jueves 25 de mayo del 2017
Hector Yunes Landa

Hector Yunes Landa

 
 

Bajo la directriz del Dr. Naasón Joaquín García, los profesionales y empresarios empiezan a tener un nuevo rol al interior de la comunidad que lidera. Palpándose el compromiso y nivel de preparación de éstos.

La otrora Plataforma de Profesionistas se ha transformado en la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, A.C. (APEM) No es sólo un cambio de nombre. La reingeniería instruida ha trastocado todas sus áreas, a grado tal que se han concebido una serie de cuerpos temáticos de especialistas, denominados colegios.

De esta manera, abarcan áreas como el arte y la cultura; ciencia y tecnología; ciencias jurídicas; ciencias políticas y administración pública; contaduría, administración y economía; deportes; educación, empresarios y emprendedores; gastronomía; arquitectura, ingeniería y urbanismo; laicismo; pedagogía; psicología y trabajo social; y salud.

Es así como, en menos de un año, han alcanzado logros importantes en el terreno educativo y de salud, además del ámbito social.

En el 2016, realizaron el Segundo Congreso de esta Asociación; donde abordaron a través de mesas de trabajo, temas relacionados con: “El Estado laico” y “La importancia de los medios de comunicación”. En esa ocasión el Dr. Joaquín García, en su calidad de Apóstol de la Iglesia la Luz del Mundo y director internacional de esta gran comunidad, incitó a los congresistas asistentes a asumir una actitud de compromiso, triunfadora y visionaria.

Para este año, hace unos días, el 13 y 14 de mayo, el Senado de la República, dio cobijo a la Primera Cumbre Interamericana de Profesionistas y Empresarios, a cuya inauguración fui invitado a participar y dar la recepción oficial al Director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, quien es fundador e impulsor de la APEM.

Ahí presencie la vehemencia de cientos de asistentes, provenientes de más de una decena de países, quienes en su mayoría cursan estudios universitarios y de posgrado; así como de reconocidos especialistas y profesionales de diversas carreras, todas relacionadas con los Colegios ya referidos.

Su eslogan lo dice todo: “Mi Profesión al Servicio de mi Comunidad”. Bajo este precepto, a la par que apoyan a la sociedad, promueven como pocos, la tolerancia, la cooperación, la caridad y la amplitud de las libertades, por sólo citar algunos de valores que predican y que aplican ejemplarmente en sus hogares, con sus amistades, con sus vecinos.

Coincido en que hoy, más que nunca, es importante la promoción de los valores en nuestra niñez y juventud. Si los educamos con valores, seguramente se convertirán en adultos con principios, en personas dispuestas y trabajadoras; pero, sobre todo, útiles a nuestra sociedad.

Por eso celebro que le apuesten a erradicar la ignorancia a través del impulso del conocimiento y la profesionalización, privilegiando en esto a sus jóvenes. 
Las situaciones complicadas que como sociedad vivimos, donde la violencia es una amenaza real, no sólo aquí en México sino en muchos países del mundo, estoy seguro que debemos hacerle frente con un mayor impulso a nuestros valores, más convivencia, más tolerancia, en resumen, más familia.

Por eso, mi decisión de hacerle, en dicha inauguración, un público reconocimiento al Dr. Naason Joaquín García, quien ha transformado en acciones su pensamiento y aportado en cada rincón de nuestro país los principios y valores de esta gran comunidad, siempre en aras de favorecer a nuestra sociedad, de lo cual hay constancia.

Desde el respeto, la igualdad y la sana convivencia estoy seguro que podemos seguir construyendo un mejor México y un mejor Veracruz.

yuneslanda.com 
facebook.com/HectorYunes 
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Instagram: hectoryuneslanda 
Twt: @HectorYunes

Senador Héctor Yunes Landa

Hablar de Mario Moreno “Cantinflas” es recordar, a decir de otro grande, Charles Chaplin, al mejor cómico del mundo.

Sobre las películas de Cantinflas se cuentan un sinfín de anécdotas, de su andar como policía, padrecito, bolero, cartero, conserje, fotógrafo, bombero, barrendero, elevadorista, boxeador, taxista, diputado y hasta de ministro; sin embargo, a 24 años de su muerte, está más vivo que nunca.

Como olvidar la “Vuelta al mundo en 80 días” que le valió haber obtenido un Globo de Oro, o “Ahí está el detalle” película con la cual se consagró como comediante o "Conserje en condominio", "El Padrecito", "El Analfabeto", "Su Excelencia", "Sube y Baja", "El Siete Machos", "El Bombero Atómico", "Si yo fuera diputado", "El bolero de Raquel" entre muchas otras más.

