ha provocado que en los meses recientes se haya disparado el número de ejecuciones vinculadas a la guerra entre grupos delictivos.
Sin embargo, es absurdo pretender convencer a la población que es esa guerra entre bandas la única causante de la ola de violencia e inseguridad que vive Veracruz. La policía estatal ha demostrado su ineficiencia en el combate de los delitos del fuero común, que se han disparado ante la percepción –muy bien fundada- de que esta entidad es “tierra de nadie” y que aquí se puede delinquir sin que haya castigo.
La población en Veracruz esperaba que, una vez asumido el cargo, Miguel Ángel Yunes Linares habría de poner solución al tema de la inseguridad. Ya quedó claro que no sólo no pudo cumplir su compromiso de resolverlo en sus primeros seis meses de gestión, sino que tampoco le interesa hacerlo, pues hasta la fecha no ha hecho ningún ajuste en su equipo de trabajo, que ha demostrado con creces su ineficacia.
Yunes Linares está convencido de que teniendo en la mente de los veracruzanos la captura y el proceso en contra de Javier Duarte y sus colaboradores, todo lo demás (inseguridad y crisis financiera) pasará a segundo término. Le apuesta a que la sed de venganza de los habitantes de Veracruz sea más fuerte que su reclamo de seguridad y estabilidad económica.
Esta semana el gobernador de Veracruz tendrá el beneficio de un nuevo circo mediático, con la segunda audiencia de Javier Duarte ante las autoridades de Guatemala. Espera que el tema le dé para bajar la presión sobre su gobierno durante varios días.
Sin embargo, de ser necesario, tiene ya preparados varios expedientes de exfuncionarios del gobierno duartista, para que su subalterno, el Fiscal de Veracruz Jorge Winckler, los convierta en nuevas aprehensiones que tiendan nuevas cortinas de humo y así ocultar la ineficiencia de su gobierno.
Y mientras Yunes Linares arma su juego y construye las circunstancias que le permitan a su hijo Miguel Ángel llegar a la gubernatura el próximo año, los veracruzanos se ven en la necesidad de asumir sus propias medidas para protegerse de la delincuencia.
Las agrupaciones vecinales son la antesala de las autodefensas, una expresión social que surge como consecuencia de la ineficacia de los gobernantes.

* * *

Epilogo.
El senador José Yunes Zorrilla acudió este domingo a la Asamblea estatal del PRI. Ahí dijo que su partido tiene muy claro cuál es el papel que debe jugar, cuáles son los retos que está enfrentando, y bajo esas circunstancias, seguirán trabajando para que siga siendo una opción de gobierno competitiva, cuyo principal objetivo es estar cerca y trabajar para la gente. *** La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó los primeros resultados de la revisión de las cuentas públicas del 2016. Una vez más destaca Veracruz, entre las entidades con los mayores montos en observación, con 3 mil 482 millones de pesos. *** Miguel Ángel Yunes Linares encabezó el mensaje que cada domingo emite el llamado Grupo de Coordinación Veracruz. Dio a conocer que hay un millón de pesos para quien dé información que ayude a localizar y detener a Alaín López Sánchez, alias “La Liebre”, presunto autor material del homicidio de cuatro niños y sus padres en Coatzacoalcos. *** Mientras tanto, el fin de semana se mantuvo la alta incidencia de ejecuciones en la entidad. Para muestra, bastan unos cuantos botones: En Cosoleacaque, el pasado sábado fue encontrado en el ejido Zacatal Victoria un automóvil Jetta, con los cuerpos de tres hombres, ejecutados con huellas de violencia, en su interior. La unidad, de color verde, portaba placas del Estado de Chiapas y fue abandonada a escasos metros de la carretera que conduce a Mapachapa. *** Ese mismo día, en Xalapa, en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia 21 de Marzo, fueron encontradas varias bolsas negras que contenían restos humanos y sobre estas, una cartulina con un mensaje amenazante contra el hermano de la víctima. *** El domingo, en Tuxpan, cerca de la Central Termoeléctrica, fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven estudiante del Conalep, quien había desaparecido desde el pasado viernes cuando salió de su domicilio hacia la escuela. La mañana del domingo el hallazgo de un cuerpo sin vida, con evidentes huellas de ejecución, que se encontraba envuelto en unas cobijas a un costado de la carretera que conduce a la Central Termoeléctrica, a la altura de Playa Azul. *** Lo preocupante de todo esto, es que nuestro gobernador se siente satisfecho con el desempeño de su equipo. Cualquier semejanza con Juan Carlos Osorio, director técnico de la Selección Mexicana, es mera coincidencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 37