Decir mucho y a la vez no decir nada, fue su sello. Que le valió incluso que en 1970 la Real Academia Española considerara el adjetivo “acantinflado” y, posteriormente, en 1992 incorporara a su diccionario el verbo “cantinflear” y con ello, el surgimiento de la increíble familia léxica: cantinflas, cantinflesco, cantinflada y cantinfleo.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido por “Cantinflas” yace todavía en el Panteón Español de la Ciudad de México y no en la Rotonda de las Personas Ilustres como en justicia le corresponde. Trasladar sus restos a esta Rotonda sería, insisto, un acto de justicia,, no sólo por su contribución cultural a nuestro país, sino, además, por los mensajes de paz y de cooperación colectiva que en cada una de sus películas aportaba y promovía en aras de la conciencia social.

Por ello, el pasado 12 de mayo, concerté y acompañé a Mario Moreno Ivanova a una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle en su calidad de Presidente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, su apoyo para que se dé tramite al decreto que apruebe el ingreso a ésta de los restos mortuorios de "Cantinflas".

En mi última platica con Mario Moreno hijo acordamos traer el Museo Itinerante de Cantinflas a nuestra entidad. Será un gusto tener en tierras veracruzanas este Museo Itinerante y apreciar lo más emblemático de la trayectoria de este gran mexicano.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Hector Yunes Landa

El socavamiento de la división de poderes en un Estado es un signo distintivo de las dictaduras y la forma de dirimir controversias más empleada en un sistema totalitario. Esto está ocurriendo en Veracruz. Por eso la afirmación que el gobernador del estado y su empleado el fiscal "autónomo" se aproximan cada día más a la figura de Nicolás Maduro, el dictador Venezolano.

Tan "maduros" están ambos que, cual fruto que alcanza tal condición, en cualquier momento se pueden caer.

​Es tan larga ya, en tan corto tiempo, la lista de agravios y actitudes despóticas que ha realizado el fiscal General de Veracruz y el solapamiento que de este sigue haciendo el gobernador, que solo se puede entender por algún tipo de complicidad inconfesable o porque el empleado supuestamente "autónomo" simplemente cumple órdenes de su "jefe" sin reparar en que este solo lo propuso al Congreso Local y que fueron los diputados Locales -a quienes Winckler hoy califica a todos como corruptos y de quienes dice avergonzarse- los que lo designaron fiscal General del Estado. En otras palabras, sin la votación de los diputados, Winckler no sería el Fiscal General del Estado.

Quienes ya lo conocían y quienes ahora lo conocen, opinan que el fiscal Winckler es un tipo limitado, de escasa experiencia, cuyos dislates sobrepasan los niveles razonables de torpeza propios de los políticos inexpertos que piensan que el poder es infinito e ilimitado y que sus agravios no tendrán consecuencias.​

Hay, desafortunadamente, numerosas organizaciones civiles que han sido agraviadas por este fiscal, como lo señalan los colectivos “Solecito” y “María Herrera”, quienes a pesar de que sus peticiones se refieren, exclusivamente, al grave tema de los desaparecidos, tema significativamente sensible para toda la sociedad.

Pero atreverse llamarle corruptos a todos los diputados, sin pruebas, a las que estaría obligado, refleja sus enormes limitaciones, ya sea porque se le ocurrió –cosa que dudo- o porque su “jefe” le ordenó hacerlo. Grave de ser así.

En cualquier caso, considero que alguien de mediana inteligencia no lo habría hecho. De tal magnitud fue la reacción de los diputados locales y federales en contra de Winckler, que la propia presidenta del Congreso Local, por cierto de su propio partido, le corrigió la plana, al declarar que la carpeta que el fiscal envió al Congreso para el desafuero del presidente Municipal de Fortín estaba mal integrada.

Similar falla garrafal han tenido otras carpetas de investigación elaboradoras por la fiscalía "autónoma" de Winckler, con consecuencias aún más graves, como el caso de los peruanos que recientemente robaron en el fraccionamiento Las Ánimas de Xalapa y que inmediatamente después del robo fueron perseguidos y detenidos por policías estatales, para posteriormente ser liberados por una jueza, quien, al igual que la diputada Manterola, fundamentó la liberación de los detenidos a la mala integración de la carpeta de investigación por parte del fiscal "autónomo".

El debate no es si algunos diputados locales o federales, de todos los partidos, merecen tal calificativo; por desgracia, para México y para Veracruz, hay legisladores sobre quienes pesan severos señalamientos de corrupcion. De ahí la importancia y urgencia de consolidar nuestro Sistema Nacional Anticorrupción. Por cierto, Veracruz, es una de las cuatro entidades del país más rezagadas en la conformación de su Sistema Local Anticorrupción.

El tema de fondo es que un funcionario que debe esmerarse en procurar justicia y hacer expeditos los procesos para ello, así como dar respuestas eficientes a las demandas de los grupos, personas e instituciones que demandan su atención, esté siendo usado como “guarura mediático” ante la tan evidente falta de resultados de un gobierno estatal que pretende recuperar el apoyo social mediante "pan y circo" y profiriendo ofensas en contra de un Poder al que debe absoluto respeto.

Quienes saben de su actuar, no dudan que detrás de esto está el jefe de Winckler y por eso debe responder a tales agravios. Fiel a su santo, como siempre, no busca colaboración entre Poderes, sino la sumisión del Legislativo y el Judicial frente al Ejecutivo. Por lo anterior a las nadie extraño los alardes del Gobernador "del cambio" de haber operado el nombramiento del titular del Tribunal Superior de Justicia y haber amenazado y chantajeado a varios diputados veracruzanos, para que éstos se sometan a sus dictados y a su voluntad despótica y autoritaria. “El Estado soy Yo” parece ser su lógica monárquica y quien no se someta ante él pagará las consecuencias.

El delicado asunto de la lucha anticorrupción, también se ha manejado así, de manera selectiva. Enseñando el garrote y la zanahoria a muchos ex funcionarios, para que, traicionando a quienes los encumbraron, se sumen a su estrategia para someter a Veracruz durante 8 años.

De ahí la percepción de que varios de ellos pueden andar hoy en día sin preocupaciones, disfrutando de su riqueza, incluso manteniendo privilegios al interior de la administración estatal actual. Hay algunos nombres que ya ni siquiera se mencionan, porque han logrado acuerdo$ importante$ mediante el "vómito negro". Eso es perversidad y cinismo de alta escuela, de delincuentes de cuello blanco.

Afortunadamente, la Vox Populi en todo Veracruz está al tanto y “Radio Bemba”, está difundiendo esta atrocidad en contra de nuestro estado.

Literal y coincidentemente “salimos de Guatemala para entrar en Guatepeor”. Por eso digo desde inicio, que el gobernador y su fiscal están cada vez más “Maduros”, porque con cada torpeza que siguen cometiendo se aproximan más al dictador venezolano, y que cada día que pasa están, por su condición de más “Maduros”, más próximos a caer, uno cuando ya no sea útil a su jefe y el otro, dentro de un año, cuando los veracruzanos le cobren todos los agravios y dislates cometidos.

Los diputados debieran exigir a Winckler que el perdón mediático, que un día después de agraviarlos les pidió, se los pida hincado, de la misma forma en que estila tomarle fotos a su patrón.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Hector Yunes Landa

La relación diplomática entre Estados Unidos de América y México cumplirán, en diciembre, 195 años de haberse iniciado. Es una relación que va más allá de sus presidentes, de sus gobiernos.

La agenda bilateral entre nuestros países abarca diversos ámbitos, destacando: el político, económico y comercial, social, medio ambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad; además de acuerdos para la cooperación educativa, de tecnología, derechos humanos.

Como países vecinos, tenemos realidades inmutables: una frontera de 3 mil kilómetros, lazos culturales e integración económica.

Diariamente un millón de personas y 437 mil vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los 58 cruces fronterizos entre nuestros países.

Nuestra relación comercial es de tal magnitud que en promedio, cada minuto, se comercializa entre ambas naciones más de 1 millón de dólares.
La economía de los diez estados fronterizos representa, en conjunto, la cuarta economía del mundo.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos. El primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados de la Unión Americana.

Seis millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México lo que seguramente obligó a Trump a reconsiderar su locuaz amenaza de sacar a EUA del Tratado de Libre Comercio.

Cada año, alrededor de 8.3 millones de estadounidenses visitan nuestro país. Hay 2 millones de ellos que radican en México y 35 millones de personas de origen mexicano que radican en el país vecino.
El progreso de Estados Unidos de América no puede entenderse sin el aporte de los mexicanos, como tampoco se puede vislumbrar al México de hoy sin los lazos que mantenemos con ellos.

A pesar de la importancia de nuestra relación bilateral, hoy en día y más que nunca, entre la comunidad migrante impera el pánico por la actual política migratoria emprendida por el gobierno de Trump. Redadas y deportaciones masivas son parte de la zozobra diaria de nuestros connacionales.

No obstante, hay que reconocerlo, también entre las autoridades estadounidenses hay aliados de la causa migrante.

Por eso mi decisión de visitar el pasado viernes el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C., donde sostuve dos importantes reuniones con legisladores estadounidenses de origen mexicano. Mi agenda también contemplo una entrevista con el titular de la representación diplomática de México en EUA, Embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández.

En mis dos entrevistas en el Capitolio, una ante el Congresista por California, nacido en Zacatecas, José Luis Correa, y la otra con la senadora por Nevada, Catherine Cortez Masto, primera mujer senadora por ese estado y primera mujer de descendencia mexicana y latina en ser senadora, externé nuestra preocupación sobre los alcances del DACA -Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia-, así como las implicaciones que traería para ambos países la salida unilateral al Tratado de Libre Comercio y que, afortunadamente, el presidente Trump aplazó, a intervención del presidente Peña Nieto y del Primer Ministro de Canadá.

En mis entrevistas constaté el apasionamiento de ambos congresistas por lograr una reforma migratoria general que proteja, especialmente, a los jóvenes que están luchando por un mejor futuro en aquel país. Los dos legisladores son extraordinarias pruebas de que el sueño americano es para todos los que se esfuerzan y se preparan, sin importar su origen racial. De ahí que les haya reconocido por llevar la voz de millones de migrantes al corazón político de EUA.

Sin duda, una fructífera y esperanzadora reunión, al constatar que hay decenas de legisladores que compartimos la visión de que por más que alguien se empeñe, no habrá muro que corte los lazos de hermandad que unen a ambas naciones. Por eso acordamos que antes de concluir este año sostengamos una reunión con la senadora federal Catherine Cortez y los 27 legisladores estadounidenses de origen mexicano para no sólo abordar los tópicos bilaterales, sino, además, lograr se articulen en aquel país, los legisladores pro migrantes, símil de lo que es Operación Monarca en México.

De Veracruz llevamos a Washington D.C. no sólo una postura a favor de nuestros paisanos migrantes, también dejamos patente nuestra rica cultura, nuestra bella artesanía, a través de dos presentes emblemáticos: una escultura en madera del puño del luchador social César Chávez -descendiente de migrantes mexicanos- y un penacho de los Voladores de Papantla, ambos elaborados por talentosos artesanos veracruzanos.

Finalizo con una reflexión que le expresé a la senadora Catherine, atribuible a su antecesor e impulsor, el senador Harry Reid: “Separar lo real de lo falso nunca ha sido tan importante”.

Que tengan un excelente inicio de semana.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Hector Yunes Landa

En México recientemente hemos conocido diversos casos de servidores públicos -de diferente filiación partidista- cuyos actos y acciones reprobables defraudaron la confianza ciudadana, causando además de un enorme daño patrimonial a las instituciones. Con su abuso del poder público generaron en los ciudadanos un sentimiento de desconfianza y reprobación general hacia la clase política.

La corrupción es una perniciosa práctica que genera pobreza y desigualdad social, siendo uno de los grandes males que hoy lastiman a México.

Es inaplazable combatir con eficiencia cualquier acto de corrupción, de falta de transparencia y deshonestidad; es imprescindible castigar con severidad a los servidores públicos, pero también a los particulares que participan en este tipo de actos.

Hay el clamor popular de poner un alto a los corruptos y castigar sus actos a través de una institución con autonomía técnica y operativa como está concebida la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Ante esta complicada situación de complicidades, corruptelas y delitos, el Senado de la República, a iniciativa del Ejecutivo Federal, sentó las bases para el combate frontal y decidido a la corrupción, creando el Sistema Nacional Anticorrupción.

El nombramiento del Fiscal Anticorrupción es urgente para frenar la corrupción y el daño que ésta provoca a México, pero también para dar respuesta a una de las más fuertes demandas sociales.

Apenas la semana pasada el "Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción¨ solicitó a la junta de Coordinación política del Senado el nombramiento inmediato del Fiscal, manifestando que no existe justificación técnica o jurídica para continuar aplazando su nombramiento y que su aplazamiento debilita al Sistema Nacional Anticorrupción.

Diversos senadores del PRI y del PRD, hemos exhortado a la junta de coordinación política del senado a que ponga ya a consideración del Pleno el dictamen con el que se votará y elegirá al referido Fiscal.

Creo que la pluralidad ideológica del Senado y en general de todos los congresos locales y el congreso de la unión, enriquece el andamiaje legislativo de la república. También entiendo que temas como este requieren de un mayor espacio para la reflexión y el debate, pero este nunca debe ser infinito. Recordemos que desde la reforma política del 2014 hemos venido postergando la designación del fiscal anticorrupción.
Comparto con un grupo importante de senadores y con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil integrantes del comité de acompañamiento para la designación del fiscal anticorrupción, que no debemos postergar indefinidamente este nombramiento. Que si existe la necesidad que hacer un mayor número de reformas a las leyes que apuntalan al Sistema Nacional Anticorrupción, que estas se lleven a cabo sin necesidad de supeditar este nombramiento a dichas reformas. Sin duda que toda ley es perfectible y las que soportan al SNA no son la excepción pero como reza el sabio adagio: ¨Lo perfecto es enemigo de lo bueno¨. Por eso, yo prefiero lo bueno que existe a lo perfecto que pueda darse en el futuro. No olvidemos que el fiscal por designarse durará en su encargo hasta el último día de noviembre del 2018.

No tengo duda alguna de que cualquiera de los 23 candidatos que obtuvieron el dictamen de idoneidad por haber cumplido con los requisitos de ley para ocupar la titularidad de esta fiscalía, está calificado para cumplir una muy buena gestión de esta urgente demanda ciudadana.

Personalmente estoy convencido de que, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, podemos y debemos designar a quien será el primer fiscal anticorrupción en la historia de la república.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Hector Yunes Landa

Hablar del caso Javier Duarte no tiene la menor intención de “hacer leña del árbol caído”. A todas luces esta historia es poco menos que una tragedia y si bien, no puedo alegrarme de la desgracia ajena, por más agravios que en lo personal recibí, considero por demás justa su detención y sujeción a proceso judicial para que responda por sus delitos.

Para Veracruz, fue lamentable que un hombre joven que pudo haber entregado buenas cuentas como nuestro gobernante y haberse forjado un futuro promisorio haya terminado de manera tan deplorable, desprestigiado, humillado, repudiado de la forma que atestiguamos.

Nunca fuimos amigos, si lo hubiéramos sido lo admitiría. Por el contrario, la vida nos enfrentó al menos tres veces: la primera cuando competí contra él por la candidatura del PRI a la gubernatura hace siete años, en el 2010; la segunda en el 2012, cuando intentó impedir de diversas maneras que yo fuera candidato a senador de la República y, la tercera, hace más de un año, cuando trató de impedir a toda costa que fuera candidato del PRI al gobierno de Veracruz y boicoteó mi candidatura hasta ser un factor determinante para la derrota.

Siempre critiqué su visión frívola de la política y del servicio público. Lo hice de frente, en privado y en público, quizá por eso, actuó contra mí llegando al extremo de tratar de causarme agravios públicos que rayaron en la burla como aquella ocasión en que, con el pretexto de mi cumpleaños, públicamente me entregó una caña de pescar para atrapar a "peces gordos" que, en su opinión, serían más corruptos que él, refiriéndose al actual gobernador Miguel Ángel Yunes y sus hijos, a lo que, en su momento, como una persona bien nacida, respondí con la mayor firmeza exigiéndole respeto para mis familiares no obstante nuestras diferencias ideológicas y de militancia partidista, sin importar que eso pusiera en riesgo mi candidatura al Gobierno del Estado de Veracruz.

No hay duda que, por mérito propio, Duarte será recordado como una de las peores muestras de la corrupción en México e incluso lo refieren, a nivel mundial.

Por otra parte, resulta lamentable que, no obstante la pasmosa ineficiencia que ha mostrado en sus primeros dos trimestres de los ocho que durará su gobierno, Miguel Ángel Yunes esté intentando lucrar electoralmente con la detención de Duarte, al obstinarse en colgarse un mérito que le es ajeno.

Da repulsión, constatar el nivel de “rapiña política” que exhibe quien está resultando, por increíble que resulte creerlo, peor que el propio Duarte; aunado a que también parece olvidársele que pesan sobre él sendas denuncias ante la PGR por actos precisamente de corrupción que seguramente quisiera quedaran en el olvido.

Lo que es evidente es que el Gobierno Federal ha dado muestras palpables de su voluntad política para luchar contra la corrupción. Así lo demuestra la detención y sujeción a proceso judicial de seis ex gobernadores y uno prófugo: Granier, Reyna, Femat, Padrés, Yarrington, Javier y César Duarte. Antes, ningún presidente de la República había hecho algo semejante.

Deseo, con toda mi convicción, que pronto podamos concretar el pleno funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, para evitar que se repitan estos lamentables casos de corrupción y abuso del poder. De lo contrario, seguiremos viendo casos de cómo ex gobernadores son procesados, pero que los suceden personajes, como el caso de actual gobernador de Veracruz, con severos cuestionamientos a su "honestidad" acumulados en su larga vida como servidor público y con pírricos resultados al frente del poder ejecutivo de nuestro estado y que pretende ocultar con un penoso "show" mediático para justificar su ya clásico: No hay, no se puede, todo se lo llevaron.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Hector Yunes Landa

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles se realizaron por primera ocasión hace apenas 12 años en Barquisimeto, Venezuela –conocida como la ciudad musical de este país-; siguiendo las sedes de Bogotá, Colombia en el 2009 y Buenos Aires, Argentina en el 2013.

Este año, la sede de esta justa deportiva fue Sao Paolo, Brasil, que del 20 al 25 de marzo recibió a más de mil atletas de 20 países, con edades de entre 14 y 21 años, que compitieron en 12 deportes paralímpicos.

México, ha venido sido un importante protagonista en dichos Juegos y esta ocasión no fue la excepción, al quedar ubicado en el tercer lugar de la tabla general con 73 medallas -22 de oro, 29 de plata y 22 de bronce-; sólo por debajo de Brasil, país anfitrión, y de Colombia.

Para el titular del Deporte Adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el balance de nuestra selección fue muy bueno, cumpliéndose con dos objetivos: la clasificación y el fogueo internacional, al acudir por primera ocasión 84 jóvenes mexicanos que continuarán preparándose con miras a ser los futuros atletas Paralímpicos.

La delegación mexicana estuvo conformada por 96 atletas que compitieron en nueve de doce disciplinas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, futbol cinco, golbol, judo, levantamiento de pesas, natación y tenis de mesa.

Veracruz, a pesar de todo, estuvo presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017, al formar parte 7 veracruzanos de nuestra delegación nacional: Vania Michelle Hernández Martínez, Cristhell Alejandra Hernández Román, Fernando de la Calleja Gallardo, María del Carmen Neri Martínez, Estefani Michelle Portilla Alvarado, Ángel de Jesús Castán Gómez y Martha Beatriz Reyes Domínguez, quien fungió como delegada al ser presidenta de la Asociación Veracruzana de Deportistas sobre Sillas de Ruedas.

Y es que debemos recordar que a principios del mes de marzo, estos extraordinarios deportistas veracruzanos, decidieron “botear” en la calles para sufragar sus pasajes redondos de Veracruz a la Ciudad de México y de ahí, con el apoyo de la CONADE, partir a Brasil.

Este lamentable suceso fue refutado por el gobierno del Estado de Veracruz, con el argumento de que el Instituto Veracruzano del Deporte no podía brindar el apoyo, al menos a Castán Gómez y Portilla Alvarado, porque según no estaban en la lista oficial de calificados al “2017 Youth Parapan American Games NPC México”.

Cosas del destino, ellos dos, al igual que los demás atletas veracruzanos, pusieron en alto el nombre de Veracruz y México, al traerse la medalla de Plata en Natación y, en el caso de Estefani, imponer dos récords americanos en lanzamiento de Clava y Disco.

La participación y triunfos de Ángel de Jesús y Esfani Michelle en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017, echó por tierra los argumentos inoportunos del “gobierno del cambio” para no apoyarlos.

Nuestros atletas convencionales y paralímpicos se preparan arduamente y asumen, al representarnos, la gran responsabilidad con su familia, con su estado y país. Su preparación para alcanzar la meta de participar en una competencia sea local o internacional, es difícil, dura, constante, de muchos sacrificios, que ven recompensados al romper una marca, ganar cada competencia y pasar a los procesos de selección para formar parte de una delegación estatal y nacional.

Por eso, desde el Senado de la República, venimos contribuyendo al impulso del deporte, no sólo gestionando recursos para mejorar la infraestructura deportiva y de espacios públicos propicios para la práctica del deporte, también con puntos de acuerdo, como el que presenté el pasado martes, para que los gobiernos federal y de los estados implementen y promuevan mejores programas de apoyo a los deportistas de alto rendimiento, en su modalidad convencional y paralímpico, con el objetivo de que nuestros deportistas cuenten con los recursos materiales y económicos para potenciar su talento y logros deportivos.

Esperamos por el bien de Veracruz que Miguel Ángel Yunes deje ya el pan y el circo y asuma pronto la tarea de gobernar.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Hector Yunes Landa
Como todo veracruzano lamento profundamente que la violencia se haya desbordado en el conflicto sindical de Tenaris- Tamsa.

La funesta noticia que enlutó dos hogares veracruzanos y acaparó la mirada nacional, dista mucho de lo que es y de lo que significa esta empresa para Veracruz y para México.

El enfrentamiento entre trabajadores y ex trabajadores de esta empresa de talla mundial, pudo y debió evitarse por parte de las autoridades estatales.

Sin embargo, frente al conflicto, imperó la indolencia, la desidia e incapacidad del Gobierno de Veracruz.

El titular del poder ejecutivo del estado, tenía la obligación de que el conflicto se resolviera o al menos que no se agudizará. Más aún después de que los medios de comunicación alertaron sobre la tendencia del conflicto a complicarse.

Su obligación, ante el pleno conocimiento de que los ánimos podrían exacerbarse era, al menos, no caer en la tentación de capitalizar políticamente el problema.

Tenía, como experto en materia de seguridad que en campaña aseguró ser, la inherente obligación de prevenir la violencia mediante el acompañamiento de las acciones y pasos que, por separado o conjuntamente, dieran los grupos de trabajadores y sus representantes, a fin de propiciar y garantizar el ambiente más estable posible hasta que las autoridades laborales concluyeran el proceso de validación de la elección gremial.

Lamentablemente, hay que decirlo, la desconexión de la problemática social del Gobernador, ante la pérdida de tiempo de este último ocasionada por su enfermiza confrontación mediática con un dirigente partidista nacional, ha ocasionado una desatención impensable de un gobierno que en campaña se ganó la confianza ciudadana mediante promesas de que regresaría la tranquilidad al territorio veracruzano, lo que no solo no ha sucedido, sino que, por el contrario ha empeorado, al grado que tírios y troyanos, a poco más de los primeros 100 días de este "auto llamado" gobierno del cambio, ya lo califican como peor que el gobierno de Duarte, que ya es decir.

Desafortunadamente el desencanto llegó muy rápido, máxime para quienes confiaron en las promesas de cambio y en su reiterada falacia de que la seguridad y la gobernabilidad eran sus mayores fortalezas.

La violencia y sangre corrieron en Tamsa, empresa emblemática de Veracruz, que cotiza desde 1953 en la Bolsa Mexicana de Valores y fue la primera firma mexicana en el Mercado de Valores Estadounidense.

En la actualidad, a 65 años de fundada, Tenaris - Tamsa es uno de los más sólidos pilares del crecimiento económico del estado de Veracruz, genera aproximadamente cinco mil empleos directos y más de 23 mil indirectos.

Lo que sucedió en esta empresa, es reflejo de lo que sucede en otras partes del estado: no hay voluntad para el diálogo, no hay planes de seguridad, pero sí campañas y shows mediáticos.

A pocos días de conmemorar un año más de su magnicidio, recordamos una sentencia de Luis Donaldo Colosio que hoy, con el "auto llamado" gobierno del cambio cobra particular actualidad "la reversa también es un cambio".

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

Hector Yunes Landa
Como senador de la República por Veracruz, este lunes 13 de marzo, haré un balance, una disección, a los primeros 100 días del gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes, catalogado por muchos como de los peores recordados en el inicio de un gobierno.

En rubros tan sensibles como la seguridad, se percibe, y la ciudadanía lo expresa, que la situación es peor que cuando gobernaba Duarte de Ochoa.

El desempleo propiciado por la falta de nuevas inversiones, de la falta de pago a proveedores y el despido injustificado de miles de trabajadores del gobierno del estado -que en su mayoría confiaron y apoyaron con su voto al ahora gobernador de Veracruz- es otro de los temas que han provocado desencanto por este auto llamado gobierno del cambio.

La expectativa generada en campaña por las promesas del ahora gobernador Yunes Linares y el incumplimiento de muchas de ellas, ha provocado que los veracruzanos exijan que ya se ponga a trabajar y deje de lado su protagonismo mediático y sus confrontaciones políticas que solo tienen el propósito de desviar la atención de los temas que mas aquejan a los veracruzanos.

El quebranto financiero tampoco se resolverá con declaraciones, sino con transparencia, con estrategias, con una reingeniería gubernamental, con eficiencia y planes de austeridad. A la fecha no hay transparencia y sí más deuda, la cual por cierto incrementó a menos de 20 días de iniciado su gobierno.

Hoy haré un corte de caja de los primeros 100 días de su gobierno, los que son ya calificados por propios y ajenos, como los peores en la historia de Veracruz.

Ese era el cambio que nos prometió? O será que nos engañó con la verdad teniendo en mente durante su campaña que, como en los coches, la reversa también es un cambio?


Hector Yunes Landa
Históricamente los gobiernos emanados del PRI han trabajado por el desarrollo de nuestro país, caracterizándose por su alto sentido social, sin embargo, en la actualidad los triunfos del partido dependerán cada vez más, en la medida que sus gobiernos derroten el rezago y el hartazgo social.

La tarea de los priistas es velar porque nuestro partido no se extravíe de abanderar las causas sociales, por las que precisamente surgió el PRI hace 88 años.

El PRI nació para dar respuesta al clamor social y hacer tangibles los ideales de la Revolución Mexicana.

Los sistemas de educación, de salud pública, de seguridad social, el desarrollo industrial y la apertura comercial se dieron gracias a la visión y trabajo de gobiernos emanados del PRI.

En este México contemporáneo, fue un gobierno del PRI, el que impulsó las grandes reformas que el país requería y que los gobiernos del PAN fueron incapaces de promover.

En nuestro estado, Veracruz, los gobiernos priistas, en su mayoría, trabajaron arduamente por llevar desarrollo a los municipios, por abatir el rezago social y explotar nuestras potencialidades en el campo y pesca.

Como militante, veo un partido fuerte, con desafíos mayores: debemos llevar mayor bienestar en los 15 estados donde gobierna el partido y acelerar el ritmo para seguir moviendo a México.

En Veracruz, el PRI tiene mucho que dar. En el marco del proceso interno para la selección de candidatos a presidentes municipales, se registraron compañeros con talento, preparación, experiencia y valores éticos.

Mis compañeros de partido merecen respeto a su militancia y el apoyo irreductible de las dirigencias estatal y nacional para ser candidatos competitivos y, sobre todo, del respaldo solidario de la militancia.

Por ello, alce la voz e hice público mi desacuerdo con el trato que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza tiene para la militancia veracruzana.

Decía Luis Donaldo Colosio que “un dirigente político tiene la obligación de ser un hombre singularmente informado, conocer las opciones que existan para cada cuestión y tener los elementos suficientes para elaborar juicios y formular estrategias, pero ni toda la sabiduría acumulada legitima a un dirigente como el diálogo con sus representados y el acatamiento de sus instrucciones."

Mi disconformidad, no es en los hechos una ruptura, ni deslealtad. Alzo la voz, con la plena libertad y ejercicio de mis derechos por los precisamente ha velado el Partido Revolucionario Institucional.

Sin temor a equivocarme, los triunfos que el partido obtenga en Veracruz serán mérito exclusivo de nuestra militancia y de la dirigencia estatal.

Si bien la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Lorena Martínez, ha mostrado total disposición y diálogo, el retraso de más de seis meses en su designación, le impide conocer a detalle a todos los grupos internos, sus fortalezas y los intereses creados, así como la de todos los aspirantes.

Tanto la delegada nacional como el presidente estatal del PRI, Renato Alarcón, debemos reconocer han puesto su talento y todo su empeño para sacar adelante el proceso interno de selección de candidatos.

Aprovecho este espacio para reiterar mi reconocimiento también al ex presidente del Comité Directivo Estatal, Amadeo Flores Espinosa, quien en aras de fortalecer al partido, señaló de manera oportuna y pública lo que el PRI veracruzano necesita para encauzar su rumbo y recuperar la confianza y aceptación ciudadana.

En el PRI de Veracruz nos congratulamos por tener una militancia dispuesta a dar la batalla electoral, la daremos quienes realmente queremos un mejor estado y quienes conocemos de gratitud y lealtad partidista, sabedores que tenemos la oportunidad de salir avantes, al sanear al partido con buenos candidatos que harán, sin duda, mejores gobiernos.

Página 1 de 4